Jorge Lorenzo rodando en mojado en el GP de Brno

KTM, Ducati y Lorenzo: palabras fuera de contexto

El comentario de Stefan Pierer, CEO de KTM, sobre el fichaje de Jorge Lorenzo por Ducati, y sacar fuera de contexto las palabras, encendieron la mecha de los entrenamientos previos al Gran Premio de Silverstone.

Juan M. Muñoz
Equipos
03/09/2016
Jorge Lorenzo rodando en mojado en el GP de Brno
Juan M. Muñoz
Equipos

03/09/2016


Stefan Pierer, CEO de KTM, comentó en una entrevista ofrecida a la revista italiana Motosprint la estrategia de KTM de cara al próximo Mundial de MotoGP, donde debutarán en la categoría reina con la KTM RC 16, presentada oficialmente en el Gran Premio de Austria. Pierer hizo una comparación con Ducati y dijo “Ducati ha contratado a Lorenzo por 12 millones, y con todo no están seguros de que vayan a ganar porque cuando llueve él no va, así que entonces ya no sirve tener la mejor moto. Nosotros preferimos buscar pilotos con talento de Moto3 y Moto2. Muchos de los mejores pilotos, como Casey Stoner, Marc Márquez o Maverick Viñales, estuvieron con nosotros al principio, y ahora tenemos a Brad Binder”.

Sin duda a Pierer le faltó haber repasado la trayectoria deportiva de Jorge Lorenzo, en la que ha habido muchas carreras en mojado en el que el piloto de Yamaha lo ha dado todo. Pero seguro que Pierer lo que no quería era atacar a Jorge, si no destacar el método de trabajo de KTM de buscar pilotos de cantera y nuevos valores en lugar de ir talonario en mano fichando estrellas.

Evidentemente a Jorge Lorenzo el comentario no le gustó mucho y la respuesta no se hizo esperar ante la pregunta de los periodistas. “¿Cómo se llama? ¿Pierer? No sé, o no tiene mucha memoria o no es muy profesional, creo. Si te dedicas a esto, tienes que tener memoria y seguir las carreras. No sólo el último año sino todos los años precedentes. Seguramente no haya visto Aragón 2014 o Le Mans 2012 o Motegi el año pasado. O no tiene mucha memoria o no es muy profesional en su labor”.

Stefan Pierer CEO de KTM durante la presentación de la KTM MotoGP

Gran Premio de Aragón 2014

En el GP de Aragón en 2014, casi todos los pilotos se fueron al suelo por las condiciones de la pista en mojado. Jorge Lorenzo fue el único que tomó la decisión acertada de cambiar de neumáticos a tiempo, de no irse al suelo y de lograr su primera victoria en el trazado de Motorland, tras aguantar y sufrir lo indecible previamente con neumáticos de seco en una pista absolutamente impredecible.

Gran Premio de Le Mans 2012

En Le Mans en 2012 luchó a muerte con auténticos especialistas en agua como Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso. La pista también estaba inundada y Jorge se jugaba mucho. Tras esta carrera en la que arriesgó en mojado a tope, recuperó el liderato del Mundial de MotoGP.

Gran Premio de Japón 2015

El año pasado en Motegi Lorenzo tuvo la mala suerte que dejó de llover y Valentino Rossi aprovechó esta circunstancia para arrebatarle una casi segura victoria de su compañero de equipo en mojado. Fue otra brillante carrera de Jorge con la pista mojada en la que su famoso puño de mantequilla hizo el resto.

Mojado o seco. Esta misma semana lo decía todo un especialista en pistas encharcadas como es el británico Cal Crutchlow, brillante vencedor de la última prueba del Mundial celebrada en República Checa y en unas condiciones infernales. Decir que prefiero una carrera en mojado, decía el Crutchlow, es mentira. El agua, para todos los que vamos en motos, es una lotería y una situación difícilmente controlable. Y decir, como dijo Stefan Pierer, que Lorenzo no sabe ir en mojado demuestra que no estaba pensando todo el alcance de estas palabras. Otra cosa es hablar de estrategias de fichajes, Ducati tiene la suya, como KTM, otro de los grandísimos especialistas en competición y en todas las disciplinas, otra. En la pista en 2017 se demostrará quién hizo mejor sus deberes.

Menos mal que no dijo que las Ducati no van bien en agua, porque la hazaña de Dovizioso e Iannone durante la carrera de Brno y hasta dónde pudo aguantar sus neumáticos demostraron que las motos rojas también van bien cuando las cosas se ponen duras. La firma italiana, por su parte, ha declarado que no suelen hacer opinioes sobre el resto de los fabricantes, que no es su costumbre.

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!