MotoSpirit

MotoStudent 2016: así es la moto de MotoSpirit UPC

Después de casi un año de intenso trabajo, al equipo de MotoSpirit UPC le complace enseñaros el diseño de su nuevo prototipo de competición, que ya está en fase de fabricación y próximamente dará sus primeros pasos por los circuitos.

Autor:
Marc Esteve López
Foto:
MotoSpirit
Publicado el 30/05/2016
MotoSpirit

En este artículo sobre el proyecto de MotoSpirit, queremos empezar con una introducción general de la moto, de tal forma que en los próximos artículos pasaremos a describir con más detalle las partes que la componen. Como ya sabréis por anteriores artículos, se trata de una moto eléctrica de competición con una potencia parecida a las de moto3. Por esta razón las medidas son parecidas a las de esta categoría, ya que al no tener una potencia elevada como una MotoGP hemos preferido apostar por el paso por curva y la maniobrabilidad.  Procedemos a desnudar este prototipo para conocer las entrañas y ver qué esconde debajo del carenado.

Empezaremos con la mayor singularidad que se puede apreciar al ver por primera vez esta moto (y todas las motos eléctricas en general) … exacto, ese pedazo de “bicho” que hay en el centro. No es que queramos irnos una semana de camping (que también) y tener electricidad para todos nuestros vecinos, simplemente queremos llevar la moto al máximo durante el mayor tiempo posible, de ahí las grandes dimensiones de nuestra fuente de alimentación. Hemos elegido unas celdas de Ion-Litio, ya que actualmente son las baterías con mejores prestaciones del mercado y gracias a nuestro colaborador MELASTA hemos podido asumir el coste.

Otro componente que destaca y se puede apreciar rápidamente es el chasis. Como se puede observar en la foto, se trata de un chasis tubular, con una pipa lo suficientemente grande como para llegar a “abrazar” las baterías. En cuanto al material, hemos querido continuar con la línea de la anterior moto de combustión y por eso la fibra de carbono ha sido la elegida.

Si desplazamos un poco la mirada, veremos el motor eléctrico (el mismo para todos los participantes de MotoStudent) y debajo de él, la caja de cambios. Después del artículo que publicamos haciendo el estudio de este sistema, decidimos incorporarlo a nuestro prototipo. Aunque las ventajas son claras, el problema fue solucionar su acoplamiento al resto de la estructura de la moto. No fue fácil, pero se consiguió idear una serie de sujeciones que hacen posible su acople al motor eléctrico y al bastidor.

MotoSpirit

En la suspensión delantera hemos optado por una horquilla telescópica de carreras y en la trasera se ha pensado un basculante doble hecho a base de tubos de fibra de carbono. Con el fin de aprovechar el espacio disponible, se ha desestimado el uso de las bieletas y se ha optado por optimizar al máximo el funcionamiento del monoamortiguador con anclaje directo.

Por último, se encuentra el carenado, hecho a medida para la geometría real del vehículo. Su diseño se basa en la comodidad de extracción, ya que la competición consta de una prueba en la que se puntúa la rapidez con la que 2 personas pueden sacarlo de la moto. Por esta razón se ha optado por separar el frontal, el “depósito” (cubrebaterías en este caso) y el colín. Otra de las características de éste son los “ojos” de la careta, dos oberturas laterales que garantizan la entrada de aire fresco hacia las baterías.

Ya tenéis una idea general de nuestro prototipo, os esperamos más adelante con nuestro siguiente artículo donde hablaremos con más detalle de nuestras baterías, cómo ha sido su selección y cómo será su acople a la estructura de la moto.

Podéis seguir la evolución aquí:
Web: https://motospirit.wordpress.com/
Facebook MotoSpirit
Twitter @MotoSpirit_UPC

Relacionados

Texto:

Marc Esteve López

Fotos:

MotoSpirit

Publicado el 30/05/2016

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: La Moto, la solución

En el 117 la Moto es la Solución. Te enseñamos sus beneficios y tras probar la Peugeot Metropolis nos preguntamos: ¿Qué es mejor, 3 o 2? Pero sois vosotros los que nos contáis por qué habéis elegido un Scooter en “Tu opinión cuenta”. Y nos ponemos el casco, un HJC RPHA 11, para probar la precisión de la KTM Duke 890 R y la deportividad de la Ducati Panigale V2, con la que no sé si podríamos haber hecho la RodiBook 2020. Lifestyle, El niño de la curva, MotoSpirit... ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!