KTM 890 Duke R 2020

KTM 890 Duke R. Precio: 12.499 euros

KTM ha anunciado el precio de la 890 Duke R, la versión más deportiva y radical de las naked austríacas: 12.499 euros. La presentación de la 890 Duke se hizo de forma virtual por la situación de confinamiento.

Autor:
Juan Solo
Foto:
KTM
Publicado el 01/04/2020
KTM 890 Duke R 2020

KTM tuvo que presentar su nueva 890 Duke R de forma virtual, por un vídeo en directo por Internet. La KTM 890 Duke R es la versión más radical y cañera de la naked media austriaca que tendrá un precio de 12.499 euros.

El punto de partida de la 890 Duke es la 790, una moto que fue presentada en 2018 y que estrenaba un nuevo motor de dos cilindros en línea, que ha dio vida, un año más tarde, a la versión trail 790 Adventure. KTM dice que la 890 es "una vuelta más de tuerca" a una moto naked en la que la palabra agil cobra un sentido muy especial. Junto con la revisión del motor, en la 890 Duke encontramos retoques en su chasis y en otros puntos que han sido refinados con la experiencia del fabricante austríaco en motos deportivas de calle.

Aquí tienes las primeras informaciones que tuvimos de la KTM 890 Duke R tras su presentación en el Salón de la Moto de Milán.

KTM 890 Duke R

La KTM 890 Duke R es prácticamente similar a la 790, pero con más par, más revoluciones y una aceleración desde parado mucho más contundente. Las cifras de potencia y par de la 890 suben a 121 cv de potencia y 99 Nm de par, casi un 10 por ciento más de par que la 790. El aumento de cilindrada se ha conseguido al aumentar el diámetro por carrera de 88x65,7 a 90,7x68,8 mm. La relación de compresión sube de 12,7:1 a 13,5:1.

En este enlace tienes una comprativa entre la KTM 790 Duke y la Honda CB 650 R.

KTM 890 Duke R 2020

La electrónica de la 890 Duke también tiene algunas diferencias en relación con la 790. Por ejemplo tiene un nuevo sensor en los cilindros y el sistema de inyección ha sido desarrollado exclusivamente para esta moto en colaboración con Dell'Orto.

De serie tenemos una sofisticada electrónica gracias a la incorporación de una unidad de medición inercial de seis ejes que permite tener ABS con asistencia en curva y control de deslizamiento del tren trasero. Para ello tiene dos sensores independientes que miden el nivel de deslizamiento de la moto y y el ángulo en el que nos encontramos. Otra de las grandes ventajas de la electrónica es que nos asegura las mejores condiciones para la aceleración lineal de la moto y un control anti-caballitos, para no perder ni una décima. Algunas de las asistencias electrónicas se pueden desconectar para saborear el motor y chasis sin adulteraciones.

La caja de cambios, a la que puedes añadirle opcionalmente un sistema de cambio asistido QuickShifter+, ha sido adaptado directamente desde la 1290 Super Duke R.

Silencioso de la KTM 890 Duke R

Los modos de conducción son tres: Rain, Street y Sport, a los que opcionalmente podremos añadir un cuarto, Track, que usaremos si vamos a rodar con nuestra KTM 890 Duke R en circuito. El modo Track nos permitirá jugar con nueve niveles de control de deslizamiento y la completa personalización del control de tracción, control de caballitos y acelerador. También podemos encargar nuestra 890 Duke con control de retenciones que se combina con un sistema de control electrónico del embrague.

Chasis y suspensiones de la KTM 890 Duke. Algo más ligera

La KTM 890 Duke R es algo más ligera que la 790. En concreto 3,3 kilos, sin las estriberas del pasajero y con el asiento monoplaza. El conjunto de suspensiones son unas WP Apex que se han recacalibrado para ajustarse al extra de potencia de la 890. Es una moto deportiva, pero no se ha descuidado que tenga un buen nivel de confort en carretera y que no parezca que vayamos montados sobre una tabla. La horquilla delantera se puede regular en compresión, extensión y rebote, lo mismo que el amortiguador trasero.

KTM 890 Duke R

A los mandos de la KTM 890 Duke R notarás que la geometría ha cambiado con respecto a la 790. La mayor diferencia es que el puesto de conducción nos obliga a ir en una posición más "al ataque", parece que vamos más altos y algo más adelantados, con un perfecto domino del tren delantero de la moto. El manillar está ubicado en una posición algo más baja y también se han reubicado las estriberas que son algo más grandes pero sin perjudicar el angulo de inclinación de la moto.

Los frenos están confiados a elementos Brembo Stylema, con pinzas monobloque y de anclaje radial en el tren delantero. En el interior de los hidráulicos hay menos volumen de líquido de frenos y tienen un sistema para graduar si queremos tener unos frenos más agresivos o más progresivos. El conjunto de frenos pesa menos que en la 790 Duke, lo que mejora el peso suspendido en los dos trenes.

Por último hay que destacar que la moto tiene un completo equipamiento extra para personalizarla, con un maravilloso escape opcional Akrapovic. Todo un sueño.

Relacionados

Texto:

Juan Solo

Fotos:

KTM

Publicado el 01/04/2020

Últimos podcasts


Carlos Sotelo, CEO y Fundador de la marca de scooter eléctricos Silence

Podcast Ep.7 | Carlos Sotelo: La historia del éxito de los scooter eléctricos Silence

Dani Amatriain

Vídeo Podcast | Diálogos sobre ruedas Ep.12: Dani Amatriain

Diálogos sobre ruedas: 2020, un mundial apasionante

Vídeo Podcast | Diálogos sobre ruedas Ep.11: 2020, un mundial apasionante

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #113: ¡Pásate a la moto!

En el número 113 de Moto1pro hemos querido recopilar los motivos por los que la moto se convierte ahora más que nunca en el mejor arma de movilidad en cuanto a utilidad y sensaciones. Te contamos cómo empezar en el mundo de la moto, cómo elegir tu primera montura, te mostramos qué nuevas costumbres debes adoptar en estos tiempos, hacemos una recopilación de motos por precios… Además añadimos contenido de entretenimiento del mundo motero acompañado, como siempre, de nuestras secciones habituales…