Destacados:
La norma que nunca debió aprobarse por fin se corrige: todas las motos nuevas tendrán etiqueta ECO de la DGT, y las antiguas sin etiqueta tendrán la C (INOCENTADA)
Un año más publicamos una noticia "inocentada" el día 28 de Diciembre... ¿qué te ha parecido? ¡Ojalá fuera cierto! Aquí la tienes...
La espera ha merecido la pena y hoy se ha aprobado una norma de verdad beneficiosa para las motos y los motoristas. A partir de ahora, y con carácter retroactivo para todas las motos desde la homologación Euro 5 (vendidas desde 2020), recibirán la etiqueta medioambiental “Eco” de la DGT en reconocimiento a sus bajas emisiones. Gracias a esto podrán acceder a centros urbanos de tráfico limitado, sin ser discriminadas como hasta ahora respecto de los coches. Pere Navarro, que según la última encuesta del CIS de Tezanos aparece como el político más popular y mejor valorado en España, confirma que “así hacemos justicia a un vehículo que se había discriminado”.
Como sabrás, hace años la DGT se inventó las etiquetas medioambientales como una forma de identificar aquellos coches más antiguos y contaminantes de los más nuevos, que cumplen con normas anti-emisiones más estrictas. Aproximadamente la mitad del parque se quedaba sin etiqueta (los coches más viejos) y del resto, tenían según sus emisiones fueran más limpias las “B”, “C”, “Eco” o “Cero”.
Enseguida la propia DGT vio que ese reparto no servía para las motos, y éstas quedaron fuera de aquella norma. Tardaron meses, años, en encontrar una solución… que no fue buena: usaron las mismas etiquetas (ya en sí una mala idea) y las motos de antes de 2003 quedaban sin etiqueta, la “B” para las de 2004 hasta 2008, y la “C” para…¡todo el resto!, incluidas las que se matriculan hoy. Sólo las eléctricas puras reciben la “Cero”, porque la “Eco”, reservada a coches híbridos o con gas, no tiene lugar en las motos (hasta la llegada ahora de un par de modelos).
Así, cuando por ejemplo un Ayuntamiento decide limitar el acceso a una zona céntrica a vehículos con etiquetas Eco o Cero, salvo que especifique que las motos sí pueden pasar, nos deja fuera a los motoristas. A partir de ahora, esto cambia: todas las motos Euro5 (a partir de 2020) tendrán etiqueta Eco (con carácter retroactivo) y, para compensar el agravio que hemos sufrido estos años, la DGT reconoce su error otorgando la “C” el resto de motos, de cualquier antigüedad.
Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo de la moto en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.
Relacionados