Destacados:
Las ventas de motos en España aumentan un 36,6 por ciento por el efecto de las ofertas de fin de existencias Euro 3. En el acumulado interanual el crecimiento es del 12,3 por ciento, y en el caso de los scooter de 125 cc el crecimiento ha sido del 43 por ciento.
Las matriculaciones de motos en España han crecido un 37,6 por ciento en el mes de noviembre, si lo comparamos con los datos de noviembre de 2015. Las ofertas lanzadas por casi todos los fabricantes para liquidar los stocks de motos Euro 3, antes de que lleguen en enero los modelos Euro 4 ha estimulado las ventas, porque la verdad es que hay interesantes ofertas que continúan en vigor hasta finales de diciembre.
Han sido los scooter de 125 cc los que más han experimentado este crecimiento con una subida del 43 por ciento en relación con el mismo perido de tiempo de 2015. Y es que por menos de 2.000 euros tienes prácticos scooter de rueda alta que te pueden solucionar la vida y tus desplazamientos diarios. En este enlace hemos preparado un informe con la ofertas más significativas.
El crecimiento acumulado interanual es del 12,3 por ciento en el segmento de motos. En total en los 11 primeros meses de 2016 se han vendido 138.211 motos, 11.750 sólo durante el mes de noviembre.
Si hablamos de ciclomotores, también el mercado ha crecido con una cifra del 34,6 por ciento en el caso de los vendidos en noviembre en relación con noviembre de 2015 (1.502 unidades matriculadas) y un crecimiento del 8,3 por ciento en el acumulado anual (15.821 ciclomotores).
El tercer segmento es el de los vehículos de tres y cuatro ruedas (quads o atv) con un valor positivo del 33 por ciento y 564 unidades, y un total de 5.382 unidades vendidas en lo que llevamos de año.
José María Riaño, secretario general de Anesdor (patronal del sector de las dos ruedas), ha señalado que "este crecimiento no se debe a la propia evolución natural del mercado, si no que obedece al efecto 'fin de serie Euro 3' que está provocando un fortísimo crecimiento de ventas en los últimos meses". Riaño es cauto y añade que "cabe esperar que en el inicio de 2017 el merado acuse este efecto, con un descenso de vehiculos de dos ruedas".
A estas declaraciones habría que añadir que al menos se ha conseguido renovar parte del mercado de motos en España, que sigue estando muy envejecido y que ayudas económicas como las que se aplican al sector de los coches podrían seguir manteniendo las buenas cifras de ventas aprovechando todo lo bueno que trae la normativa Euro 4 en cuestion de eficiencia de los motores y mejoras en sus emisiones contaminantes.
Para Riaño: "los fabricantes y marcas de motos están haciendo un gran esfuerzo por adaptarse a las modificaciones que marca la nueva normativa europea y que supone la puesta en el mercado de motos más respetuosas con el medio ambiente y, a la vez, más seguras para los usuarios, con la incorporación de sistemas ABS y de frenada combinada obligatorios".
Sin duda las ofertas lanzadas por los fabricantes, en especial las de scooter de rueda alta 125, han sido espectaculares. SYM ha desbandado a KYMCO en el ranking de modelos más vendidos en noviembre con el Symphony 125, seguido del KYMCO Agility City 125 y del Peugeot Tweet 125. Tres scooter de rueda alta. La moto más vendida sigue siendo la Kawasaki Z 800, seguida de la Yamaha MT 07 y de la Honda CB 500 F. El KYMCO Super Dink 300i sigue siendo el scooter GT Más vendido.
Relacionados