Moto1pro
La dimensión de la industria de la moto en Europa: 389.000 empleos

La dimensión de la industria de la moto en Europa: 389.000 empleos

Tan solo en 2019 el sector de las dos ruedas aportó alrededor de 21.400 millones de euros al PIB europeo, tal y como demuestra el estudio de Oxford Economics.

María Bello
María Bello
Foto
Anesdor
Fecha14/09/2021

Hablamos de:

La dimensión de la industria de la moto en Europa: 389.000 empleos
María Bello
María Bello
Foto
Anesdor

fecha14/09/2021


Un nuevo estudio de Oxford Economics muestra la importancia de la industria de la moto en la Unión Europea y Reino Unido. El último informe corrobora que la fabricación de vehículos, piezas, accesorios y equipos de protección de personal (junto a otras muchas actividades) generan alrededor de 389.000 puestos de trabajo.

Solo en 2019, el sector de las motocicletas aportó unos 21.400 millones de euros al PIB de toda Europa. En términos de ingresos fiscales, el sector y las actividades relacionadas con el mismo, generan unos 16.600 millones de euros.

La dimensión de la industria de la moto en Europa: 389.000 empleos

Principales mercados

El informe también estudió la relevancia de esta industria en el comercio internacional.  Las empresas exportan cada año vehículos, piezas y componentes por valor de unos 2.100 millones de euros a clientes no europeos. Los principales mercados de exportación son Estados Unidos, Suiza, Australia y Japón.

En cambio, tal y como subraya el estudio, "los exportadores europeos se enfrentan a elevados aranceles de importación en China y Tailandia, así como en la India”. Estos países son grandes mercados con un importante potencial de crecimiento para los fabricantes europeos de motocicletas.

Beneficios de ir en moto

El estudio de Oxford Economics también examinó los beneficios que ofrecen las motocicletas tantos a sus usuarios como al medio ambiente. Un análisis de escenarios sugiere que si el 5% de los que se desplazan en coche en toda Europa (5,3 millones de viajeros) se pasara a las motocicletas, el ahorro de tiempo sería de 21,2 millones de días al año, lo que se traduce en 3.300 millones de euros. 

Además, ir en moto supone un gran ahorro en cuanto a combustible y costes de funcionamiento. El coste de los desplazamientos en moto (545 euros) es casi un tercio de lo que costaría utilizar un coche (1.435 euros) a lo largo de un año.

En lo que al medioambiente se refiere, el estudio confirma que este medio de transporte contamina menos que los vehículos de cuatro ruedas: de media, las motocicletas de dos ruedas emiten unos 99 g de CO2/km, menos de la mitad de los 210 g de CO2/km que emite el coche medio (de gasolina y diésel). Las motocicletas de hasta 250cc emiten una media de 62 g de CO2/km, aproximadamente el 62% de los vehículos de dos ruedas de Europa entran en esta categoría.

Importancia económica de los eventos en moto

El estudio no se ha olvidado de examinar la importancia económica de los eventos relacionados con este vehículo. En total, estas actividades aportaron unos 2.100 millones de euros al PIB europeo y sustentaron unos 38.400 puestos de trabajo y 1.200 millones de euros en pagos de impuestos. Algo es a destacar, es que gran parte de ese impacto se produjo en las comunidades locales.

A los más de 1,8 millones de espectadores que atrajo MotoGP en las 12 carreras de la temporada 2019, hay sumarle los cerca de 2,5 millones de personas que asistieron a eventos y ferias promocionales de los fabricantes ese mismo año. Lo que suma alrededor de 5 millones de espectadores asistiendo a diferentes citas deportivas relacionadas con las motos.

El presidente de ACEM y director general de KTM AG, Stefan Pierer ha asegurado que "a pesar de los recientes desafíos, como la pandemia del virus Covid-19 o un entorno comercial internacional difícil, nuestro sector sigue siendo fuerte. La industria de la motocicleta seguirá desempeñando un papel positivo en términos de creación de empleo, crecimiento económico y movilidad urbana y de ocio".

Por su parte, Jose María Riaño - secretario general de ANESDOR – ha explicado que “España es uno de los cinco grandes mercados europeos y este estudio aporta un marco relevante también en el ámbito nacional. La moto tiene en nuestro país una gran tradición empresarial, social y deportiva que la convierten en un elemento fundamental en la transformación de la movilidad. Además, en la actualidad hay una relevante oportunidad reindustrialización, especialmente en el marco de la moto eléctrica, que puede complementar la fortaleza que ya existe en otros segmentos de la automoción en nuestro país”.

María Bello
Instagram Linkedin

María Bello

Moto1pro
María Bello

María Bello

Observadora, curiosa y perseverante. Quién le iba a decir a mi yo del pasado, que cada domingo sin excepción se sentaba (y se sienta) delante de la tele a ver las carreras, que unos años más tarde iba a poder escribir sobre ello.

Instagram Linkedin