Jorge Lorenzo, victoria y liderato en el GP de Francia de MotoGP

Lorenzo gana en Francia y es líder del Mundial de MotoGP

Jorge Lorenzo gana en Francia y se pone líder del Mundial de MotoGP. Caída de Marc Márquez. Valentino Rossi es segundo y Maverick Viñales suma su primer podio en MotoGP.

Jorge Lorenzo, victoria y liderato en el GP de Francia de MotoGP
Ildefonso García
Equipos

08/05/2016


Jorge Lorenzo salió, desde la pole position con su Yamaha en el Gran Premio de Francia de MotoGP, en plan “martillo”, intentando escaparse, perseguido por Andrea Dovizioso (Ducati), Andrea Iannone (Ducati) y Marc Márquez (Honda); mientras que Valentino Rossi (Honda) peleaba con un gran Pol Espargaró que en Le Mans estaba crecido y que había salido desde la cuarta plaza de la parrilla. La gran incógnita eran las dos Ducati que peleaban por mantenerse (uno de los dos) en el equipo oficial. La lucha entre las dos Desmosedici era en ese momento lo más bonito de la carrera, con los dos Andrea a tope. Iannone comenzó a tirar al máximo yéndose de su compañero de equipo. ¡En la sexta vuelta “The Maniac” caía cuando iba a por Jorge! (A lo mejor es una buena idea que Iannone se quite lo de “The Maniac” que lleva en el mono).

El mallorquín ya tenía un segundo de ventaja. Carl Crutchlow (décimo) también sufría una caída en un día no muy positivo para los pilotos del ala. Tito Rabat (Honda) era otro que mordía el polvo en los compases iniciales, al igual que el simpático Yonny Hernández (Ducati).

Una vez que se habían cumplido 10 vueltas Lorenzo ya tenía dos segundos y medio de ventaja, ¿aguantaría así hasta el final? La pelea estaba detrás entre Dovizioso, Márquez y Rossi, los tres últimos pilotos separados por menos de un segundo y medio. “El Doctor” supera a Márquez y el público galo se vuelve loco, con los tres pilotos (Ducati, Yamaha y Honda) en un pañuelo. Valentino adelanta también a Dovi, aunque Jorge ya estaba a cinco segundos pero quedaban todavía 15 largas vueltas. ¿Iría Rossi a por el mallorquín? ¿Podrían Dovi y Marc seguir al “Doctor”? 

Andrea Dovizioso y Marc Marquez, caída en la misma curva en el GP de Francia

¡A falta de 13 vueltas Dovi y Marc se van al suelo, de forma sincronizada, en la misma curva!

Tras tantas caídas la carrera quedó muy estirada, con Rossi a cinco segundos y Viñales, tercero, a 10. ¿Lograría Mack su primer podio en MotoGP? Miller (Honda) también sufría una caída en un mal día en la oficina para el gigante japonés. Viñales todavía no las tenía todas consigo pues Pedrosa venía desde atrás a dos segundos del de Suzuki. Ahora le llegaba la hora de caer a Bradley Smith, cuando parecía que el británico levantaba cabeza tras un comienzo de Mundial desastroso. Marc había continuado rodando, sabedor de que cualquier punto era de oro, sobre todo cuando se haga el cómputo final en Valencia el próximo mes de noviembre.

Valentino Rossi supera a Dovizioso y Marquez en el GP de Francia

Jorge Lorenzo seguía con los pies en el suelo: “La carrera me ha parecido interminable. Quería mantener el ritmo y no perder la concentración por eso no bajé la marcha. Ha sido muy importante este GP porque sabía que podía ganar pero encima Marc se ha caído, lo que nos ha ayudado a recuperar puntos en la provisional. No todo estaba tan claro como pudiese parecer. Con el depósito lleno me costaba parar la moto. He ido mejorando el ritmo cuando los demás lo han mantenido o empeorado. Cuando he visto: ‘Márquez crash’, he podido respirar un poco. Marc ha cometido el error que yo y Valentino ya habíamos cometido en otros GG.PP. Es importante no caerse y frenarte un poco para evitar ir al suelo. Los Michelin han evolucionado mucho pero todavía hay caídas. Hay que estar muy atentos. En estos momentos creo que la Yamaha es una moto más estable que la Honda, la diferencia la está marcando Marc. Tras salir mal en Jerez era fundamental hacerlo bien. Estaba preocupado con Iannone porque la Ducati acelera muy bien”.

Valentino Rossi volvía a demostrar que los domingos se convierte en un animal : “Fue una carrera muy difícil porque perdí mucho tiempo al principio. Mi salida fue muy mala. Luego adelanté a Marc y a Dovi. Jorge ya estaba muy lejos y además era más rápido que yo. Estos 20 puntos son muy importantes para el campeonato. Cuando sales de la tercera fila es bastante complicado. El principio ha sido duro. He luchado con Pol, Aleix, Smith… luego he podido ir hacia delante. Iba al límite con el neumático delantero. Hemos recuperado puntos para el campeonato. Para ganar tengo que hacerlo como en Jerez, tener unos buenos entrenamientos y salir desde primera fila”.

Maverick Viñales logró su primer podio de MotoGP en Francia

Primer podio de MotoGP para Maverick Viñales

Maverick Viñales: “Hemos trabajado duro anoche y desde el viernes. Quería una moto estable en las frenadas. Hoy tenía una moto con la que podía frenar fuerte y eso me ha permitido ir a mi ritmo. El equipo ha hecho un gran trabajo. Dani siempre es muy fuerte a final de carrera. Lo tenía a dos segundos y pensaba que no podía permitir que me cogiese. La decisión sobre mi futuro ya está casi tomada. Espero que se pueda decir antes de Mugello”.

Dani Pedrosa finalizaba cuarto, justo por delante de los hermanos Espargaró, Pol y Aleix, respectivamente. Barberá terminó octavo y Bautista fue noveno. Marc Márquez, todo pundonor, entro último en decimotercera posición, tres puntitos que pueden ser de oro.

La clasificación provisional en la categoría reina del Mundial va así: Jorge Lorenzo (90 puntos), Marc Márquez (85), Valentino Rossi (78), Dani Pedrosa (53), y Maverick Viñales (49).

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!