Moto1pro
MotoGP Austria 2022: Marc, protagonista forzoso

MotoGP Austria 2022: Marc, protagonista forzoso

El GP de Austria certificó el momento de transición que está viviendo MotoGP: reformas para el futuro y el retorno de Marc Márquez como tabla de salvación del campeonato.

Redacción Moto1pro
Diego Lacave
Foto
MotoGP
Fecha22/08/2022
MotoGP Austria 2022: Marc, protagonista forzoso
Redaccion Moto1pro
Diego Lacave
Foto
MotoGP

fecha22/08/2022


Ganó Pecco Bagnaia en un fin de semana que pintaba de rojo “Copa Ducati” desde el viernes; pero el segundo puesto de Fabio Quartararo puede valer el título para el francés.

En Moto3 y Moto2 además de los triunfos japoneses, llamaron la atención los “españoles del futuro” que llaman a las puertas de la gloria: David Muñoz y Pedro Acosta.

Pero la vida de un Gran Premio, de jueves de ruedas de prensa a domingo de carreras, vale un siglo; y las cosas más importantes que pasaron en el Red Bull Ring acontecieron fuera de pista.

Lo primero, la visita de Marc Márquez. Celebrada por unos patrocinadores y un campeonato huérfanos de su estrella; pero no tengo claro si fue un reencuentro cómodo para Honda.

Detalles que pasan desapercibidos: Marc hablando con Carlos Checa (Dazn al quite) y sale Alberto Puig y corta de raíz la charla y se lo lleva dentro del box.

El viernes por la tarde Marc Márquez se quitó de en medio y voló a Madrid. Ya sabía todo lo que iba a salir a la palestra, el sábado. Y quiso mantener distancia.

Primero, distancia con HRC. Marc grabó una entrevista que sale el miércoles y Dazn adelantó una perla: “Honda está aquí para ganar y yo quiero un proyecto para ganar”.

Segundo, con su propio clan: su biógrafo de cabecera Emilio Pérez de Rozas tenía el “ok” para lanzar una noticia que llevaba tiempo en cocina: la ruptura de los Márquez con Alzamora.

Emilio Alzamora ha sido “la mano que mece la cuna” del clan Márquez durante casi dos décadas. Nada es eterno; y casi nada se acaba por un único motivo.

Álex Márquez, este domingo, no desmintió la noticia, pero tampoco quiso comentarla. Seguro que no está todo “amarrado” como es debido. Sigan el rastro del dinero, parroquia.

En tercer lugar, Marc Márquez sabía que MotoGP iba a anunciar un cambio radical para el futuro. Él; y no el resto de pilotos, fue informado personalmente: tocaba salir de la escena.

Porque la rueda de prensa del sábado, con Carmelo Ezpeleta (Dorna), Jorge Viegas (FIM) y Hervé Poncharal (IRTA) anunciando las “Sprint Races” de los sábados, tuvo su miga.

Poncharal se subió al carro de las frases manoseadas: “si no avanzas, retrocedes”. Viegas puso el humor: “ustedes ya saben lo que vamos a anunciar”. Y Carmelo ejerció de jefe, claro.

Carmelo Ezpeleta tiene ante sí un desafío monumental, que este próximo lunes explicaremos con pelos y señales en nuestros Diálogos sobre Ruedas con Máximo Sant.

No os lo perdáis; porque lo que está pasando en las carreras, desde el punto de vista estrictamente deportivo, es lo de menos. MotoGP está en plena transformación.