Moto1pro
Victoria de Andrea Iannone en el GP de Austria de MotoGP

MotoGP. Iannone, Dovizioso y Ducati hacen historia en el GP de Austria

Andrea Iannone, Dovizioso y Ducati hicieron historia en la carrera de MotoGP del GP de Austria al conseguir la victoria. Jorge Lorenzo sube al cajón en tercera posición por delante de Rossi y de Marc Márquez.

Hablamos de:

Victoria de Andrea Iannone en el GP de Austria de MotoGP
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Equipos

fecha14/08/2016


Estaba claro que las Ducati de Andrea Iannone y de Andrea Dovizioso tendrían mucho que decir en el GP de Austria. Las Ducati son las motos que mejor se adaptaron al peculiar trazado del Red Bull Ring, y en carrera lo volvieron a demostrar. Jorge Lorenzo fue el único que logró rematar un podio teñido de rojo Ducati, por delante de Valentino Rossi y de un Marc Marquez que estaba todavía resentido del fuerte golpe que recibió el en FP3.

En los entrenamientos privados celebrados aquí hace unas semanas habían estado todos los pilotos de MotoGP, salvo Márquez y Pedrosa (que sí habían dado vueltas en la pista a lomos de sendas RC213V-S de calle mientras grababan un anuncio), además de Smith y Pol Espargaró. Los de Repsol Honda tenían los datos recogidos por los equipos satélites de la marca, mientras que Tech3 podían “chupar rueda” de la información de Lorenzo y Rossi. Estos cuatro hombres llegaban al velocísimo trazado austríaco (tiene la media más rápida del Mundial, superior incluso a Philip Island) con mucho trabajo por hacer.

Al comienzo de la FP3 Márquez sufrió una durísima caída. El de Cervera venía enchufadísimo mientras que delante se encontraba Pedrosa que se pasaba de frenada y cambiaba un poco la trayectoria. Marc apretó los frenos y casi se lleva a Dani por delante. La caída fue un golpe fuerte y seco. No el típico arrastrón, sino que sufrió un latigazo contra el asfalto en el hombro izquierdo y la cabeza. Marc y su hermano Álex (este último tuvo que terminar operándose) tienen propensión a que se les salga el hombro. El mismo Marc se lo ha metido él solo en alguna ocasión. Esta es una lesión muy dolorosa. Al caerse el líder del Mundial se echó mano a la clavícula izquierda, en el típico gesto cuando hay una rotura de clavícula. Por fortuna todo quedó en una luxación. Márquez fue trasladado a un hospital cercano donde no se apreció ninguna rotura y se le realizó un TAC porque el golpe en la cabeza también había sido preocupante (el campeón elogió a la marca Shoei). Las pruebas fueron positivas y el de Cervera pudo tomar parte en la FP4, aunque no en el mejor estado de forma.

Marc Marquez como siempre no se escondía: “Ha sido un día complicado porque empezado el sábado con una caída debido a un error mío. He frenado demasiado tarde, me he ido largo en la curva 3, con el riesgo de tocarme con Dani. Para esquivarle me he caído y me he dislocado el hombro izquierdo. Por suerte todo ha quedado en un susto. Me he clasificado quinto para la carrera, que creo que es una buena posición. En la carrera intentaremos estar con las dos Yamaha, sabiendo que las Ducati, hasta ahora, están rodando más rápido”.

Aleix Espargaró fue otro piloto que sufrió una fuerte caída en la que se rompió un dedo y se magulló buena parte del cuerpo. “Tras la caída del viernes no fue fácil la clasificación del sábado pero lo pudimos salvar y estoy feliz. Ha sido una pena pues aquí en los test privados nos fue muy bien. Esta pista se adapta a nuestra moto y a nuestro estilo. He tenido muchísimo dolor pero no me he infiltrado el sábado. Al tener la rotura en la mano izquierda hace que el uso del embrague sea más complicado, así que es una suerte que en MotoGP no haga falta su empleo para cambiar de marcha”, decía el mayor de los Espargaró.

La carrera de MotoGP comenzaba con una gran ausencia, la de Jack Miller. El australiano, después de unos GG.PP fantásticos (con victoria incluida) sufría una horripilante caída el sábado que le obligaba a quedarse en el dique seco.

Jorge Lorenzo fue tercero en el GP de Austria

Al darse la salida Márquez y Lorenzo se tocan en la complicada curva número 1. Viñales vuelve a tener una mala arrancada. En el primer paso por línea de meta Rossi es el líder pero Iannone se la devuelve, casi se tocan. ¡Vaya comienzo de carrera! Lorenzo segundo, ¿de dónde ha salido? El grupo de cabeza es el siguiente: Iannone, Lorenzo, Dovizioso, Rossi, Márquez y Viñales. Dovizioso marca la vuelta rápida. Lorenzo se pone primero y Rossi se cuela. Dovizioso se la devuelve al mallorquín. Barberá, Baustista, Hernández, Crutchlow y Bradl son sancionados por adelantarse la salida. Márquez marca la vuelta rápida pero continúa agazapado en el grupo viéndolas venir. Viñales se mantiene sexto a 9 décimas del líder Iannone. Rossi firma la vuelta rápida.

Dovizioso se pone a tirar al superar a Iannone, mientras que en el grupo continúan Lorenzo, Rossi, Márquez y Viñales. Dovizioso hace la vuelta rápida en su intento de tomar las de Villadiego. Descalifican a Héctor Barberá por no entrar a hacer el “ride through”, una pena para el bravo piloto valenciano del equipo Avintia (por lo visto no le llegó la notificación al panel de instrumentos digital de su moto).

Iannone marca vuelta rápida, ¿podrá pasar a su compañero de equipo? Márquez y Viñales se van quedando y ya están a tres segundos y medio de la cabeza. A falta de 12 vueltas para el final los cuatro primeros se vuelven a unir: las dos Ducati y las dos Yamaha.

Dovizioso firma otra vuelta rápida. El cerebral italiano sabe que esta es posiblemente la mejor oportunidad del año que tiene para ganar por fin un GP con la Ducati y lo está dando todo, aunque queda mucha tela por cortar. A partir de aquí los cauchos empiezan a flaquear así que las manitas de cada cual serán fundamentales para encontrar tracción y empuje hacia delante donde no hay. Las Ducati alcanzan más de un segundo de ventaja sobre las Yamaha. ¿Qué estará pasando por el cerebro de Iannone en estos momentos? Antes de la prueba los responsables de la marca italiana habían sentado a los dos Andrea para darles la charla y decirles que Ducati estaba por encima de intereses personales. Más claro imposible. ¡Iannone se pone primero cuando quedan 7 vueltas! Un piloto explosivo frente a uno cerebral, ¿qué ocurrirá? Lorenzo y Rossi ni están ni se les espera, parece que por fin Ducati va a poder refrendar en carrera los buenos resultados de los entrenamientos. Ya sabemos que lo importante es el domingo, que es cuando dan los puntos.

En Yamaha están luchando por la honrilla de ver quién de los dos queda por delante del otro. En este GP Lorenzo y Rossi podían haberle restado unos valiosos puntos a Márquez de haber logrado la victoria, pero los Andrea parece que no están por la labor. Iannone hace una nueva vuelta rápida y ya le lleva tres décimas a su compañero de equipo a falta de cuatro vueltas para la caída de la bandera ajedrezada. El temperamental piloto quiere demostrar a los de Borgo Panigale que quizá deberían haberle escogido a él y no a Dovizioso de cara al futuro.

¡Iannone gana por delante de Dovizioso! ¡Por fin, por fin ha llegado Ducati a lo más alto! La última victoria la había conseguido Casey Stoner en Phillip Island en 2010. Andrea Iannone se ha reivindicado con la primera victoria de su vida en MotoGP. Me acuso de haber sido muy crítico con el explosivo italiano, así que estoy encantado de que me haya dado en la boquita.

Marc Márquez terminó, detrás de Rossi, en una pista que no se adaptaba a las Honda. El de Cervera ha salvado los muebles y sigue siendo el sólido líder del Mundial, corriendo con inteligencia, luchando por la victoria cuando toca y sumando puntos cuando sabe que no es el momento de arriesgar más de la cuenta.

Maverick Viñales finalizó sexto, justo por delante de Dani Pedrosa. El de Honda tuvo un fin de semana para olvidar y en carrera mejoró mucho, tras unos entrenamientos de pena. Pol Espargaró entró décimo, Tito Rabat decimocuarto y Álvaro Bautista decimosexto. Aleix Espargaró se vio obligado a retirarse al final del GP pues el dedo roto de su mano izquierda le impedía dominar una moto que tiene más de 250 CV.

Así se encuentra la clasificación provisional en la categoría reina: Marc Márquez (181 puntos), Jorge Lorenzo (138), Valentino Rossi (124), Dani Pedrosa (105) y Maverick Viñales (93). 

Andrea Dovizioso fue segundo en el GP de Austria

Declaraciones de los pilotos de MotoGP

Andrea Dovizioso: “Estoy un poco decepcionado. La moto ha funcionado muy bien pero al final de carrera no tenía la misma adherencia que Iannone. Es una pena pero para Ducati esto ha sido fantástico. Hemos trabajado mucho, en la frenada iba muy bien. Yo no he apretado al 100 por cien al comienzo, cuando ha llegado el momento de apretar no tenía adherencia en la parte derecha. Hemos conseguido un doblete. Estamos en el podio y eso es muy positivo. Ayer trabajamos todo el día con el neumático blando pero en Michelin nos dijeron que la goma podría ser un poco peligrosa porque hacía mucho calor, pero la decisión ha sido nuestra. En Brno será más complicado pero creo que a partir de aquí estaremos cerca”.

Jorge Lorenzo: “Este podio es muy importante. He tenido un periodo negro y al final ha llegado un buen fin de semana. Al principio pensé que Iannone no iba a ir tan rápido. Luego, en vez de aflojar el ritmo, cada vez ha ido más deprisa. Este circuito es perfecto para ellos. Desde fuera a veces es fácil hacer juicios del rendimiento del piloto. Ya dije que cuando las condiciones fuesen normales volvería a ir rápido. A medida que ha ido subiendo la temperatura he ido más y más deprisa. Sabíamos que las Ducati eran muy duras pero el tercer puesto es fantástico, sobre todo porque Valentino no dejaba de achucharme. Es difícil cambiar tu estilo de pilotaje. Cada uno tiene su manera de hacer las cosas. En los últimos años en MotoGP no tenía dificultades en agua con los Bridgestone, pero en Michelin el rango es más estrecho. Michelin mejorará y yo también. Hablo de condiciones especiales que sólo son el 10 por ciento de las ocasiones. Queda mucho campeonato, todo puede pasar. Te puedes hacer daño, romper un motor... Lo vimos en 2013 cuando perdimos el Mundial por 4 puntos. En Brno, si hay buena climatología, nos puede ir bien”.

Marc Marquez sigue liderl del Mundial tras el GP de Austria

Marc Márquez: “Aunque suene raro hubiese firmado este resultado antes de empezar. Ya en el warm up sufrí un poquito. La verdad es que el hombro no ha sido ninguna excusa, no me ha dolido en toda la carrera. Aquí sabíamos que nuestra moto no era la mejor. Esta pista es como Le Mans y tenía que minimizar los daños. Cuando he cometido dos errores y me he quedado atrás he comprendido que era el momento de minimizar riesgos. 42 puntos no son suficientes para sacar la calculadora. Ahora llegamos a Brno donde Lorenzo va muy rápido pero creo que lo podemos hacer bien y si no esperar a pistas que nos sean más propicias”.

Gigi Dall’Igna: “Estoy muy contento. Teníamos muchas ganas de conseguir esta victoria. Todo el mundo ha trabajo mucho. Me gustaría que todos estuviesen aquí para celebrarlo. He estado muy nervioso durante las últimas vueltas pues cualquier cosa podría suceder”.

Andrea Iannone: “Es una sensación increíble. Es muy difícil explicarlo. Mi primera victoria en MotoGP y además con una Ducati. He trabajado mucho para llegar hasta aquí. Al final de esta temporada acaba mi carrera con Ducati pero creo que nos llevamos un gran regalo. Tenía claro lo del neumático, hemos dedicado todo el entrenamiento para ver qué neumático iba mejor, el duro o el blando. Elegimos el blando, obviamente no ha sido fácil pues todo el mundo llevaba otro neumático. Confié en mí y ha sido muy positivo. Es la primera victoria para Ducati después de tantos años y se la he dado yo. Me da pena que nos separemos el año que viene. Michelin no estaba muy contenta con mi elección pero la respetaron. Ellos sabían que todo el mundo iba con el neumático duro. Al principio he estado conservando los neumáticos todo lo que he podido. Este circuito se adapta a la Ducati pero la moto es cada vez más competitiva. Creo que de aquí a final de año podemos luchar por conseguir buenos resultados. A las ocho tomo el avión a Ibiza para celebrarlo (se ríe). No, ya en serio, ahora viene la carrera de Brno. Estoy tranquilo y me dedicaré a entrenar”. 

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.