Victoria de Marc Márquez en el GP Americas

Márquez consigue su cuarta victoria en Texas

Marc Márquez se llevó su cuarta victoria consecutiva en el GP de las Américas. En el podio le acompañaron Lorenzo e Iannone. KO de Rossi que suma su primer cero de la temporada.

Autor:
Ildefonso García
Foto:
Equipos
Publicado el 11/04/2016
Victoria de Marc Márquez en el GP Americas

La pregunta del millón era saber si alguien (Lorenzo o Rossi) sería capaz de batir a Marc Márquez en “su” circuito. En la rueda de prensa del sábado Jorge Lorenzo no tiraba la toalla: “Nadie es invencible. Tienes que hacer la carrera y acabarla. Con estos nuevos neumáticos cualquier cosa puede suceder. Es posible tener problemas con el motor, o caerse o cometer un error. Este año estamos más cerca de Marc Márquez… Si hay un año en el que tenemos aquí opciones de victoria es este con los Michelin”.

Mientras a Márquez no se le borraba la sonrisa de la cara, Dani Pedrosa tenía una expresión bien diferente: “Cada vez hacen neumáticos más duros para pilotos que pesan 85 kg. Están haciendo los neumáticos para los más pesados y yo estoy en el otro extremo. Durante la pretemporada fui de los más rápidos, si no el más rápido con los Michelin. Ahora la marca está haciendo gomas cada vez más duras. No es que me queje, pero es lo que hay”.

Al de Castellar del Vallès el “café para todos” en el apartado de los neumáticos nunca le ha beneficiado pues el fabricante tiene que pensar en la mayoría de los pilotos. Dani Pedrosa, con 51 kg y 160 cm, es de largo el hombre más ligero de la categoría. Si las gomas no se adaptan a tus condiciones físicas, todo se complica bastante, sobre todo cuando estamos hablando de décimas y de velocidades superiores a los 300 km/h. Desde que se instauró la “monogoma” Pedrosa ha tenido esta desventaja. 

Jorge Lorenzo, segundo en el GP Americas

MotoGP: Un Capitán América de Cervera

Jorge Lorenzo (Yamaha), que durante todo el fin de semana estuvo especulando sobre su paso a Ducati. empezó muy agresivo en la primera vuelta, pero se coló dos veces antes de finalizar el giro inicial, por fortuna sin mayores problemas. El mallorquín tenía problemas para detener la Yamaha en las frenadas y eso iba a condicionar su GP. Tras completarse el primer paso por meta Marc Márquez (Honda) ya lideraba el GP por delante de Andrea Dovizioso (Ducati) y Jorge Lorenzo, con Rossi en la sexta posición. ¡En la segunda vuelta en la curva 2 Valentino Rossi (Yamaha) se iba al suelo por fortuna sin consecuencias físicas! El GP Americas perdía uno de sus grandes alicientes, pero ya lo dice el tópico, las carreras son así.

Difícil comienzo del Mundial para el equipo oficial Yamaha, en Argentina se iba al suelo Jorge Lorenzo y en Texas lo hacía Valentino Rossi, aunque el Campeonato, por fortuna, es muy largo. Los neumáticos y la electrónica siguen siendo un poco una incógnita para los pilotos oficiales, y sobre todo, la combinación de esas dos variables. Aunque Lorenzo lo achacaba sobre todo a las gomas: “Michelin tiene un neumático trasero con mucho ‘grip’ pero el delantero no es como el de Bridgestone, que era fantástico. Es necesario ir muy atento, hemos visto muchas caídas y pienso que veremos más. Al menos hoy he tenido suerte pues me he ido al suelo en el warm up y no en carrera”.

Carlo Pernat, mánager de Andrea Iannone y una figura icónica del paddock no duda en asegurar que uno de los problemas que ha tenido Michelin es que ha desarrollado los neumáticos durante más de un año con las motos oficiales y, por tanto, con la electrónica oficial, que ahora está prohibida. En 2016 el paquete electrónico, al igual que los neumáticos, es el mismo para todos, por lo que ayudas a la conducción como el control de tracción y el freno motor son menos sofisticadas que cuando Michelin había desarrollado sus gomas usando motos con la electrónica oficial.

Cuando quedaban 15 vueltas para el final Dani Pedrosa en una frenada perdió el control de su Honda con tan mala suerte que se llevaba a Dovizioso puesto. Si en Argentina le embestía su compañero de equipo, aquí el bueno de Dani, que enseguida se iba a disculpar, hacía lo propio con el maltrecho dorsal 04.

El enigmático Andrea Dovizioso siempre me ha parecido uno de los pilotos más inteligentes del paddock. Un hombre que desafía a los estereotipos pues, a pesar de ser italiano, no sólo no es amigo de sacar a lengua a pasear, sino que piensa antes de abrir la boca. Hablar, habla poco, pero cuando lo hace no es para hablar del tiempo. Después de que su compañero Iannone lo tirase a falta de dos curvas para el final, cuando tenía en el bolsillo el segundo puesto del GP de Argentina, el cáustico italiano comentó: “No sabía si era Valentino Rossi o Iannone el que tenía detrás. Cuando estaba deslizando por el asfalto fue la confirmación de algo que estaba esperando que sucediese. Andrea (Iannone) y yo somos dos pilotos distintos que parece que afrontamos las carreras de manera diferente. No sé lo que piensa él, no puedo entrar dentro de su cabeza”. Los dos Andrea desde luego no son almas gemelas, se trata de seres humanos casi opuestos, incluso en su manera de afrontar la competición.

Aleix Espargaro y Maverick Viñales, GP Americas

Lucha entre las Suzuki de Viñales y Aleix Espargaró

La pelea por la cuarta plaza entre los dos compañeros de equipo, Aleix Espargaró y Maverick Viñales fue impresionante. Por primera vez en lo que llevamos de Campeonato Aleix daba un claro paso adelante en sus prestaciones, peleando a brazo partido con Maverick, el joven del que medio paddock está enamorado. Poco a poco “Mac” fue distanciándose de Aleix. Un resultado que muestra que habrá que contar cada vez más con Suzuki, lo que es una gran noticia para el Mundial.

Márquez ganaba por cuarta vez consecutiva en Austin, por delante de Lorenzo que entraba a unos lejanos ocho segundos e Iannone (12 segundos). Fantástica cuarta plaza de “Mac” Viñales, su mejor resultado desde que milita en MotoGP, sacándole más de dos segundos a su compañero, Aleix Espargaró, quinto.

Grandísima actuación de Scott Redding (sexto), quien batió con claridad a Pol Espargaró. Héctor Barberá terminó noveno, Álvaro Bautista fue undécimo y Tito Rabat, decimotercero. El ex campeón del mundo de Moto2 va dando pasos adelante en la categoría reina, siempre fiel a su método: trabajo, trabajo y más trabajo.

Marc Márquez lidera la clasificación provisional (66 puntos), por delante de Jorge Lorenzo (45) y Valentino Rossi (33). Hay quien dice que el Mundial realmente comienza en Jerez, pero los puntos otorgados en los tres primeros GG.PP valen de cara a la clasificación final lo mismo que los que se den en la bella pista gaditana.

Marc Marquez. Las carreras de MotoGP en Texas son algo especial

En Austin Marc Márquez ha corrido cuatro veces en MotoGP y ha ganado en las cuatro ocasiones, antes de la carrera el de Cervera se mostraba cauto: “Me gusta la pista, las carreras en EE.UU son algo especial para mí. Por supuesto que también aquí queremos hacer un gran trabajo. Tenemos problemas en la aceleración y en Austin hay zonas donde hay que acelerar mucho. Deberemos encontrar una solución. Lo más importante es subir al podio y seguir líderes en la provisional”. 

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Ildefonso García

Fotos:

Equipos

Publicado el 11/04/2016

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…