Victoria de Thomas Luthi en el GP de Austalia Moto2

Moto2 Australia: Victoria de Lüthi, cero de Rins

Thomas Luthi ha logrado la victoria del GP de Australia de Moto2, por delante de Franco Morbidelli y de Sandro Cortese. Alex Rins se fue al suelo y Johan Zarzo ha terminado duo décimo y sigue líder del Mundial.

Autor:
Ildefonso García
Foto:
Equipos
Publicado el 23/10/2016
Victoria de Thomas Luthi en el GP de Austalia Moto2

Con la victoria de Thomas Luthi en el Gran Premio de Australia de Moto2, el Mundial de Moto2 está más abierto, todavía con Johan Zarzo (duo décimo en Australia) como líder, seguido ahora de Thomas Luthi a 22 puntos y Alex Rins (nueva caída en Australia) a 25... Todo puede suceder con dos carreras aún por delante.

Antes de empezar la carrera del GP de Australia de Moto2 ya tuvimos dos destacadas ausencias por parte española pues Álex Márquez e Isaac Viñales no pudieron tomar parte en la carrera de Moto2. El primero sufrió un duro accidente al embestir en el entrenamiento clasificatorio a Julián Simón, cuya moto había reducido la velocidad de forma instantánea al quedarse sin gasolina (el toledano por fortuna salió ileso). Álex fue trasladado en helicóptero a un hospital de Melbourne y pese a no sufrir ningún problema serio no pudo tomar parte en la prueba. Otro español que también se lesionó fue Isaac Viñales, a quien una luxación en el hombro le impidió tomar parte en el Gran Premio.

En la primera vuelta caen Remy Gardner y Syahrin. Thomas Lüthi, el poleman, sale como alma que lleva el diablo perseguido por un sorprendente Mattia Pasini, quien había conseguido un buen tiempo en los entrenamientos clasificatorios. En los compases iniciales Álex Rins ya está décimo pero esto sólo acaba de empezar. Sam Lowes vuelve a terminar por el suelo, el británico lleva 27 caídas esta temporada. Difícil optar al Mundial con tantos errores.

Álex Rins vuelve a caerse en Australia

Lüthi comete un error y Franco Morbidelli aprovecha para ponerse líder mientras que Rins lucha con Xavi Vierge quien sale desde la mejor posición de parrilla desde que está en el Mundial. Mientras tanto Zarco navega en la posición 14 pero ya se sabe que el campeón del mundo es piloto de segundas partes de carrera. El francés, hasta que no lo ve claro, no empieza a apretar.

Lüthi vuelve a recuperar el liderato, la cabeza de carrera está formada por el suizo al que le acompañan los italianos Morbidelli y Pasini. ¡Caída de Álex Rins cuando todavía faltan 19 vueltas! Golpe duro para las aspiraciones al título del catalán. A Zarco le marcan enseguida: “Rins KO”. La caída de Álex ha sido muy extraña, como si se le hubiese quedado la moto en punto muerto. Un jarro de agua para el piloto de Sito Pons, que esta temporada ha estado luchando contra las lesiones. Tras el cero de Japón, a la semana siguiente Rins vuelve a caerse. Otro que sufre un percance es el toledano Julián Simón, quien es muy posible que no corra la próxima temporada pues su nombre no figura en las listas para la temporada 2017. El joven Iker Lecuona también se va al piso.

La carrera está rota con Lüthi, Morbidelli y Pasini delante, mientras Baldassarri se encuentra cuarto a dos segundos. Zarco está en el puesto 14 y parece que tiene algunos problemas para ir hacia delante. El campeón del mundo debería aprovechar el cero de Rins para sumar la mayor cantidad de puntos posibles. Los tres primeros se están molestando lo que aprovechan Baldassarri y Cortese para llegar, mientras que Axel Pons y Xavi Vierge ruedan noveno y décimo, respectivamente. Cortese viene despendolado y supera a Baldassarri. Pasini se va al piso a falta de tres vueltas para el final.

En el penúltimo giro Morbidelli se pone primero, llevaba muchas vueltas detrás del suizo y ha decidido emprender el ataque. Lüthi parece que no tiene respuesta para el italiano, pero me equivoco, ¡el suizo gana por rebufo entrando en meta con 10 milésimas de ventaja! El podio queda así: Lüthi, Morbidelli y Cortese, con Zarco en la duodécima posición.
Axel Pons alcanza una magnífica octava posición y es el mejor de los nuestros, con Xavi Vierge décimo. Edgar Pons (14) entra en los puntos.

Así va la clasificación provisional de Moto2 tras el GP de Australia: Johan Zarco (226 puntos), Thomas Lüthi (204), Álex Rins (201), Franco Morbidelli (177) y Sam Lowes (162). A Rins se le complica la lucha por el título, de hecho si Zarco gana en Malasia se convertirá en campeón del mundo de Moto2 por segundo año consecutivo. Ahora la segunda plaza en la provisional la ostenta Lüthi quien está realizando un final de temporada espectacular. Ojo también a Franco Morbidelli que ya es uno de los favoritos a la lucha por el título la próxima temporada. 

Caida de Alex Rins en el GP de Australia

Declaraciones de los pilotos tras el Gran Premio de Australia de Moto2

Thomas Lüthi: “Es mi segunda victoria consecutiva, es la primera vez que lo logro en mi carrera. Es fantástico. Tengo que dar las gracias al equipo porque ha hecho un gran trabajo. Ahora toca prepararnos para Malasia”.

Franco Morbidelli: “Hemos hecho una buena carrera. Lüthi ha sido muy rápido. Lo intenté al final pues sabía que podía luchar por la victoria. El segundo puesto no está mal pues el fin de semana no empezó bien para nosotros. Mi equipo ha tenido que trabajar muy duro”.

Sandro Cortese: “Estoy muy contento de volver al podio, hacía más de un año que no lo conseguía. Casi me caigo en la primera curva. Luego me he sentido muy bien, tenía un ritmo rápido. Ha habido mucho rebufo. Este año para mí ha sido muy complicado con varias lesiones”.

Álex Rins: “En la curva 2 no me ha entrado bien la marcha, me ha entrado un punto muerto. Una lástima. Felicito a Lüthi por la victoria. Nosotros miramos hacia delante. Quedan dos carreras, hay 50 puntos en juego. Es una lástima que no hayamos puntuado en ninguna de las dos últimas carreras”. 

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Ildefonso García

Fotos:

Equipos

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…