Destacados:
La marca austriaca, KTM, abandona Moto2 en 2020 para continuar con más presencia en MotoGP y Moto3, donde han renovado por cinco temporadas más.
Sorpresa tras sorpresa en el mundo del motociclismo. Si la semana pasada fue en Superbikes con la marcha de Bautista de Ducati a Honda para la temporada 2020, ahora le toca el turno a la competición grande, a MotoGP y a Moto2. Dos sorpresas en una porque vienen siendo del mismo equipo. Todo pasa por la marca austriaca KTM que ha tenido dos sorpresas de última hora: la primera, el abandono de KTM de Moto2 para 2020; y la segunda, la del piloto francés Johann Zarco, que dejará KTM al finalizar la temporada 2019.
Respecto al abandono de KTM de Moto2 para 2020, la compañía austriaca ha afirmado en el último Gran Premio que centrará todo su potencial en MotoGP, donde dispone de cuatro motos en parrilla, y Moto3, y para ello dejará de fabricar para la categoría intermedia, Moto2. Al mismo tiempo que esta noticia, la marca de Mattighofen ha anunciado que renuevan su compromismo con Dorna, el promotor del campeonato, por cinco temporadas más, por lo que tendrán parrilla hasta 2026.
El CEO de KTM AG, Stefan Pierer, ha hablado acerca de este cambio: "Como parte de este enfoque (por la renovación con MotoGP), queremos impulsar Moto3: es la base de las carreras para nosotros. Es donde comenzamos y donde somos una de las marcas líderes. Vemos una muy buena oportunidad aquí al traer de vuelta a Husqvarna con fuerza; habrá una nueva moto y una dirección especial con este proyecto. Todo este movimiento significa que uniremos nuestros recursos y energía y, en consecuencia, dejaremos Moto2".
Hay que recordar que KTM entró en MotoGP en 2017 y que tenía un contrato que le vinculaba con el Gran Premio hasta 2021, por lo que ahora tendrán siete años más para seguir mejorando. El primer podio de la marca austriaca fue en 2018 con Pol Espargaró al finalizar tercero. Un hecho que ahora quieren que suceda con mayor frecuencia.
Por su parte, el director de KTM, Pit Beirer, también ha tenido palabras para este hecho: "Es fantástico para nosotros seguir en 'sexta velocidad' como compañía en MotoGP y poder seguir esforzándonos para conseguir nuestros objetivos (…). "En segundo lugar, hemos analizado todo el programa y sabemos que nuestro esfuerzo debe estar bien focalizado, y creemos que MotoGP y Moto3 son las principales plataformas para seguir progresando. Gracias al gran trabajo y experiencia con Aki podemos mantener un vínculo con Moto2 y quizás la preparación final necesaria para el salto a MotoGP. Estamos convencidos de que podemos contar con este activo, aunque reduciremos enormemente nuestra presencia como contribuyentes de chasis”.
Tras esta reestructuración de la marca austriaca, KTM dejará de fabricar chasis para la categoría de Moto2 lo que traerá consecuencias, y no muy buenas, al Ángel Nieto Team, Teach 3, el American Rancing y al equipo de Aki Ajo. Al menos, este último continuará contando con el apoyo de Red Bull con el fin de dar un salto cualitativo a MotoGP para KTM con los dos pilotos que tiene para el año que viene, Brad Binder y Jorge Martín. Mientras, el Teach3 y el American Racing se tendrán que buscar otro fabricante si quieren seguir en la categoría intermedia.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Relacionados