Victoria de Jorge Lorenzo con Yamaha en el GP de Valencia MotoGP

Jorge Lorenzo se despide de Yamaha MotoGP a lo grande

Jorge Lorenzo se va de Yamaha con una victoria aunque Mar Márquez estuvo muy cerca del mallorquín. Andrea Iannone dice adiós a Ducati con una tercera plaza muy luchada con Rossi, quien sigue con el circuito Ricardo Tormo atragantado.

Ildefonso García
Equipos
13/11/2016
Victoria de Jorge Lorenzo con Yamaha en el GP de Valencia MotoGP
Ildefonso García
Equipos

13/11/2016


MotoGP: Jorge Lorenzo se despide de Yamaha con una victoria contundente por delante de Marc Márquez y Andrea Iannone, quien le gana la partida a Valetino Rossi en una demostración de poderío de su Ducati..

Marc Márquez sale fatal mientras que Lorenzo hace una salida marca de la casa con Iannone a su rueda. En los comienzos las hostilidades están así: Lorenzo, Iannone, Viñales, Rossi, Márquez, Dovizioso, Pedrosa, Pol Espargaró y Aleix Espargaró.

Lorenzo ya lleva un segundo de ventaja sobre Iannone pese a que el italiano marca la vuelta rápida. Los adelantamientos en Cheste son complicados por lo que estamos viendo pocos movimientos con Maverick Viñales, Valentino Rossi y Marc Márquez clavados cada uno en su posición. Hasta que Rossi adelanta a Viñales en la curva de entrada a meta, Marc también da cuenta de “Mack” que en un suspiro ha pasado de tercero a quinto. El grupo perseguidor se acerca a pasos agigantados a Iannone. Caída de Dani Pedrosa cuando rodaba en la séptima posición, por fortuna sin consecuencias.

Jorge Lorenzo en "modo martillo"

Estamos viendo un grupo “premium” con Iannone, Rossi, Márquez, Viñales y Dovizioso mientras que Jorge ya cuenta con dos segundos y medio de ventaja. El mallorquín está haciendo lo que le gusta, tirar en cabeza como un reloj haciendo gala de una capacidad de concentración extraordinaria. El neumático blando trasero y el soleado día deberán beneficiar al mallorquín. Mientras Rossi ya ha superado a Iannone pero Vale se equivoca en la curva de final de recta y Andrea recupera la segunda posición. “Il Dottore” vuelve a la segunda posición con Marc encima de Iannone. Sigue el tren de cinco pilotos luchando por la segunda plaza. ¡Vaya carrera! Y eso que muchos especialistas echan peste de este circuito por ser “de moto pequeña”. Marc Márquez supera al italiano pero este se la devuelve. Iannone está aprovechando de maravilla los briosos caballos de la Ducati. Viñales y Dovizioso tampoco se despegan del grupo. A Marc se le ve un poco colgado intentando seguir la estela de Rossi e Iannone con una clara falta de aceleración. La segunda parte de la carrera, cuando empiecen a caer los neumáticos va a marcar el destino de algunos pilotos. Ahora el grupo se va estirando algo y Dovizioso parece que se queda pues ya está a casi un segundo de Viñales.

Iannone supera a Rossi pero Vale recupera la segunda posición aunque Andrea finalmente consolida “il sorpasso”. Carl Crutchlow se va al suelo, salvo para Márquez (que tampoco parece ir sobrado), el día está siendo muy difícil para los pilotos de Honda. Marc supera a Valentino en la curva dos, ¿podrá ir hacia delante el de Cervera? Márquez adelanta a Iannne entrando en meta pero el italiano usa la caballería en la recta. Marc vuelve a superar al italiano pero tendrá que poner tierra de por medio para que Andrea no lo fulmine en la recta. Mika Kallio, con la KTM que veremos la próxima temporada, entra en boxes. Marevick no se despega de su amigo Valentino y parece que el piloto de Figueres podría intentar superar al campeonísimo.

Andrea Iannone durante el GP de Valencia MotoGP

Andrea Iannone, “The Maniac”, sorprende

Jorge continúa con cuatro segundos y medio de ventaja mientras que Marc le ha sacado casi dos segundos a Rossi, quien lidera el trío en el que están además de “Il Dottore”, “The Maniac” y “Mack”. La pelea entre estos tres por la última plaza del podio va a ser brutal pues Andrea vuelve a ponerse segundo.

Márquez está recuperando espacio a marchas forzosas sobre Lorenzo y a falta de cuatro vueltas se encuentra a sólo a dos segundos y medio. ¿Tendrá problemas de cauchos el mallorquín? Jorge es un piloto que por su estilo de paso por curva exige el máximo a los neumáticos. La pelea entre Rossi e Iannone es brutal. Andrea no se achanta y Vale saca a relucir toda su clase y pundonor. Los dos italianos pelean por la tercera plaza.

Jorge se despide de nueve años con Yamaha con una victoria por delante de Márquez, Iannone, Rossi, Viñales, Pol Espargaró, Dovizioso y Aleix Espargaró. Gran actuación de los hermanos de Granollers. Álvaro Bautista entró décimo, por delante de Héctor Barberá, con Tito Rabat en la decimoséptima posición. Andrea Iannone dice adiós a Ducati con un bonito y peleado podio dejando detrás a Valentino, nada menos.

Así queda la clasificación final el Mundial de MotoGP 2016: Marc Márquez (298 puntos), Valentino Rossi (249), Jorge Lorenzo (233), Maverick Viñales (202) y Andrea Dovizioso (171).

Marc Marquez fue segundo en el GP de Valencia 2016

Declaraciones de los pilotos de MotoGP tras el GP de Valencia 2016

Jorge Lorenzo: “Estoy muy feliz. Ahora puedo mantener la calma y dormir aliviado. Mi última carrera con Yamaha ha sido muy emocionante. No esperaba la victoria porque sabía que Márquez iba a ser muy fuerte. Cuando llegaba Marc lo he pasado mal pero he podido dar este regalo a Yamaha. Hacía tiempo que no podía hacer una carrera así. Una salida perfecta con las cinco vueltas primeras muy precisas. Veía a Marc muy fuerte, por suerte para mí él ha tenido muchos problemas al principio. Luego me he preocupado porque sabía que Marc vendría muy fuerte. He tenido que pilotar al final muy fino para no caerme y seguir rodando rápido. Ha sido un final inolvidable, el mejor final de una larga película de nueve años. Con momentos dulces y momentos muy duros. Me quedo con los tres títulos mundiales y con la carrera de hoy. Ver a Iannone tan fuerte es una gran noticia  que no me esperaba y encima estando lesionado. La Ducati ya no es como antes, parece que han encontrado una constancia que me va a venir bien para el futuro”.

Jorge Lorenzo y Valentino Rossi durante el GP de Valencia

Marc Márquez: “Lo peor ha sido la salida, he tenido algún problema con el embrague. En la aceleración perdía mucho y en las zonas de frenada iba al límite. Cuando vi la oportunidad empecé a atacar. Quizá con dos vueltas más habría sido posible pero Jorge se lo merece porque ha hecho una gran carrera. He tenido la peor salida del año. En este circuito cuesta mucho adelantar. Una vez que han bajado los neumáticos he impuesto mi ritmo. He pasado media carrera detrás de Valentino, me ha costado mucho deshacerme de él y de Iannone. La aceleración depende de la curva, de la marcha... Ya el año pasado perdía mucho en el T4 y este año era igual o más. Nos han faltado dos vueltas pero bueno, la carrera se acaba. Ahora hay que celebrar el título con mi gente. Veremos a ver cómo van los test del martes, aún tenemos trabajo. Tenemos que mejorar la aceleración que es nuestro punto débil. Ayer discutí con Iannone pero hoy estábamos hablando de dónde vamos a ir esta noche de fiesta. La Ducati corre mucho así que esperemos que a Jorge le vaya peor que con Yamaha pues de lo contrario va a ser complicado”.

Andrea Iannone: “Esta carrera ha sido muy difícil, tenía mucho dolor. Cuando echaba un vistazo a la pizarra y veía las vueltas que faltaban pensaba en que no podría llegar a la meta. Me he concentrado mucho. En la frenada la moto iba bien pero yo no tenía fuerza. He pilotado a mi ritmo. Cuando Vale me ha adelantado he acelerado un poco más para superarle. La lucha con él ha sido increíble. Para mí este podio es muy importante. Quiero dar las gracias a Ducati por todo. Recordaré esta temporada mientras viva”.

Pol Espargaró: “Esta año ha sido muy duro pese a que hemos terminado cerca de Crutchlow, el primer satélite. Cerramos este ciclo de tres años con buen sabor de boca. Gracias a Yamaha y a Tech3 que me han enseñado a llevar una MotoGP. Siempre esperas más, subes a MotoGP a comerte el mundo. Luego va cambiando la película. El primer año fue muy bueno, el segundo mal y esta temporada lo hemos arreglado bastante. La KTM todavía está un poco verde, faltan horas de vuelo. Mi compañero y yo intentaremos dar el máximo para que KTM esté lo más arriba posible. La mayoría de mis mecánicos en KTM son los que eran de Dani”. 

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!