Kawasaki Ninja ZX-10R 2016

Kawasaki Ninja ZX-10R 2016

La Kawasaki Ninja ZX-10R 2016 recibe la herencia campeona del Mundial de SBK y ofrece mejoras en todos los aspectos. Descubre la nueva Ninja.

Alejandro Alonso
Kawasaki
09/10/2015

Hablamos de:

Kawasaki Ninja ZX-10R 2016
Alejandro Alonso
Kawasaki

09/10/2015


Este año Kawasaki vuelve a sonreir tras proclamarse campeona del mundo de SBK con Jonathan Rea. El británico ha sido incontestable esta temporada. Gran parte de este éxito se lo debe a la Kawasaki Ninja ZX-10R, una moto que ha demostrado estar un paso por delante del resto en esta competición y que ahora implementa todo el desarrollo en un nuevo modelo 2016.

Estéticamente no parece romper demasiado con el modelo vigente. El carenado es un poco más grande con mejor protección contra el viento. Pero es en su interior donde se esconden bastantes cambios que hacen que esta superbike dé un nuevo paso adelante.

Empezamos por el motor de 998 cc, un cuatro cilindros en línea que ha visto mejorada su entrega de potencia a medio y bajo régimen, lo que se traduce en una aceleración más rápida. Esto se debe principalmente a la reducción de peso del cigüeñal, algo que también se deja notar en la maniobrabilidad de la moto al acelerar y frenar ya que se ha reducido el momento de inercia un 20%. Las válvulas de mariposa electrónicas permiten una mezcla ideal de gasolina y aire controladas por la ECU según el resto de gestiones electrónicas y el airbox ha ampliado su tamaño ligeramente. Y todo ello declarando nada menos que 200 cv de potencia y cumpliendo con la norma de emisiones Euro4. La nueva Ninja monta una caja de cambios tipo Casete para facilitar la sustitución de los engranajes y un tubo de escape de titanio, tanto en colectores como en el silenciador, consiguiendo mejor rendimiento, mayor durabilidad y ligereza.

Kawasaki Ninja ZX-10R 2016

El chasis de la Kawasaki Ninja ZX-10R 2016 recibe pocos cambios. Se trata de un doble viga de aluminio que ha visto revisada la geometría con la cabeza de la dirección desplazada más hacia el piloto para aumentar el peso en la parte delantera. Contribuye en esto el aumento de tamaño del basculante (15,8 mm más largo), que también consigue mayor rigidez y precisión en los movimientos.

Otra de las mejoras más interesantes de la nueva Ninja está en las suspensiones. Concretamente, el sistema Balance Free Front Fork es una nueva horquilla desarrollada conjuntamente con Showa en el mundial de SBK y que llega por primera vez a la calle con la ZX-10R. Evidentemente es completamente regulable y consiste en un mecanismo que anula las fluctuaciones en el equilibrio de presiones que se suele producir en el circuito hidráulico de los amortiguadores tradicionales gracias a las cámaras separadas de compresión y rebote. La respuesta se mejora sobre todo al trazar curvas, pero también en mejorar la comodidad al conducir a baja velocidad. Atrás también monta un monoamortiguador Showa totalmente ajustable y con tecnología BFRC lite (Balance Free Rear Cushion), una unidad más ligera y compacta que produce un comportamiento más lineal, con mayor tracción y una mayor capacidad de absorción de impactos. En los frenos confía en Brembo, con dos pinzas monobloque M50 delante que accionan los dos discos de 330 mm (20 mm más grandes que antes).

En la electrónica es donde las últimas superbike están dando pasos agigantados y la Kawasaki Ninja ZX-10R 2016 no se podía quedar atrás. Los modos de potencia se simplifican en 3 entregas diferentes: Full, Middle (80%) y Low (60%). Pero sin duda el avance más destacado está en la instalación de la unidad de medida de inercias IMU de Bosch que ya montan muchos otros modelos avanzados, pero que ha sido configurada por Kawasaki según las características de la Ninja. Mide 5 grados de inclinación diferentes y otro calculado adicional.

Gracias a los valiosísimos parámetros recogidos por la IMU, el resto de elementos electrónicos funcionan con mayor precisión y efectividad, como son el control de tracción S-KTRC (con un sistema híbrido de predicción y adquisición de datos con 5 modos diferentes), control de salida KLCM (3 modos) y sistema antibloqueo de frenos KIBS. También se ha añadido una función de gestión de curvas que permite trazar mejor las curvas en conducción deportiva, momentos en los que también ayuda la gestión electrónica del freno motor KEBC según tu preferencia. Para terminar con este apartado, la Kawasaki Ninja ZX-10R ofrece el cambio semiautomático KQS y amortiguador de dirección electrónico Öhlins.

No sabemos cuándo estará disponible la Kawasaki Ninja ZX-10R 2016 ni a qué precio, pero sí que podrás elegir entre un color verde y otro negro.

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #124: Bicilíndricas de ayer y de hoy

En el 124 hablamos de las bicilíndricas de ayer y de hoy. Probamos la Ducati Monster y la BMW R 1250 RT 2021 y te contamos cuántos tipos de bicilíndricas existen. Te mostramos en primicia cómo va la Aprilia RSV4 1100 Factory en el circuito de Misano y nos subimos a dos novedades: Triumph Trident y Yamaha MT-09 2021. Hablamos del primer motor en V y nos ponemos los pantalones Levior Meraki WP mientras probamos los aditivos Shooter de Liqui Moly. MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!