Luis Salom durante la temporada 2013

Luis Salom, Mexicano, Descansa en Paz

Luis Salom nos dejó en el Gran Premio de Cataluña durante los entrenamientos de Moto2, haciendo lo que más le gustaba. Correr en Moto. Queremos rendir con estas palabras desde Moto1Pro el homenaje que se merece éste y todos los pilotos que han dejado su vida en los circuitos. Descansa en Paz, Mexicano.

Autor:
Ildefonso Garcia
Foto:
Equipos
Publicado el 03/06/2016
Luis Salom durante la temporada 2013

Luis Salom nos ha dejado tras un accidente sufrido durante los entranamientos libres de Moto2 del Gran Premio de Catalunya de MotoGP. El piloto mallorquín comenzó la temporada 2016 con un podio, pero luego la suerte no le acompañó. Casi nadie es bueno a la hora de escribir obituarios y yo desde luego no soy ninguna excepción. Sólo quiero hablar un poco de este mallorquín que nos acaba de dejar. Luis es de la nueva generación, pilotos que comenzaron a correr siendo niños y que ya nunca se bajaron de la moto. A pesar de los problemas de logística que supone vivir en una isla, Salom lo dio todo por el deporte del motociclismo, no en vano venia de una familia apasionada por las dos ruedas, con su abuelo como patriarca.

Red Bul Rookies Cup

En 2007 participó en la Red Bull Rookies Cup, acabó la copa monomarca en cuarto lugar después de ganar en Assen y quedar segundo en Jerez. Al año siguiente fue subcampeón por detrás de J.D. Beach. Al mismo tiempo que compaginaba el certamen de KTM con el Campeonato de España de Velocidad de 125, finalizando segundo detrás de Efrén Vázquez.

Su primera temporada en el Mundial del “octavo de litro” fue en 2010 y se saldó con la duodécima plaza final. A la temporada siguiente fue octavo en el cómputo final. La llegada de la categoría de Moto3 en 2012 supuso su explosión como piloto. Esa temporada quedó segundo tras el campeón, Sandro Cortese y por delante de Maverick Viñales. La siguiente temporada fue todavía más espectacular, jugándose el Mundial con dos estrellas como Maverick Viñales y Álex Rins. El mallorquín llegó a Valencia, el último Gran Premio del año, líder del Mundial de Moto3 amasando hasta ese momento 300 puntos, le seguía Maverick (298) y Rins (295). La última vuelta de ese Gran Premio en el Circuito Ricardo Tormo ha pasado a la historia con Maverick haciendo la curva de entrada en meta de forma magistral para vencer (y proclamarse campeón del mundo de Moto3) por delante de Álex Rins. Mientras que Luis había sufrido una caída a mitad de la prueba. La diosa fortuna esquivó al “mexicano” (como se hacía llamar en recuerdo al nombre de un caballo de carreras que siempre se quedaba en la salida). Tras rozar la gloria en 2013, se tuvo que conformar con la tercera plaza final, tras Maverick y Rins.

2014: Salom en Moto2

Al año siguiente debutó en Moto2, la que para muchos es quizá la categoría más difícil del Mundial, con los 20 primeros pilotos en un segundo. Luis acabó el año octavo por delante de pilotos como Sandro Cortese, Sam Lowes o Jonas Folger. 2015 debería haber sido el año de la confirmación, tras una temporada de experiencia, encuadrado en una escuadra ganadora (en el sentido literal del término). El equipo Páginas Amarillas HP 40 de Sito Pons y con Álex Rins de compañero. Luis tuvo un Mundial horrible, plagado de caídas, sumando nueve “ceros” para terminar en decimotercera posición del Campeonato. Mientras que Álex Rins acababa subcampeón, tras Johann Zarco.

Este año el isleño (aunque ahora afincado en Cartagena) había dado un cambio radical al fichar por el equipo SAG de Edu Perales. Una escuadra mucho más humilde que la de Sito Pons en la que el piloto, sin tanta presión, podría reencontrar la senda perdida. 2016 empezó de forma fantástica con una segunda plaza en el GP inaugural celebrado bajo los focos de Qatar. Pero lo que podría haber sido un cuento de hadas se ha convertido en una pesadilla después de que Luis perdiese hoy la vida en los segundos entrenamientos previos al GP de Catalunya con sólo 24 años.

“Mexicano”, échate unos tequilas ahí arriba a nuestra salud. Nosotros lo vamos a necesitar. Descansa en paz.

Luis Salom

Imágenes del accidente de Luis Salom por Play TV

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Ildefonso Garcia

Fotos:

Equipos

Publicado el 03/06/2016

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #109: ¡Harley Davidson LiveWire y Triumph Street Triple 2020!

En este nuevo número de Moto1pro probamos la Harley Davisdon LiveWire, que con su potente motor eléctrico no deja indiferente a nadie. Probamos también otra de las novedades del año la Triumph Street Triple RS. Probamos a también a fondo la Honda CB500X, una trail asfáltica muy polivalente. Además, viajamos a Estocolmo para conocer más sobre MIPS, el sistema de protección incluido ya en muchos cascos. También nos damos un paseo por el Revival Cafe. Además claro, de nuestras secciones habituales…