La Ducati 916 de Massimo Tamburini, en el Museo Ducati de Borgo Panigale

La Ducati 916 de Massimo Tamburini se exhibirá en el Museo de Borgo Panigale

La Ducati 916 de su creador, Massimo Tamburini, se exhibirá en el Museo de Borgo Panigale con motivo del 25 aniversario de la creación de una moto que revolucionó el segmento de las deportivas.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Ducati
Publicado el 01/08/2019
La Ducati 916 de Massimo Tamburini, en el Museo Ducati de Borgo Panigale

Si miras la foto que encabeza este artículo verás que la Ducati 916 parece una moto actual, por ella no ha pasado el tiempo. Se cumplen ya 25 años de su aparición y fue obra de uno de los grandes genios del diseño aplicado a las motos: Massimo Tamburini. Ahora, se podrá ver de cerca la moto personal de Tamburini, su Ducati 916, en el Museo Ducati de Borgo Panigale. Es uno de los tres prototipos sobre el que se desarrolló una moto icónica que ya forma parte de la historia del motociclismo, y junto a ella se podrán recordar algunos de los detalles de su desarrollo en 1994.

La motor de Tamburini estará expuesta en el museo hasta el 15 de enero de 2020.

Massimo Tamburini ya había desarrollado otras Ducati como la Paso 750. Pero el diseñador pasará a la historia por esta 916 cuyo desarrollo duró nada menos que seis años y cuyas pruebas se realizaron en las carreteras de Rimini y en los circuitos de Misano y de Mugello.

Massimo Tamburini, trabajando en su Ducati 916

La moto de Massimo Tamburini ha sido cedida por su hija Simona, que es la propietaria de esta Ducati 916. Su padre nunca recurrió al tunel del viento para el diseño de un carenado tan alucinante como el que lucía esta gran deportiva, todo el desarrollo se hizo prácticamente a pie de carretera y de una forma artesanal.

La Ducati 916 de Tamburini presenta detalles que son muy similares a los de la 916 SP de srie, el modelo de más rendimiento de la familia de las 916. Esta Ducati está prácticamente realizada en fibra de vidrio, mientras que los conductos de aire, aleta delantera, caja del filtro del aire, tubos del subchasis y el soporte de la matrícula son de fibra de carbono.

Tiene muchos componenetes derivados directamente de las carreras como las llantas de magnesio de cinco palos o el basculante monobrazo aligerado. Como buena moto de pruebas carecía de intermitentes o de cuentakilómetros, la única instrumentación que tenía se reducía al cuentavueltas y un indicador de la temperatura del refrigerante del motor.

Massimo Tamburini con su Ducati 916

La moto del museo presenta detalles que son muy similares a los de la 916 SP de serie, el modelo de mayor rendimiento de la familia 916. La moto está casi completamente hecha de fibra de vidrio, mientras que los conductos de aire, guardabarros delantero, caja del filtro, tubos del subchasis y soporte de la matrícula están hechos de fibra de carbono. Además, la moto está adornada con componentes de carreras como las llantas de magnesio de cinco palos y el basculante monobrazo aligerado. Es importante destacar que carecía de intermitentes y un cuentakilómetros: la única instrumentación se reducía a un cuentavueltas y a un indicador de temperatura del refrigerante.

Ducati Panigale V4 25 Aniversario 916

Con motivo de la celebración de los 25 años de la Ducati 916, la firma de Borgo Panigale ha presentado una Ducati Panigale V4 Réplica 916, una edición limitada que conmemoraba también los Campeonatos del Mundo de SBK logrados por Carl Fogarty... Su precio: 48.000 euros.

Ducati Panigale V4 25 Aniversario 916

Por otro lado, si te gusta la historia de las grandes motos deportivas de Ducati, te recomendamos este reportaje en el que repasamos toda la historia desde la Ducati 851 hasta la Panigale de nuestros días.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Juan Solo

Fotos:

Ducati

Publicado el 01/08/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…