Moto1pro
Takaaki Nakagami, victoria en Moto2 en el GP de Assen

Moto2: Nakagami, Zarco y Morbidelli

En la categoría Moto2 del GP de Assen de MotoGP también un piloto inédito se subió a lo más alto del podio: Takaaki: Nakagami. Zarco, segundo, es líder del mundial empatado a puntos con Alex Rins.

Hablamos de:

Takaaki Nakagami, victoria en Moto2 en el GP de Assen
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Equipos

fecha26/06/2016


Takaaki Nakagami se llevó la victoria del Gran Premio de Assen en la categoría Moto2, por delante del líder del Mundial Johan Zarzo y de Morbidelli. El japonés del equipo Honda Asia, no cabía de gozo al subirse a lo más alto del cajón, tras una complicada carrera que tuvo que ser suspendida por la lluvia.

En la prueba de Moto2 la climatología parece que aguanta y prácticamente toda la parrilla elige los mismos neumáticos Dunlop (el 3, duro, dejando el extraduro en el box). La carrera es declarada en seco, así que no se detendrá aunque se pusiese a llover, a menos que ya se hubiesen cubierto las dos terceras partes de la misma.

En la primera vuelta las posiciones son así: Lüthi, Aegerter, Lowes, Zarco, Nakagami, Morbidelli, Cortese, Baldassarri, Simeon y Rins. Álex Rins no ha salido bien, toca remontar en una categoría donde la igualdad es brutal. Axel Pons cae en la segunda vuelta, por fortuna sin consecuencias físicas para el piloto de Barcelona.
Franco Morbidelli se pone líder tras realizar un adelantamiento increíble a Thomas Lüthi. El italiano es una de las estrellas emergentes de Moto2. La personalidad del circuito hace muy difícil el poner tierra de por medio, aunque Morbidelli continúa intentando estirar el grupo.

La cabeza se va estirando con los cinco primeros: Nakagami, Lüthi, Zarco, Morbidelli y Baldassarri separados unas tres décimas de Lowes, que rueda en sexta posición, con Rins en octavo lugar. Todos esperamos la reacción de Álex, no sólo para lograr un buen resultado sino proteger el liderato en la clasificación provisional que tenía al llegar al Gran Premio de los Países Bajos.

Takaaki Nakagami intenta romper la carrera y se escapa a 1,1 de Lüthi y Zarco, una distancia que no es baladí y más en esta categoría y circuito. Zarco pasa al suizo y se dispone a ir a por el japonés. Morbidelli supera a Zarco pero Nakagami sigue tirando y ya tiene más de dos segundos de rédito, mientras que Morbidelli y Zarco siguen molestándose.

Cuando quedan 10 vueltas para el final Rins rueda en séptima posición pero a seis segundos de la cabeza. Luca Marini, el hermano de Valentino, sufre una caída sin consecuencias. Nakagami sigue con tres segundos de ventaja pero Zarco aún tiene tiempo para reaccionar e ir a por el japonés, lo que hace olvidándose de tirar de calculadora.

Cuando quedaban sólo seis vueltas caen algunas gotas pero la carrera continúa. Lowes tiene un susto y parece claro que la pista está cada vez más delicada. Caída de Lüthi, mala suerte para el piloto suizo que salía desde la pole. Los comisarios comienzan a agitar las banderas de lluvia.

La carrera ya está completamente rota con Nakagami escapado, Zarco a 2,7 y Morbidelli a 5,2, mientras que Rins es sexto a 9,1 segundos del japonés. Las nubes no acaban de descargar. El grandísimo Taddy Okada intenta mantener en el box su mejor cara de póker mientras su piloto lucha por la victoria.

¡Ahora parece que llueve! Se vuelven a agitar las banderas de lluvia. La moto se le mueve una barbaridad a Nakagami en la chicane, ¡da miedo! ¡Zarco está cada vez más cerca del japonés! ¡Nakagami levanta la mano y en el mismo momento Dirección de Carrera saca la bandera roja!

Takaaki se llevaba el triunfo por delante de Zarco y Morbidelli. Un podio muy internacional, en el que damos la bienvenida al piloto nipón al exclusivo círculo de los vencedores. Se me había olvidado lo profundo que suena el himno japonés.

Preciosa carrera del nipón, un pilotazo que consigue su primera victoria. Está saliendo del bache en el que había estado sumado unas cuantas temporadas, habrá que contar con él en los próximos GG.PP. Es fantástico para el deporte motociclista que un piloto del país del Sol Naciente esté delante en la categoría intermedia.

Alex Rins durante la disputa del GP de Assen de Moto2

Declaraciones de los pilotos de Moto2 tras el Gran Premio de Assen

Franco Morbidelli: “Al final me quedé sin gomas y empecé a ver que caían algunas gotas. Quería conseguir este primer podio de la temporada. En los primeros compases de la prueba me lo he pasado muy bien. En algunos puntos he sido quizá algo más agresivo de la cuenta”.

Johann Zarco: “Cuando quedaban cinco vueltas estaba bastante lejos de Nakagami, luego a falta de dos vueltas se puso a llover. Era muy arriesgado para mí porque podía perderlo todo con una caída. Al principio ha sido fantástico, yendo hacia delante y luchando con grandes rivales. Cuando no estoy al 100 por cien acabar segundo es fantástico. Felicito a Nakagami, se merece esta victoria con creces”.

Takaaki Nakagami: “He disfrutado mucho. Al principio estaba luchando con los demás pero estaba tranquilo porque sabía que tenía un gran ritmo. Adelanté a Morbidelli y pude aguantar el ataque de Zarco. Dedico esta victoria a mi equipo”.

Álex Rins: “He sufrido mucho, me ha costado estar en los tiempos de cabeza. Al final sexto he podido entrar sexto. Las primeras vueltas las he dedicado a adelantar. Luché con Corsi y allí quizá rompí un poco el ritmo. Una vuelta más y habría cogido a Baldassarri. Estamos empatados Zarco y yo en la clasificación general. Empieza de nuevo el campeonato”.

Álex Márquez finalizó octavo: “Contento porque, aunque no he hecho un carrera yendo suelto y relajado encima de la moto, pues me había prohibido caerme. Lo positivo es que he terminado la carrera que es fantástico. Ahora hay que construir a partir de aquí. El próximo GP es Alemania, que no es mi mejor circuito pero hay que seguir dando pases para adelante”.
La clasificación provisional del campeonato está al rojo vivo, con Johann Zarco y Álex Rins empatados en cabeza con 126 puntos cada uno. Sam Lowes ostenta la tercera plaza a 5 puntos de la cabeza. El cuarto lugar es para Tom Lüthi pero ya a 33 puntos. A menos que en la segunda parte se produzca un vuelco total en el campeonato, el título estará entre Zarco, Rins y Lowes. 

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.