John McPhee logra la victoria en el GP de Republica Checa con Peugeot

Moto3: John McPhee, primera victoria en el Mundial

El piloto escocés John McPhee se estrena con la victoria en el Gran Premio de la República Checa en la categoría Moto3; también primera para Peugeot. Jorge Martín, también nuevo en el podio, es segundo, seguido de Giannantonio. Brad Binder se va al suelo, pero sigue líder del Mundial.

Ildefonso García
Equipos
21/08/2016
John McPhee logra la victoria en el GP de Republica Checa con Peugeot
Ildefonso García
Equipos

21/08/2016


La carrera de Moto3 del Gran Premio de República Checa se realizó en mojado, tras un fin de semana donde lució el sol con fuerza. Los pilotos sólo tuvieron el warm up matinal para poner las monturas a punto. La prueba va a ser muy larga, lo fundamental será no cometer errores sobre un asfalto no sólo mojado sino totalmente bacheado y que no destaca por tener precisamente el mejor agarre.

Jorge Martín empezó liderando, el piloto madrileño no se había sentido muy cómodo en el warm up pero comenzaba con fuerza. La cabeza de carrera estaba así: Martín, Kornfeil, Bastianini, Canet, Binder y McPhee. El valenciano Arón Canet marca vuelta rápida y se va a por la estela de Jorge Martín. El malasio Pawi, que esta temporada ya ha ganado dos GG.PP bajo el agua, se encuentra en la octava posición pero la vuelta rápida es para Brad Binder. Gabi Rodrigo se va al suelo pero puede reemprender la marcha.

En la cabeza se forma un grupo de cuatro pilotos: Martín, Binder, McPhee y Canet con Pawi quinto a tres segundos. El malasio tiene un susto pero no afloja un ápice pues marca la vuelta rápida (2.22.5). Al malasio le ponen en la pizarra que se conforme con la quinta plaza pero me da que va a ser que no. Binder y McPhee dan un tirón y se separan un poco de los españoles Martín y Canet, mientras que Pawi y Di Giannantonio están cada vez más cerca de los dos nuestros. John McPhee marca vuelta rápida mientras persigue a Brad Binder. ¡Caída de Arón Canet cuando iba en el cuarto lugar! El valenciano primero tuvo un susto y luego al apretar para recuperar y volverse a pegar a Jorge Martín sufrió un arrastrón, por fortuna sin consecuencias para su físico.

El sudafricano Brad Binder sigue haciendo todo el desgaste, mientras que McPhee va tranquilo siguiendo su estela. Pawi ya se encuentra en tercer lugar a tres segundos de Binder. El malasio Norrodin sufre una caída. Brad Binder “pica” otra vuelta rápida y deja clavado al escocés McPhee que ha caído como una piedra y ya está a dos segundos del líder. Pawi continúa tercero pero a tres lejanos segundos de McPhee. La carrera se ha roto en lo que respecta a las tres primeras posiciones. El agua aumenta las diferencias y no favorece las peleas en grupo. Albert Arenas y Francesco Bagnaia se van al suelo cuando quedan seis vueltas para que termine la carrera. ¿Podrá Jorge Martín mantener su cuarta posición?

¡Brad Binder se va al suelo a falta de cinco vueltas para la caída de la bandera a cuadros! En la tija de la moto de BB pone: “gives you wings” (“te da alas”, el lema de Red Bull) y hemos visto cómo el sudafricano ha volado por encima de su KTM. ¡Pawi cae cuando aún falta cuatro largas vueltas! El agua es muy traicionera y los percances han empezado a hacer acto de presencia al final de la prueba.

McPhee tiene un susto, la moto le da un trallazo a falta de dos vueltas pero con la suerte de caer encima de la Peugeot otra vez, una salvada milagrosa cuando tiene nada menos que 12 segundos de ventaja sobre Jorge Martín y Di Giannantonio.

John McPhee vence por delante de Jorge Martín y Fabio di Giannantonio. Primera victoria del escocés y primer podio del madrileño. Variedad mecánica con Peugeot (que en realidad es una Mahindra), Mahindra y Honda. Joan Mir termina octavo y Jorge Navarro décimo. Este último ha perdido una ocasión de oro para recortarle muchos puntos a BB después del cero de hoy que ha sumado el sudafricano.

En cuanto al resto de españoles quedaron de la siguiente manera: Joan Mir (octavo), Jorge Navarro (décimo), Marcos Ramírez (decimoctavo), María Herrera (decimonovena) y Juanfran Guevara (vigesimotercero).

La clasificación provisional de Moto3 ha quedado de la siguiente manera: 1º Brad Binder (179 puntos), 2º Jorge Navarro (118), 3º Enea Bastianini (94), 4º Romano Fenati (93) y 5º Francesco Bagnaia (90).

Jorge Martin fue segundo en el Gran Premio de Republica Checa

Declaraciones de los pilotos de Moto3 tras el Gran Premio de República Checa

John McPhee: “No puedo ni explicarme. Es la mejor sensación del mundo. En el hotel pensaba en que podía llegar al podio pero nunca he soñado con la victoria. Es increíble lo que he conseguido”.

Jorge Martín: “Pensaba que alguien nos iba a alcanzar. Incluso lo vi en mi pizarra. Iba aumentando el ritmo para que esto no pasase. Cuando he hecho la vuelta de honor no me lo creía. He intentado mantener mi ritmo. Ha habido dos caídas y ello me ha ayudado a llegar al podio. Sólo he querido mantener el ritmo y dejar que Giannantonio no me pillase. Desde que tenemos el cambio nuevo que nos llegó en Alemania me he sentido muy cómodo. Creo que estamos yendo deprisa, tanto en seco como en mojado”.

Di Giannantonio: “Para ser sincero al principio intenté alcanzar el liderato pero fue complicado. Los de delante iban muy deprisa. Luego vi que Binder y Pawi se habían caído. Intenté superar a Martín pero no pude. De todas maneras es mi tercer podio de la temporada”.

Jorge Navarro: “He visto la caída de Binder, he intentado tirar para recuperar la mayor cantidad posible de puntos, pero en las curvas 11 y 12 he tenido un susto y no me he acabado sentir cómodo. He tenido algún problemilla que me ha impedido cambiar bien de marcha. Luego el grupo me ha pasado. Le he recortado puntos a Binder por lo que hay que ser positivo. Creo que el cambio automático nos ha dado algo de dificultad con el agua. El fin de semana ha sido complicado y al final le hemos quitado puntos a Binder, por lo que hay que ser positivos”. 

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!