Victoria de Cal Crutchlow en MotoGP en República Checa

MotoGP. Carl Crutchlow gana por delante de Rossi y Márquez

La categoría MotoGP del Gran Premio de República Checa fue un juego de estrategias de neumáticos, la mejor fue la de Cal Crutchlow y Valentino Rossi que eligieron unos neumáticos duros que les valió para subirse al podio, junto con Marc Márquez.

Ildefonso García
Equipos
21/08/2016
Victoria de Cal Crutchlow en MotoGP en República Checa
Ildefonso García
Equipos

21/08/2016


Carl Crutchlow le da la victoria en MotoGP al público británico 35 años después de la conseguida por Barry Sheene en 1981. Rossi vuelve al podio y se pone segundo en la provisional. Márquez, con su tercer puesto, se afianza en el liderato. El Mundial parece que es suyo. Jorge Lorenzo acaba el último de la parrilla con problemas en su neumático delantero.

Cuando comenzó la carrera de la categoría reina ya había dejado de llover pero el piso continuaba mojado. La pista se iba a secar pero cuánto, ésa era la pregunta del millón. ¿Habría cambio de moto? ¿Montaría alguien intermedios? ¿Quién sería el primero en entrar a por la moto “de seco”? Aquí la estrategia cobra una gran importancia, algo a lo que no están tan acostumbrados los equipos de MotoGP.

Jack Miller no tomaba la salida, los médicos le habían dado el alta pero su equipo decidió que era mejor esperar a Silverstone. El australiano es muy eficaz en estas condiciones por lo que seguro que habría dado color con su arriesgado estilo pero la salud es lo primero. 

Ya en carrera, Jorge Lorenzo sale primero pero empieza a perder posiciones en la misma vuelta de salida. Marc Márquez toma la delantera con neumáticos blandos en ambos trenes. No llueve pero hay zonas todavía muy mojadas. Lorenzo y Rossi lleva blando delantero y duro trasero. Dovizioso e Iannone pasan a Márquez, y Redding hace lo mismo. Tres Ducati abriendo camino, mientras Rossi es undécimo y Lorenzo decimotercero.

Valentino Rossi fue segundo en el GP de República Checa

Iannone pasa a su compañero de equipo. ¿Será capaz Ducati de repetir la victoria de Austria? ¿Volverá Iannone a superar a Dovizioso una vez que haya caído la bandera ajedrezada? Los tres primeros se van yendo y Marc ya está a tres segundos de los Andrea. Redding supera a Dovizioso. Barberá hace la vuelta rápida y se pone cuarto al superar a Márquez, ¡vaya carrera está haciendo el valenciano! Las Ducati les están pegando un repaso a toda la parrilla. Parece que el doblete de Austria no fue flor de un día y además ahora están dominando en mojado, aunque la pista va secándose.

¡La Ducati de Dovizioso con problemas técnicos! ¡Eso me pasa por hablar! El (dicen) piloto más inteligente del paddock continúa víctima de la mala suerte. Esto hace que Márquez gane una plaza, pues ahora va cuarto. Carl Crutchlow (con duro/duro) viene como un obús y ya le pisa los talones a Marc.

Marc Marquez fue tercero en MotoGP en República Checa

Cuando todavía quedan 10 vueltas Rossi se encuentra en octavo lugar y Lorenzo undécimo. En la cabeza se ha formado un grupo de cuatro: Iannone, Redding, Barberá y Crutchlow, ¡es el día de los “pobres”! (dicho sea con todo el respeto).  ¡Valentino a por Marc! “Il Dottore” ha llegado como una exhalación.

¡Lorenzo cambia de moto con un problema en el neumático delantero! Valentino pasa a Marc y Crutchlow lidera la carrera. Aún faltan seis vueltas para el final, cualquiera puede llevarse este GP. La cabeza dobla a Lorenzo, ¡el mallorquín está sufriendo muchísimo! Rossi ya está segundo, a la espalda de su amigo Iannone. Ninguno de los líderes entrará ya a cambiar moto. ¡Marc pasa a Barberá y a Iannone para ponerse tercero!

¡Carl Crutchlow gana la primera carrera de MotoGP de su vida! El británico coge el testigo que el legendario Barry Sheene dejó en 1981. Precediendo a Rossi y Márquez. La cuarta plaza es para Loris Baz por delante de su compañero Héctor Barberá. Lorenzo finaliza decimosexto. ¡Vaya locura de carrera!

Ha ganado el tipo más “loco” (con permiso de su amigo Jack Miller) de la parrilla de MotoGP. El nacimiento de su hija Willow ha dado alas al menudo piloto británico. Rossi volvió a dejarnos sin adjetivos, parece imposible que “Il Dottore” lleve ya 20 años en el Mundial, mientras que Marc sigue haciendo la temporada más eficaz e inteligente de su carrera deportiva. A menos que pase algo inaudito, el título deberá ser para él.

Maverick Viñales terminó finalizó noveno, por delante de Tito Rabat. Dani Pedrosa se tuvo que conformar con la duodécima plaza precediendo a Pol Espargaró. Álvaro Bautista y Jorge Lorenzo (16 y 17) fueron los últimos clasificados. El mallorquín después de haber tenido que entrar con un neumático delantero que se había destruido.

En la categoría reina la clasificación provisional ha quedado de la siguiente manera: 1º Marc Márquez (197 puntos), 2º Valentino Rossi (144), 3º Jorge Lorenzo (138), 4º Dani Pedrosa (109) y 5º Maverick Viñales (100).

Cal Crutchlow emocionado tras su victoria en MotoGP

Declaraciones de los pilotos de MotoGP tras el Gran Premio de República Checa

Carl Crutchlow: “Tras ser padre, es fantástico ganar aquí. Aposté y gané. Lo hemos hecho muy bien. Estoy muy satisfecho con el equipo. Ayer tuve un problema con la moto y hoy no estaba seguro de cómo iría todo (los mecánicos tuvieron que trabajar 17 horas para dejar la Honda en perfectas condiciones). Carrera tras carrera hemos estado ahí luchando. He marcado la diferencia cuando ha sido necesario. Al final hemos podido ganar un GP en esta categoría. Antes de ser padre habría sido diferente, aunque la emoción sigue estando ahí. Hace mucho tiempo que no ganaba una carrera. Lo mejor pasó hace unas pocas semanas cuando nació mi hija. Es posible que sintiese otra cosa si estuviese luchando por el campeonato”.

Valentino Rossi: “Al principio estaba desesperado porque pensaba que habíamos cometido un error. Luego el neumático trasero duro cada vez ha ido mejor. Estoy muy contento por los 20 puntos que he conseguido, además ahora voy segundo en el campeonato. Márquez está muy lejos pero me hacía falta volver a luchar por el podio, estos 20 puntos son importantes en la lucha con Lorenzo. No sabíamos qué montar, ¿blando o duro? Pensaba que sería una carrera ‘flag to flag’. Me pasó Petrucci y pensé: ‘oh, no por favor, otra vez no’. Poco a poco he ido cogiendo el ritmo. Es una pena que Carl haya ido tan fuerte, después de 20 años (la victoria que logró en 1996) habría sido bonito ganar aquí otra vez pero no ha podido ser. Me alegro por Carl porque es un tipo muy simpático y se lo merecía”.

Salida del GP Republica Checa MotoGP

Marc Márquez: “Hoy he usado la estrategia equivocada. Salí con neumáticos blandos pensando en una carrera ‘flag to flag’. Luego he gestionado los neumáticos, al final hemos perdido sólo unos pocos puntos así que hemos salvado la situación. Esta año vamos haciendo la hormiguita, rascando lo que podemos. Este podio es muy importante. He visto que faltaban 10 vueltas y sabía que llegaría al límite de los neumáticos. Me pasaron Crutchlow y Valentino pero ganamos la lucha con las Ducati. En el hombro derecho todavía me falta un poco de fuerza, lo que me preocupaba de cara al salto en el cambio de moto en caso de ‘flag to flag’. Lo importante es que los rivales te vean fuerte en seco y en agua, pues si no se crecen. Me encuentro confiado en ambas condiciones. Hemos estado cerca de Lorenzo en seco y de Valentino en agua. Nada de calculadora, hay que seguir a tope. Puedes perder dos carreras por una lesión. Ahora viene Silverstone y ahí intentaremos estar cerca de la victoria”.

Jorge Lorenzo: “El neumático delantero vibraba. Cuando he entrado en boxes la moto que estaba preparada era la de seco. La cogí sin muchas esperanzas porque todavía había mucho agua en la pista. Luego he vuelto a entrar a coger la primera moto pero con el neumático delantero nuevo. Michelin nos ha pedido perdón. Ellos no están cómodos con la situación. Estoy contento del esfuerzo de Michelin. Están trabajando, ya tienen un gran neumático delantero de seco. Lo negativo es que te salga una goma defectuosa. Antes los delanteros de Michelin eran muy delicados en el primer toque de gas. En agua aquí he tenido mejores sensaciones que en Alemania y en Assen. Cuando hay mucha agua nuestra moto hace aquaplaning, no genera agarre, mientras que la Ducati es lo contrario. Luego cuando la pista se va secando la Yamaha va mucho mejor. No pienso en el campeonato. Sólo pienso en hacerlo lo mejor posible en cada curva. En algunas ocasiones he fallado yo y en otras hemos tenido mala suerte”. 

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!