Johan Zarco, victoria en el GP de Alemania de Moto2

Moto2: Zarco gana y Rins sufre una caída

Johann Zarco lidera el mundial de Moto2 con fuerza, sobre todo tras su brillante victoria en el Gran Premio de Alemania, bajo la lluvia y en una prueba llena de caídas, entre ellas la de su máximo rival, Alex Rins.

Autor:
Ildefonso García
Foto:
Equipos
Publicado el 17/07/2016
Johan Zarco, victoria en el GP de Alemania de Moto2

La victoria de Jonann Zarco en el Gran Premio de Alemania de Moto2 le ha valido para tener un buen puñado de puntos como líder de la clasificación provisional. Venció una carrera en lluvia y plagada de caícas, como la de su máximo rival Alex Rins, del que ahora le separan 25 puntos en la tabla provisional. Segundo y tercero fueron Jonas Folger y un brillante Julito Simón que le supo a gloria volver a pisar un podio del Mundial de Motociclismo.

La prueba de la categoría media comenzaba con la ausencia de Danny Kent, el campeón del mundo de Moto3 de la pasada temporada se resentía durante los entrenamientos de una rotura de costilla y no podía tomar parte en la carrera.

Continúa lloviendo pero claramente con menos intensidad que en la prueba de Moto3. A estas alturas del día la gran incógnita sobre todo es saber cómo va ser la climatología a las 14:00 horas, cuando se dé la salida a la carrera de MotoGP.

Comienza la prueba de Moto2 de manera limpia, sin ningún incidente en la curva de final de recta ni en los siguientes virajes. Por una vez Álex Rins sale bien y se pone segundo pegado a Nakagami, con Zarco en tercer lugar. Son 29 larguísimas vueltas así que mantenerse encima de la moto será fundamental, en agua un mínimo error puede significar una caída. Folger y Schrotter adelantan a Zarco. El francés es de los pilotos a los que les gusta verlas venir, por lo que está nadando y guardando la ropa, sin arriesgarse más de lo necesario.

Tras ganar en Assen parece que el elegante Takaaki Nakagami se encuentra en estado de gracia, veremos... Miguel Oliveira se va al suelo, primera víctima de esta categoría. Marcel Schrotter, mientras rueda cuarto, se va al suelo delante de su público. El piloto local quería brillar en casa pero no ha podido ser. Este percance parece que da la razón a la estrategia de Zarco, de no ir al límite bajo la lluvia. El español Xavi Vierge es otro que es víctima del resbaladizo asfalto, al igual que Corsi.

¡Nakagami al suelo! El japonés puede reemprender la marcha pero ya sin ninguna posibilidad de luchar por las posiciones de honor. Álex Rins hereda el liderato, al barcelonés el mono de agua le flamea muchísimo, no sabemos si esto le puede llegar a molestar. Rins sufre un susto y Álex Márquez otro, éste justo cuando iba detrás de Zarco. El menor de los Márquez busca resultados para enderezar su temporada.

Jonas Folger supera a Rins y se pone primero. El público alemán comienza a soñar con una victoria, una afición que no tiene muchas alegrías... ¡Sam Lowes se va al suelo! Por lo que el británico va a quedar algo descolgado en la lucha por el título que mantiene con Rins y Zarco. Rins vuelve a retomar el liderato pero se ha formado un grupo compacto en el que están Álex, Folger, Zarco, Morbidelli y Márquez.

Multiples caídas en la carrera de Moto2 del GP de Alemania

Axel Pons es otro que se va al piso, al igual que Xavier Simeon, quien había ganado aquí el año pasado. Álex Márquez se va al suelo cuando rueda en cuarta posición, una lástima para el más joven de los Márquez, al que la fortuna no acaba de sonreír. La lucha por la victoria queda reducida, al menos por ahora, a Rins, Zarco y Morbidelli (el compañero de equipo de Márquez). El italiano le mete la moto a Rins, lo toca y el barcelonés tiene que abrirse, lo que aprovecha también Zarco para pasarlo. En un viraje Álex pasa del liderato a la tercera plaza. Los sustos no cesan, es como correr sobre hielo, en cualquier momento se puede alcanzar al temida horizontalidad, como le ocurre al veterano Thomas Lüthi. Si se nos permite el tópico, a este paso no va a quedar ni el apuntador. A Morbidelli es otro de los pilotos a los que el mono de agua le flamea una barbaridad. Rins tiene problemas de visibilidad, levantando la pantalla del casco en plena recta. ¡Caída de Morbidelli cuando iba primero destacado!

A menos de seis vueltas para el final, Zarco va líder con un segundo sobre Folger y 2,4 con respecto a Rins. La cuarta plaza la ostenta Julián Simón, aunque a más de 12 segundos. ¡Caída de Álex Rins en la curva 1 a falta de tres vueltas para el final! La pierna se le ha quedado enganchada en la moto y parece que el barcelonés se ha hecho daño, luego confirmarían que tenía un fuerte golpe en el empeine. Un enorme palo para las aspiraciones del español de proclamarse campeón del mundo de Moto2. Este 0 pesará como una losa para el piloto del equipo de Sito Pons, que se irá al parón veraniego con un mal sabor de boca. Es verdad que Rins es un piloto de segundas partes de temporada, pero no es menos cierto que a Zarco no se le puede dar la más mínima ventaja pues en estos momentos es el piloto más completo de la categoría. El francés ha conseguido una mezcla letal entre veteranía, inteligencia, agresividad y “manitas”.

Zarco gana la carrera con 59 milésimas de ventaja sobre Folger, ¡con Julián Simón en tercera posición! Un resultado enorme para el equipo de la Federación Qatarí que se disolverá a final de año.

Alex Rins durante el GP de Alemania de Moto2

Declaraciones de los pilotos de Moto2 tras el GP de Alemania

Johann Zarco: “En la última curva quería cerrar la puerta pero Jonas lo intentó de todas maneras, en la salida él iba más al límite que yo. Creo que he tenido mejor la posición en el sprint hasta la línea de meta y lo he conseguido. Al ver que Rins se había caído seguí concentrado. Nunca había ganado en esta pista. He conseguido muchos puntos en el campeonato y esto es fantástico”.
Jonas Folger: “A principio de carrera no iba muy bien. Luego vi que Álex Márquez cayó y me lo tomé con calma. Poco a poco fui capaz de ir hacia delante. Johann tenía un poco más que yo, por un momento pensé que ganaba la carrera, sea como fuere estoy muy contento por subir al podio”.

Julián Simón: “No tengo palabras, gracias a todo el mundo que me ha apoyado. En cada carrera lo he dado todo. Hacía muchos años que no estaba en el podio, hoy es un día especial. La carrera ha sido muy larga. He tenido la oportunidad de conseguir este podio, estoy muy contento por ello. Estoy muy emocionado, he tenido la suerte de que Álex Rins se ha caído. Me sabe muy mal por su campeonato. En las dos últimas vueltas iba parado porque no quería caerme. En la última vuelta he llorado. He trabajado mucho para estar aquí. Hoy me han dado fuerza, Luis, Tomizawa, Simoncelli... Este es un deporte de alto riesgo y cuando te vas haciendo más mayor piensas en estas cosas”.

Isaac Viñales entró en noveno lugar, su mejor resultado desde que milita en esta categoría, mientras que Edgar Pons fue decimocuarto.

Johann Zarco lidera la clasificación provisional con 151 puntos, por delante de Álex Rins (126) y Sam Lowes (121). El barcelonés se va de vacaciones con deberes en el bolsillo pues deberá pasar página y llegar a Austria con la moral a tope para poner al francés contra las cuerdas. 25 puntos son una buena distancia pero tampoco es un saldo insalvable, un cero de Zarco puede volver a igualar la pelea por el título. Sam Lowes está a 30 puntos pero el británico no parece ser capaz de pelear por la corona de campeón.

Relacionados

Texto:

Ildefonso García

Fotos:

Equipos

Publicado el 17/07/2016

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: La Moto, la solución

En el 117 la Moto es la Solución. Te enseñamos sus beneficios y tras probar la Peugeot Metropolis nos preguntamos: ¿Qué es mejor, 3 o 2? Pero sois vosotros los que nos contáis por qué habéis elegido un Scooter en “Tu opinión cuenta”. Y nos ponemos el casco, un HJC RPHA 11, para probar la precisión de la KTM Duke 890 R y la deportividad de la Ducati Panigale V2, con la que no sé si podríamos haber hecho la RodiBook 2020. Lifestyle, El niño de la curva, MotoSpirit... ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!