Juicio contra Peugeot: Piaggio gana por su patente del MP3

Juicio contra Peugeot: Piaggio gana por su patente del MP3

El Tribunal de París y el de Milán fallan a favor de Piaggio en la demanda contra Peugeot por usar la tecnología del Piaggio MP3 en el Peugeot Metropolis.

María Bello
Grupo Piaggio
21/09/2021
Juicio contra Peugeot: Piaggio gana por su patente del MP3
María Bello
Grupo Piaggio

21/09/2021


El Grupo Piaggio toma la delantera en el juicio contra Peugeot Motocycles. Tanto el Tribunal Judiciaire de París como el Tribunal de Milán han declarado al fabricante francés culpable de infringir una patente europea sobre la tecnología de las tres ruedas de Piaggio MP3 con su modelo Peugeot Metropolis.

La patente a la que se refieren sentencias a su favor (todavía sujetas a recurso) son las que están relacionadas con el sistema de control que permite que un vehículo de tres ruedas se incline lateralmente como si fuese una motocicleta convencional.

Si la sentencia se aprueba, Peugeot Motocycles tendrá que pagar en Francia una indemnización por daños y perjuicios de 1.500.000 euros, además de otras sanciones por infracción y gastos judiciales.

Juicio contra Peugeot: Piaggio gana por su patente del MP3

Además, la sentencia del tribunal de París prohíbe en principio a Peugeot producir, promover, comercializar, importar, exportas, utiliar y/o poseer cualquier scooter de tres ruedas que utilice el sistema de control patentado por Piaggio en el territorio francés. De no cumplir con esta obligación, Peugeot pagaría una multa por cada vehículo que sea “falsificado”.

Desde el Tribunal de Milán se prohibe la importación, exportación, comercialización y publicidad (offline y online) del Peugeot Metropolis en el territorio italiano. En caso de no cumplirse, podrá ser multado con 6.000 euros por cada vehículo vendido tras un plazo de 30 días desde el anuncio de la sentencia. Además, el grupo francés también tendrá que retirar todos estos vehículos de la venta en Italia en un plazo máximo de 90 días, bajo pena de pagar una multa adicional de 10.000 euros por cada día de retraso en la ejecución de la orden.

Por otra parte hemos recogido la visión de la marca francesa, que ha declarado que ya ganó otros juicios por temas similares ya que su sistema es muy diferente, y está bajo otra patente, al de Piaggio. Recurrirán estas sentencias, y mientras tanto seguirán fabricando, distribuyendo y vendiendo sin cambios en el plan previsto sus Metrópolis como hasta ahora.  

María Bello

María Bello

Observadora, curiosa y perseverante. Podría decirse que soy algo así como un cóctel periodístico: la música, la televisión y el motociclismo conforman mi trío de pasiones. Quién le iba a decir a mi yo del pasado, que cada domingo sin excepción se sentaba (y se sienta) delante de la tele a ver las carreras, que unos años más tarde iba a poder escribir sobre ello.

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!