Johann Zarzo, victoria en Moto2 en el Gran Premio de Argentina

GP de Argentina Moto2 y Moto3: Victorias de Zarco y Pawi

Las carreras de Moto2 y Moto3 del Gran Premio de Argentina se desarrollaron entre la incertidumbre de la lluvia. Al final Zarzo fue el que se alzó con la victoria en Moto2 y el malasio Pawi en la de Moto3.

Autor:
Ildefonso García
Foto:
Equipos
Publicado el 04/04/2016
Johann Zarzo, victoria en Moto2 en el Gran Premio de Argentina

Todavía con la pista húmeda se desarrolló la prueba de Moto2, en la que Johann Zarzo se alzó con la victoria por delante de Lowes y de Folger, y ante la caída de Morbidelli a escasos giros del final. En Moto3 se produjo una nueva victoria de un piloto malasio en el Mundial de Motociclismo, el honor correspondió a Khairul Idham Pawi.

Moto2: victoria del campeón Zarco

La carrera de Moto2 del Gran Premio de Argentina, a 23 vueltas, fue declarada en seco. Al igual que en Qatar, Jonas Folger comenzó tirando con Zarco y Lowes detrás del alemán dejándole hacer. Alex Rins pasaba en quinto lugar al cumplirse el giro inicial mientras que Álex Márquez se iba al suelo en la fatídica curva 1. El ex campeón del mundo de Moto3 no acaba de despuntar en la categoría intermedia, aunque el Campeonato no ha hecho más que empezar.

Lowes marca la vuelta rápida a falta de 20 giros para el final y aprovecha un error de Folger para ponerse líder. El británico es uno de los hombres más rápidos de la categoría pero tiene una peligrosa querencia a irse al suelo, así que en Argentina tendría que demostrar que, además de la velocidad, tiene consistencia.

Los cuatro primeros se iban escapando: Lowes, Folger, Zarco y Morbidelli, mientras que Rins (quinto) perdía algo de comba. De hecho Álex Rins bastante tenía para mantener a raya a Dominique Aegerter y a Hafizh Syahrin. Tanto es así que estos dos hombres al comienzo de la carrera llegaron a superar al barcelonés que estaba sufriendo más de lo habitual.

Jonas Folger perdía un poco el tren de la cabeza y quedaba rezagado en cuarto lugar, rodando en tierra de nadie, tras Lowes, Zarco y Morbidelli. El alemán hacia un poco la goma acercándose y alejándose del italiano Franco Morbidelli. La pista estaba ya casi seca pues las motos no deslizaban ni siquiera cuando apurando la trazada los pilotos se iban a los pianos y pisaban la raya blanca.

Rins, Aegerter y Syahrin mantuvieron su mano a mano particular. El malasio puso de manifiesto que el GP de Argentina iba a ser un gran día para el motociclismo de su país. El “pescao” es famoso por sus manitas en mojado pero en Termas de Río Hondo (y en Qatar donde finalizó cuarto) demostró que en seco también es capaz de rodar muy deprisa.

Zarco superó a un Lowes que empezó a dar muestras de fatiga, con Morbidelli y Folger luchando por el último peldaño del podio mientras que Rins rodaba quinto pero sin poder acercarse a los líderes, sobre todo después de que la moto le diera un trallazo que a punto estuvo de llevarlo al suelo. Algo inusual en un piloto tan seguro como el barcelonés aunque el asfalto argentino es algo traicionero y siempre está dispuesto a dar un sustituto a la menor de cambio.

A falta de siete vueltas Zarco ya comenzaba a doblar rivales. Rins podía ver la espalda de Folger pero el alemán se mostraba como un objetivo inalcanzable, pese a que Álex marcaba la vuelta rápida (45.0) hasta ese momento a cuatro giros de la finalización de la carrera.

En la difícil curva 1 Franco Morbidelli se iba al suelo cuando rodaba tercero tras realizar una gran carrera. El campeón del mundo, Johan Zarco, firmaba su primera victoria del año en un fin de semana en el que no hubo nadie capaz de toserle. Le acompañaron en el podio Lowes y Folger, mientras que Rins terminaba cuarto. Los hombres fuertes del campeonato copaban las primeras posiciones. Entre ellos deberá salir el campeón de 2016.

Gran actuación también de Axel Pons (octavo), mientras que su hermano Edgar había tenido que regresar a Barcelona aquejado de hepatitis A. Los españoles Xavi Vierge (14) y Luis Salom (15) alcanzaban los últimos puntos en juego. 

Khairul Idham Pawi, victoria en Moto3

Moto3: Malasia entra en la historia

La categoría más pequeña, Moto3, es un semillero de nuevos talentos. De los 33 pilotos fijos que tomaron la salida en Qatar al comienzo del Mundial sólo tres son tenían 22 años o más: Jakub Kornfeil (22), Hiroki Ono (23) y Alexis Masbou (28). El más joven de todos es Fabio Spiranelli con poco más de 16 años. Por otra parte todos estos pilotos: Remy Gardner, Efrén Vázquez, Matteo Ferrari, Alessandro Tonucci, Ana Carrasco, Stefano Manzi, Niklas Ajo, Isaac Vinales, Miguel Oliveira, Danny Kent y Zulfahmi Khairuddin que el año pasado corrían en Moto3, o han dado el paso a Moto2 o han desaparecido del Campeonato. Los recién llegados son: Fabio Spiranelli, Fabio di Giannantonio, Adam Norrodin, Nicolo Bulega, Joan Mir, Stefano Valtulini, Aron Canet, Bo Bendsneyder, Lorenzo Petrarca y Khairul Idham Pawi.

La carrera de Moto3 comenzó a las 18:00 (horario peninsular). El suelo todavía estaba mojado pero se iba secando con rapidez. 21 vueltas por delante en la que lo importante, como siempre, más que el comienzo iba a ser el final. Por lo que casi todo el mundo optaba por slicks (neumáticos de seco) sabiendo que se iba a poder rodar cada vez más rápido a medida que pasasen las vueltas. Livio Loi era el único piloto de la parrilla que salía con slicks, apostando a que se pusiese a llover durante la carrera…

El malasio Pawi está siendo uno de las noticias del arranque del Mundial. En el cronometrado había quedado el cuarto tras Binder, Fenati y Jorge Navarro, aunque en parrilla salía el séptimo tras haber sido penalizado por ralentizar el paso durante el entrenamiento. Un joven de 17 años (cumplirá 18 el 20 de septiembre) que, de seguir así, puede dar alguna alegría a Dorna quien, desde hace años, lleva buscando sin descanso una estrella asiática.

¡En la octava vuelta se puso a llover! Los comisarios agitaban las banderas de agua y la película podía dar un cambio drástico… Fue una falsa alarma pues realmente el agua no acababa de caer por lo que la carrera siguió su curso con Pawi muy escapado con 20 segundos de ventaja cuando sólo quedaban 10 vueltas para acabar la carrera. El adolescente malasio no bajaba el ritmo y en su box se tiraban de los pelos dándole todo tipo de señales para que fuese más conservador, algo difícil cuando tienes 17 años y vas liderando una carrera del Mundial... El segundo era nuestro Jorge Navarro, quien estaba realizando una gran actuación por delante de otra sorpresa, el también malasio Adam Norrodin. A falta de ocho vueltas Pawi seguía marcando vueltas rápidas. Navarro y Norrodin estaban a casi ocho segundo de Binder, quien había salido desde la pole position.

¡A falta de tres vueltas para el final Pawi se puso a doblar a rivales rezagados! Algo nada habitual en Moto3 y es que la carrera de Argentina fue todo menos “normal”. Cuando quedaban dos vueltas el valenciano Aron Canet pisaba un charco y se iba al suelo, una pena pues el rookie peleaba por la cuarta plaza.

Pawi ganaba la tercera carrera de su vida en el Mundial con Jorge Navarro segundo, mientras que Norrodin se caía en la última vuelta después de que le arrebatase por unos instantes la segunda posición a Navarro. Una pena para Norrodin cuando su compatriota conseguía una victoria histórica, la primera de un piloto malasio. Esta carrera ha sido muy especial por lo difícil que ha supuesto correr con slicks con el suelo mojado, así que tanto Pawi como Norrodin deberán confirmar su nivel en las próximas carreras, ya en condiciones más normales.

Otro debutante, Joan Mir, terminaba en quinta posición y de paso firmaba la vuelta rápida de la carrera. La prueba Argentina fue el despertar de los rookies, con Pawi, Mir, Norrodin y Canet dejando claro que han llegado al Mundial con bastantes deberes ya hechos.

Tras dos carreras el Mundial de Moto3 está liderado por el piloto de KTM, Brad Binder (36), seguido por dos jóvenes que defiende los colores de Honda, Niccolò Antonelli (31) y Jorge Navarro (29). 

Relacionados

Texto:

Ildefonso García

Fotos:

Equipos

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: La Moto, la solución

En el 117 la Moto es la Solución. Te enseñamos sus beneficios y tras probar la Peugeot Metropolis nos preguntamos: ¿Qué es mejor, 3 o 2? Pero sois vosotros los que nos contáis por qué habéis elegido un Scooter en “Tu opinión cuenta”. Y nos ponemos el casco, un HJC RPHA 11, para probar la precisión de la KTM Duke 890 R y la deportividad de la Ducati Panigale V2, con la que no sé si podríamos haber hecho la RodiBook 2020. Lifestyle, El niño de la curva, MotoSpirit... ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!