El limite de velocidad en las carreteras convencionales será de 90 km/h

Limitación de la velocidad a 90: El 29 de enero entra en vigor

El límite de velocidad en las carreteras convencionales bajará hasta los 90 kilómetros por hora a partir del 29 de enero, fecha en la que entra en vigor las modificaciones del Reglamento General de Circulación.

Autor:
Juan Solo
Foto:
DGT
Publicado el 28/01/2019
El limite de velocidad en las carreteras convencionales será de 90 km/h

Atención si sales mañana de viaje con tu moto, porque el 29 de enero entra en vigor la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación y el límite de velocidad será de 90 kilómetros por hora en carreteras convencionales, en lugar de los 100 km/h de hoy. En la foto puedes ver al director general de Tráfico, Pere Navarro, ayudando a cambiar las señales.

Las carreteras convencionales son los que tienen más de siete metros de anchura y suponen una extensión de 11.856 kilómetros en España, de los más de 14,419 kilómetros que componen la Red de Carretras del Estado. Se han tenido que cambiar cerca de 2.800 selaes de tráfico con un coste de más de medio millón de euros./p>

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha sido uno de los grandes instigadores a la criminalización de la velocidad, como uno de los mayore causantes de accidentes en carretera. Navarro ha ayudado hoy a cambiar la última señal de límite a 100 Km/h, en un acto en el que también ha participado el director general de Carreteras, Javier Herrero. Los dos próceres han dicho que esta reducción de velocidad irá acompañada de una mayor vigilancia y control por parte de las policías encargadas del Tráfico. También han prometido una mejora del diseño de las infraestructuras, que buena falta les hacen y de las que nadie comenta que también son un factor clave para nuestra seguridad. Si viajas en moto sabrás bien del estado de muchas carreteras con deficiencias graves del estado del asfalto y remiendos chapuceros que ponen en riesgo a los conductores.

Yendo a 90, ¿vamos más seguros?

Dice la Dirección General de Tráfico que la bajada de los límites de velocidad persiguen el objetivo de reducir la siniestralidad y cumplir con el objetivo de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de bajar de 37 la tasa de fallecidos en accidente de tráfico por millón de habitantes. En 2017 esta tasa fue de 39 fallecidos por millón de habitantes.

En muchos países de la Unión Europea ya existe este límite de velocidad a 90 en carreteras en la que no hay separación física de sentido; en Suecia y Holanda el límite es de 80. La filosofía de la norma es hacer que todos los vehículos circulen a la misma velocidad, camiones, coches y motos para favorecer la fluidez del tráfico y bajar la probabilidad de sufrir un accidente. Quizás esto tenga sentido entre coches y camiones, pero no en motos en las que su agilidad permite realizar adelantamientos ocupando menos espacio y en menor tiempo.

Según los datos de la DGT es en este tipo de vías donde se produce un mayor número de accidentes, en torno al 75 y el 80 por ciento de media en los últimos cinco años. La velocidad es un factor concurrente, en palabras de la propia Dirección General de Tráfico. En 2018 fallecieron un total de 877 personas en estas carreteras, donde la salida de la vía fue la causa del 40 por ciento de estos accidentes mortales, seguida de las colisiones frontales con el 27 por ciento.

Según la DGT estas son las infracciones más frecuentes que cometemos los motoristas. Ya sabes, si el 29 de enero te pones en ruta con tu moto, mira bien a qué velocidad vas.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Juan Solo

Fotos:

DGT

Publicado el 28/01/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…