Destacados:
El FIM Ice Speedway Gladiators World Championship es el campeonato del mundo de carreras sobre hielo. Los pilotos compiten en óvalos con motos sin frenos calzadas con neumáticos llenos de clavos.
En moto1pro.com nos encanta MotoGP y seguimos cada semana el Mundial con nuestros Diálogos Sobre Ruedas. Por fortuna, el motociclismo tiene mucho más que ofrecer, uno de los secretos mejor guardados en este aspecto es el FIM Ice Speedway Gladiators World Championship (Campeonato Mundial FIM de Gladiadores de Speedway sobre Hielo).
En MotoGP es fascinante ver cómo los pilotos son capaces de tocar el asfalto con el codo, en las carreras que sobre hielo se tumba un poco más, hasta tocar la punta del manillar con el asfalto (perdón, hielo). Si Marc Márquez inclina la Ducati Desmosedici GP25 unos 64 grados, los gladiadores del hielo casi llegan a los 90 grados con respecto a la vertical.

Para morder el hielo, los neumáticos van provistos de clavos que tienen una longitud de 30 mm. El neumático delantero puede llevar hasta 140 clavos por 200 el trasero. Ambas ruedas van completamente carenadas para proteger a los pilotos de los clavos. Debajo del mono suelen llevar protecciones reforzadas con kevlar o acero para evitar que los clavos destrocen el cuerpo en caso de un percance

Se emplean propulsores de 500 cc con dos marchas, alimentados por metanol. Las motos no llevan frenos y para reducir la velocidad solo hay dos maneras: aprovechar el freno motor o derrapar. Tampoco cuentan con amortiguación trasera.

Las carreras se disputan en óvalos de hielo, en los que se alcanzan velocidades de 140 km/h. Los virajes no se toman mucho más lento, con la pierna izquierda deslizando por el hielo, protegida por una plancha metálica o de plástico que cubre desde la rodilla hasta casi el tobillo. Actúa como patín cuando se utiliza la pierna izquierda como tercer punto de apoyo.

El formato de las carreras consiste en 20 mangas, cada una con cuatro pilotos que dan cuatro vueltas. Los pilotos suelen ser de Rusia (ahora vetados por la guerra de Ucrania) y del centro y norte de Europa.

El gran protagonista de este año ha sido el sueco Martin Haarahiltune, quien ha reafirmado su dominio. El alemán Max Niedermaier se hizo con el subcampeonato, mientras que el finlandés Heikki Huusko acabó tercero. Puedes ver las carreras del FIM Ice Speedway Gladiators World Championship en FIM-MOTO.TV.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados