Marc Marquez probó nuevas alas en el carenado de su honda

MotoGP: Jerez acoge el test de las alas

Tras la carrera de MotoGP del GP de Jerez, los principales pilotos se quedaron probando nuevas soluciones técnicas en la pista gaditana un día más, sobre todo alas y alerones en sus carenados.

Marc Marquez probó nuevas alas en el carenado de su honda
Moto1Pro
Equipos

26/04/2016


Los pilotos de MotoGP se quedaron rodando un día más tras la disputa de GP de Jerez, para probar nuevas soluciones técnicas. Sobre todo probaron carenados con nuevos alerones, alas, aletas o Winglets (como también se denominan), y un nuevo basculante, en el caso de Marc Márquez y de Dani Pedrosa, que tuvieron un completo día de pruebas con los técnicos de Honda HRC. También pudieron evaluar nuevos neumáticos con tres compuestos diferentes para la rueda delantera. Casi todos los pilotos confirmaban que el tema de las alas ayuda pero que no es definitivo para lograr mejores tiempos.

Dentro de esta jornada única de pruebas, Marc Márquez fue el piloto más rápido con un registro de 1.39’313. El líder del mundial sufrió una ligera caída sin consecuencias. "Terminamos satisfechos el día de hoy, porque hemos hecho muchas pruebas distintas. No sólo hemos probado unos alerones y un basculante nuevos, sino que hemos hecho muchas vueltas para entender o descartar diferentes configuraciones y lo hemos conseguido. Lo más llamativo para la gente ha sido la prueba de hasta tres alerones distintos. La verdad es que en el apartado aerodinámico había mucho potencial por descubrir y una vez abierto, podemos trabajar mucho en este aspecto porque parece que no tiene límite. También hemos probado tres neumáticos delanteros diferentes, aunque el que utilizamos este fin de semana ya funcionaba muy bien”.

Jorge Lorenzo. test de jerez MotoGP

Los hombres de Yamaha, y especialmente Valentino Rossi, también tuvieron que dejar atrás el resacón de sus éxitos del día anterior, para poner manos a la obra. Por su parte, además de los nuevos compuestos de Michelin, estuvieron probando el depósito de combustible alojado en la parte trasera de la Yamaha YZR-M1s y un nuevo escape. Jorge Lorenzo fue el segundo mejor piloto por detrás de Márquez, con un tiempo de 1.39’332. Rossi fue cuarto, con un tiempo de 1.39’632. Para Jorge Lorenzo: “Para mí era importante mejorar en el paso por curva, y pienso que hemos hecho algunos grandes avances”. Rossi hizo foco en el tema del depósito “creo que continuaré con el sistema tradicional, sobre el tema de los neumáticos creo que hemos encontrado algo bueno, por lo que esto ha sido lo más importante de la sesión”.

¿Son iguales las motos de Rossi y de Lorenzo?

Sobre los resultados de Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, ahora parte de la prensa fija su atención en algunas novedades técnicas que tiene la moto de Valentino y que no luce la de Lorenzo, pero de momento todo esto son rumores de los que Yamaha ha salido al paso diciendo que durante 2016 los dos pilotos recibirán exactamente el mismo material.

Maverick Viñales, con un tiempo de 1.39’632 fue el tercer piloto mejor clasificado. El el caso de Suzuki también estuvieron probando a fondo el tema de los Winglets, las alas en los carenados, que ya lució Aleix Espargaró en las jornadas de entrenamientos. Para Viñales: “el tema de la alas no es un gran avance, pero puede ayudar en algunas circunstancias. Hoy, nuestra principal prioridad ha sido trabajar en los ajustes de la Suzuki, necesitamos encontrar una mejor tracción y guiado de la moto en aceleración y frenado”.

Dani Pedrosa, cuarto, comentaba: "Hoy básicamente hemos intentado mejorar nuestras sensaciones de la carrera de ayer. Ha sido un día bastante extraño, porque ha hecho un tiempo fantástico y el asfalto ofrecía un agarre muy bueno y en cambio los cronos no han cambiado mucho respecto al Gran Premio. Hemos probado distintas opciones en la suspensión y algunas soluciones que nos permitieran tener más agarre a la salida de las curvas. También hemos trabajado en la entrada de los virajes, para hacer la moto más rápida en las curvas rápidas y especialmente en la entrada de las lentas. Finalmente hemos probado tres compuestos distintos para el neumático delantero; uno de ellos era claramente mejor que el que tenemos actualmente y eso es positivo".

Maverick Viñales en los test de Jerez

Aleix Espargaró, que acabó en sexta posición, comentaba “Además del tema de las alas en el carenado, hoy hemos probado algunas configuraciones en la electrónica de la moto, en nuestro caso teníamos algún problema de tracción y hemos estado viendo algunas soluciones. Sobre las pruebas de los neumáticos, no me siento demasiado bien con los nuevos intermedios, y de momento el neumático que usé en carrera (el mismo que el de los ocho pilotos mejor clasificados en carrera) es el que tiene mejor tacto y potencial. 

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!