Moto1pro

La siniestralidad de la moto desciende en 2014

La siniestralidad de la moto ha bajado en 2014 tras registrar un descenso de la mortalidad de un 14,2% y a pesar de haber crecido el parque de motos.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Alejandro Alonso
Foto
Moto1Pro
Fecha07/01/2015

Hablamos de:

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Alejandro Alonso
Foto
Moto1Pro

fecha07/01/2015


Empezamos año nuevo y hay que hacer balance de lo que ha sido 2014 para lo bueno y para lo malo. En este último aspecto, hay que comprobar cómo ha sido la siniestralidad de la moto. La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio del Interior han presentado el balance de siniestralidad basado en los datos provisionales de víctimas a 24 horas registrados en carretera.

Los datos, a pesar de seguir siendo tremendos cuando estamos hablando de fallecimientos, reflejan un descenso general en la accidentalidad. De esta manera, España se coloca entre los cinco mejores países del mundo en esta materia. Las víctimas mortales se han estancado respecto al año anterior, ya que sólo ha descendido el número de 1.134 a 1.131 (-0,2%), lo que seguro no puede dejar satisfecho a nadie.

En cuanto a las dos ruedas, las motocicletas y los ciclomotores presentan unos números bastante más significativos ya que el número de fallecidos desciende un 11,5% y un 33,3%, respectivamente. En total, pasamos de los 218 fallecidos de 2013 a los 187 que ha habido en 2014, una reducción del 14,2%.

Esta reducción tiene más valor si tenemos en cuenta que en 2014 las ventas de motos han crecido de manera importante (casi un 20% hasta noviembre) y el parque motociclista.

Evolución parque motos y víctimas mortales

También ha crecido la movilidad  al igual que el parque y la movilidad general por lo que la progresión del ratio de víctimas mortales por cada 10.000 vehículos de parque está siendo satisfactorio:

Si bien el año pasado nos sorprendía que todavía hubo 14 personas fallecidas que no llevaban el casco obligatorio, en 2014 hay que decir que esa cifra se ha reducido a 4 (2 en ciclomotor y 2 en motocicleta). Sin embargo, aún nos parece demasiado conociendo la importancia del casco en caso de accidente.

A pesar de los número positivos, no hay que bajar la guardia y pensar que nunca será suficiente mientras haya muertes en la carretera.