MotoGP: Reválida gélida en Teruel

MotoGP: Reválida gélida en Teruel

El primer GP de Teruel de la historia se disputa en el circuito de Motorland. Todo indica que bajo unas condiciones meteorológicas parecidas a las del pasado fin de semana en el GP de Aragón.

Autor:
Pipe Hinojosa
Foto:
MotoGP
Publicado el 22/10/2020
MotoGP: Reválida gélida en Teruel

Algunos pilotos del mundial vuelven a Motorland con la esperanza de mejorar sus prestaciones del fin de semana pasado. Los tres primeros del cajón del GP de Aragón seguro que darían por bueno repetir en el podio.

Parece que las temperaturas máximas serán similares a la de la semana pasada, mientras que se espera que las temperaturas mínimas se suavicen tras el paso de la DANA Bárbara, que ha cruzado esta semana la península ibérica. Es un punto importante, por cuanto los pilotos se quejaron la semana pasda de las dificultades de rodar con la pista tan fría. El número de caídas no hace sino darles la razón. El empleo de compuestos más blandos no mejora la situación, como señalaba la semana pasada Fabio Quartararo.

A pesar de averías, malas elecciones de compuesto y resbalones, los cuatro primeros de la general mantienen opciones al título habiendo todavía 100 puntos por disputarse.

MotoGP: Reválida gélida en Teruel

Joan Mir (líder, 121 puntos)

El de Suzuki todavía no ha ganado ninguna carrera, pero parece más un asunto circunstancial que un bloqueo mental. Joan Mir tiene la mirada del tigre y por primera vez es líder de la clasificación. Una cosa cambia muy importante: no puede permitirse perder el liderato con la segunda oleada de la pandemia en el aire. Si las cifras sanitarias empeoran, no puede descartarse que se anule uno, dos o los tres GP que quedan después del GP de Teruel, porque hay una semana de descanso antes del GP de Europa que se celebra en Cheste. De un modo u otro, eso puede condicionar la mente de un piloto que solo lleva una semana como líder de la clasificación de MotoGP.

El equipo vive un momento dulce después de la victoria de Rins y el liderato con podio de Mir. Davide Brivio no puede estar más contento: “El fin de semana pasado fue muy agradable para nosotros, con dos pilotos en el podio de nuevo. Alex finalmente consiguió una victoria que realmente se merecía después de un año bastante duro. Joan lidera el campeonato, y por supuesto, nos da un gran impulso de cara a la carrera de esta semana, pero estamos ansiosos por mantener nuestro enfoque habitual y no pensar demasiado en la clasificación. Nuestra moto se comporta bien en este circuito, así que estamos felices de tener otra carrera aquí y nuestro objetivo es obtener más resultados excelentes ".

El mallorquín, a pesar del tercer puesto y el liderato del mundial, quiere más. Es un buen síntoma si quieres ser campeón del mundo dentro de un mes: “El fin de semana pasado sentí que tenía más potencial que el tercer lugar, así que en cierto modo me decepcioné un poco, pero también me alegro de haber podido subir al podio y sumar buenos puntos. Liderar el campeonato es algo realmente agradable, pero no lo pienso demasiado en este momento, solo quiero montar en mi moto y dar lo mejor de mí este fin de semana y ver dónde termino. Pero seguro que apunto alto ".

No hay que perder de vista a su compañero de equipo, vencedor en Motorland la semana pasada. Álex Rins observa que, siendo capaz de ganar carreras, es Mir el que comanda la tabla con 5 podios esta temporada. Tu mayor rival es tu compañero de equipo. En última instancia tendrá que ayudarle en las últimas carreras, pero querrá repetir en Teruel: “Por supuesto que me encantaría volver a repetir mi actuación esta semana, ¡y seguro que lo intentaré! Pero es difícil y siempre hay muchas variables en las que pensar. Necesito mejorar mi clasificación, porque a pesar de que la semana pasada pude ganar desde el décimo puesto, no es fácil empezar muy atrás y te da más presión y nervios. Si puedo clasificarme mejor, me sentiré más seguro. Pero de todos modos, estoy muy feliz de correr aquí de nuevo para otro GP en casa y me siento muy bien después del fin de semana pasado ".

MotoGP: Reválida gélida en Teruel

Fabio Quartararo (2º clasificado, 115 puntos)

Por ahora aguantan los motores de las Yamaha. Antes de la salida de la carrera de la semana pasada, Fabio Quartararo era el gran favorito, para la carrera y para el mundial, pero todo cambia cuando pierdes el liderato. Ni siquiera puntuó por un problema de presión en el neumático delantero (si es que es así). Venía de tropezar en Le Mans, lo que cuestiona de nuevo su capacidad para soportar la presión. En los entrenamientos no parece así, sobre todo consiguiendo la pole, pero veremos que pasa el próximo domingo, cuando reparten los puntos: "Sabemos que nuestro ritmo de una vuelta es realmente bueno en MotorLand Aragón, lo cual es muy importante para estar en una buena posición en el inicio de carrera. Sin embargo, para la carrera en su conjunto no es tan importante y necesitas más que esto. Para este fin de semana tenemos que mejorar nuestro agarre trasero, la consistencia de nuestros neumáticos y comprobar que hemos encontrado la solución al problema de la última carrera. Trabajando con el equipo hemos visto dónde podemos mejorar, así que trabajaremos en esto y ver qué pasa este fin de semana. Tenemos potencial para terminar con un buen resultado en este circuito ”. Suena a que le ha echado una buena bronca.

MotoGP: Reválida gélida en Teruel

Maverick Viñales (3er clasificado, 109 puntos)

Solo en su garaje debido a la ausencia de Rossi por positivo en Covid-19, Maverick terminó la carrera de Aragón casi en el podio. Tuvo problemas mediada la carrera para seguir el ritmo de las Suzuki y Honda, pero mejoró notablemente el ritmo al final de carrera, siendo el más rápido en pista las dos últimas vueltas y entrando a rueda de Mir.

Massimo Meregalli, mandamás del Monster Energy Yamaha MotoGP, espera poder solucionar los problemas que les separan del podio: "No pudimos estar completamente satisfechos con los resultados de la semana pasada. Aunque la posición de Maverick en la clasificación del campeonato mejoró, queríamos estar en el podio. El cuarto lugar es siempre una píldora amarga de tragar, especialmente porque Maverick estuvo cerca de alcanzar a Mir en las últimas vueltas. Dicho esto, el cuarto puesto de la semana pasada también funciona como motivación. Queremos hacerlo mejor y sabemos que podemos hacerlo mejor. Lo bueno de tener otra carrera en Aragón es que tenemos los datos de la semana pasada, por lo que sabemos en qué áreas podemos mejorar para la carrera del domingo. Una vez más, será solo Maverick pilotando para nuestro equipo este fin de semana, por lo que podemos concentrarnos completamente en ayudarlo en su búsqueda del campeonato. "

Viñales tiene plena confianza en su capacidad para ganar el mundial al tener identificados los factores. La cuestión es hacerlo. Ojo a la salida: "Estoy bastante satisfecho con cómo comenzamos y terminamos la carrera de la semana pasada. La primera vuelta y las últimas fueron realmente buenas. Ahora tenemos que trabajar en la parte media de la carrera. Vamos a intentarlo de nuevo este fin de semana". Nos centraremos en fortalecer los puntos fuertes de nuestra moto y yo volveré a concentrarme en mi estilo de pilotaje. Siempre que nos centramos en estos puntos parece que lo hacemos bien, así que ese es nuestro plan. Tenemos los mismos objetivos que la semana pasada: queremos empezar desde la primera línea, hacer una buena salida y luego ya veremos. No tenemos nada que perder en el campeonato, y tenemos buena mentalidad. Es una temporada extraña y exigente para todo el mundo, pero mantenemos el ánimo en alto. Este es un buen circuito para mí, y Valencia y Portimão también deberían serlo. Sabemos que podemos hacer un buen trabajo en estos circuitos, pero vamos dando un paso a la vez. . Primero vamos a tratar de entender qué tenemos que hacer para ganar aquí este fin de semana ".

MotoGP: Reválida gélida en Teruel

Andrea Dovizioso (4º clasificado, 106 puntos)

El séptimo puesto de la semana pasada sabe a poco a Andrea Dovizioso, pero mantiene sus probabilidades para ganar el título. El de Ducati está empezando a perder los papeles. La templanza de El Impávido pierde enteros a medida que se aleja el título. Tras la Q1 del GP de Aragón entró en el box arrojando los guantes con rabia tras no entrar en la Q2 en beneficio de Danilo Petrucci, su compañero de equipo, que consiguió el tiempo a rueda de Dovizioso. No suavizó su discurso ante los periodistas, cuando en realidad no va a ser su compañero el que impida que él sea campeón. Resulta difícil pensar que el garaje de Ducati esté motivado a favor de el de Forli: “Con la experiencia de la carrera del pasado domingo en MotorLand creo que podemos aspirar a más el próximo fin de semana. Tenemos todavía muchos datos por analizar para entender como gestionar mejor el consumo de los neumáticos, que seguramente volverá a ser determinante. Si trabajamos en la dirección correcta estoy convencido que seremos más competitivos, porque aún tenemos potencial. Esperamos poder aprovechar todos los entrenamientos desde el viernes con condiciones normales, de esta manera llegaremos más preparados al domingo. Quedan cuatro carreras y no estamos tan lejos de nuestro objetivo. Aquí no se rinde nadie”.

MotoGP: Reválida gélida en Teruel
MotoGP: Reválida gélida en Teruel
MotoGP: Reválida gélida en Teruel

Relacionados

Texto:

Pipe Hinojosa

Fotos:

MotoGP

Publicado el 22/10/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #119: Trail ¿La SUV de dos ruedas?

En el número 119 de Moto1Pro comprobamos la versatilidad de las Trail. Probamos en exclusiva la KTM 890 Adventure en Grecia y os mostramos todos los detalles de la Honda X-ADV 2020 y la Suzuki V-Strom 1050 XT. Os contamos la historia de Steve McQueen y os enseñamos cómo viajar en primera clase a lomos de una Triumph Tiger 1200 Alpine Edition. Nos ponemos un Shoei Hornet ADV y con un completo traje de Tucano Urbano. ¿Necesitas más? MotoSpirit, Tu opinión cuenta, El niño de la curva… ¡Arrancamos!