Etiqueta ecológica para moto

Madrid obliga a llevar el distintivo ambiental en tu moto

Madrid obliga a llevar el distintivo ambiental en tu moto a partir del 24 de abril de 2019. Es la única ciudad de España en establecer esta obligatoriedad siendo "recomendable" llevarlo en el resto del territorio nacional.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Juan Solo
Publicado el 21/04/2019
Etiqueta ecológica para moto

Madrid ha sido la primera ciudad de España en hacer obligatorios los disintivos ambientales en cuaquier vehículo, coches y motos, que tengan esta clasificación. A partir del 24 de abril de 2019 si quieres circular en moto por Madrid debes llevar tu pegatina ecológica en un lugar visible. El distintivo ambiental te valdrá, además, para poder circular por Madrid Cental (area de bajas emisiones de la capital) entre las 7 y las 22 horas y aparcar en su interior. Si no llevas la etiqueta, será una infracción leve con multa de 100 euros, pero de momento tendrá un carácter reducido y de sensibilización y sera de sólo 15 euros.

Todas las motos anteriores al año 2003 no tienen distintivo ambiental, por lo que no deberán llevarlo... Ni podrán circular por Madrid Central ni en los episodios declarados de alta contaminación. De momento podrán circular por las calles de la ciudad y aparcar libremente.

El 4 de abril de 2018 la Dirección General de Tráfico publicó de forma oficial la clasificación ecológica de las motos. Con anterioridad la había publicado sólo para los coches. Se hizo de esta forma porque estos distintitos ecológicos van asociados a las normativa anticontaminación de las motos, cuyas fases de implantación no coincidieron para los coches. Por ejemplo los coches van por la normativa Euro 6 y las motos actuales tienen que pasar la normativa Euro 4 que comenzó de forma oficial en el año 2016. De igual forma las pruebas de emisiones que deben superar los coches no son iguales que las de las motos.

¿Por qué las motos anteriores a 2003 no pueden tener clasificación ambiental?

Las motos anteriores a 2003 no estaban obligadas a superar ninguna norma Euro. A partir de este año las motos superaron las pruebas de la normativa ambiental Euro 2 y a éstas les corresponde una etiqueta B, que es de color amarillo. En 2006 las motos debieron superar la Euro 3 y en 2016 la Euro 4. Las motos que superaron las Euro 3 y 4 tienen etiqueta C, que es de color verde.

¿Dónde coloco la pegatina ambiental en mi moto?

La etiqueta ecológica la puedes colocar en cualquier lugar visible de la moto, la norma no dice si debe ser en la parte delantera, trasera, en la aleta delantera o en el depósito. Sí recomiendan que en los coches se lleve en el parabrisas y, mejor, en el ángulo inferior derecho. En las motos, si tienen pantalla, se suele colocar en ésta siempre que no rompa demasiado con la estética. En la aleta delantera, en uno de los laterales, en una de las botellas de la suspensión o en los tubos del chasis, si este va a la vista, también pueden ser buenos lugares para colocarlos. No se puede llevar junto con la documentación de la moto, recuerda que debe ir en un lugar visible.

Clasificación ecológica para motos

Los distintivos ambientales se compran por 5 euros en Correos

Los distintivos ambientales de pueden conseguir en Correos o en Gestorías, y cuestan cinco euros. Para solicitarlo debes de llevar la documentación de tu moto. En estos establecimientos comprobarán, tras introducir la matrícula de tu moto, qué tipo de distintivo te corresponde y te imprimirán uno con los datos de tu moto. Si vas a colocarlo en la parte interior de la pantalla recuerda pedirlo con la parte del adhesivo en la zona de las letras. Si va a ir pegado en la aleta el adhesivo debe de ir en la parte contraria.

Algunos vehículos anteriores a 2009 no están bien dados de alta en las bases de datos de la DGT y aparecen como si no les correspondiera distintivo ambiental. Si tienes este problema te sugerimos que leas este artículo.

Barcelona es la segunda ciudad que ha declarado interés en la regulación del tráfico en función de la contaminación de sus vehículos, a la que siguen otras capitales y regiones como Valladolid, Asturias o Murcia.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Juan Solo

Fotos:

Juan Solo

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #106: HD CVO Limited, un coche de dos ruedas

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva Triumph Speed Triple RS, una naked con carácter, mucho carácter. Viajamos a California para probar la Harley Davidson CVO Limited repleta de tecnología, exclusividad y confort. Convivimos con la Benelli 502 C, única en su especie y por último la Honda X-ADV, un concepto diferente. Además, conocemos las motos de la Guardia Real, estamos presentes en la Distinguished Gentleman’s Ride y todas nuestras secciones habituales.