Destacados:
Después de Ana la loca por el campo, Esther la novata e Isabel la abuela, en esta cuarta entrega de Mujeres y Moto traemos a Alicia Sornosa, la popular influecer.
Hasta ahora han protagonizado nuestro pequeño serial de mujeres motoristas relativamente poco conocidas: Ana la “loca por el campo”, Esther la “novata apasionada” y la “abuela” motera Isabel. Hoy sometemos a la entrevista de nuestro amigo y colaborador Gustavo Cuervo, el gran viajero, a una motorista más popular gracias a su faceta de influencer y periodista: Alicia Sornosa.
Periodista y moto-viajera, con 37 años se lanzó a ser la primera mujer de habla hispana en dar la vuelta al mundo sobre su moto en solitario. Ha escrito una novela sobre su viaje “360 Grados” (Bandaaparte), y un libro de ayuda a futuros y antiguos viajeros, “Toda Aventura Comienza con un Sí” (Trotamundos Anaya). Creadora de contenido sobre motos y viajes @aliciasornosa, a sus 50 años sigue recorriendo el mundo sobre su Ducati Scrambler, de la que lleva 10 años siendo imagen para la marca.
¿Cuándo sentiste atracción por las motos?
Desde muy pequeña (tuve una eléctrica con 4 años) el mundo del motor me ha acompañado. Las motos siempre han sido algo que admiraba y me fascinaban. Con 14 años me saqué la licencia de ciclomotor y viví́ lo que es la libertad de moverte donde quieras... Ya en el 2006 el carné de moto, y en 2011 salí́ a recorrer el mundo.
¿Tienes antecedentes de familiares motoristas?
Mi padre fue piloto de automovilismo, el mundo del motor ha sido mi infancia. El tenía moto, pero aprendí́ antes a moverme sobre 4 ruedas. Mi primera moto se la quité a él.
¿Cuantos años llevas montando en moto?
Desde los 14 años sobre dos ruedas.
¿Te has roto huesos por caídas de moto?
No me había pasado nada jamás en carretera, pero el año pasado en Vietnam otro motorista con su pequeña 50 cc me arrolló en un giro, haciéndome caer al suelo y rompiéndome la clavícula. Fue un corte limpio, no me han tenido que operar ni quedan grandes secuelas.
¿Has probado diferentes especialidades motociclistas a lo largo de tu vida motera?
Me gusta rodar por pequeñas carreteras (Touring) aunque practico el #slowride, me divierte entrar a hacer tandas o cursos en circuito (Competí durante 4 años en automovilismo) y lo que más me divierte es salir del asfalto y superar ríos, trochas, practicar el enduro con mi Scrambler y descubrir hasta dónde puedo llegar con mi Ducati.
¿Si la tienes, sales a montar con tu pareja? Si no la tienes ¿elegirías una pareja motera o prefieres que no sea motero?.
La tengo, le gusta viajar en moto y compartimos algunos viajes y mi trabajo: organizo viajes en moto para grupos y siempre viene a ayudarme, hacemos un gran equipo.
Que dicen tus padres y/o tus hijos cuando te vas en moto.
NO tengo hijos, a mis sobrinos, sobretodo la más pequeña (9 años) le encanta rodar conmigo, ya tiene su casco, y equipamiento. Cada vez me pide que la lleve más lejos, es una futura moto viajera… Mis padres siempre han sabido que soy muy responsable sobre cualquier vehículo de motor y pese a su medio normal, creo que no lo pasan tan mal.
¿Si los tienes, animarías a tus hijos a montar en moto?
¡Claro! Al igual que con mis sobrinos, si les llamase la atención les ensenaría. Como dijo mi padre: “prefiero que lleves tú la moto (o coche) antes de que te lleven, sé que lo harás bien, que eres responsable”.
¿Serias pareja de un piloto profesional?
Claro, mi padre ha sido piloto profesional (de automovilismo) y sé perfectamente a lo que me enfrentaría... Y además ¡me encanta el ambiente en los circuitos!
Te han dicho alguna vez, o tu has dicho. ¿La moto o yo?
Jamás. Nunca pondría en una tesitura de elegir a quien yo quiero. Creo que con comprensión y amor, todo se puede hacer. Hay tiempo en la vida para todo.
En qué país del mundo te gustaría vivir, por ser tu ideal de vida/sociedad y de la moto y su mundo.
Me gusta vivir en España, aunque cada vez me gusta menos la sociedad en la que vivimos… pero eso es un problema global. El mundo de la moto lo hace cada uno, hay afición en España, también en América del Sur, en Australia o Inglaterra. Pero me quedo con mi país.
En que lugar, región, ciudad, pueblo de España te gustaría vivir.
Me encanta vivir en Madrid, desde aquí́ tengo fácil llegar a cualquier lado; aunque en un futuro espero quedarme en Cantabria, es una región que me fascina por sus montañas.
¿Prefieres vivir en un piso en la ciudad o en una casa en el campo? ¿Urbanita o rural?
Me chifla mi piso en Madrid, tengo todo al alcance, soy urbanita, pero dispongo de una casa en el campo, donde me voy a pasar fines de semana o vacaciones. Así́ que tengo la suerte de tenerlo todo.
¿Qué tipo de moto es tu preferida? ¿Cuál tienes ahora y cuales has tenido?
Mi moto favorita hasta el día de hoy es la que tengo, una Ducati Scrambler. Es polivalente, divertida, con estilo y la manejo muy bien, me da mucha seguridad. He tenido motos Custom, Trail y de carretera como (KYMCO Venox, Harley-D Sportster, Suzuki Gladius, BMW F650GS bicilíndrica, F700GS y ya voy por la tercera generación de Ducati Scrambler 800). Para la ciudad, una eléctrica: Yadea C1 Pro.
¿Tienes especial cariño por alguna que tuviste? y ¿por qué?
Soy muy desprendida, incluso vendí la moto con la que hice la Vuelta al Mundo. Pero conservo mi Vespino. Siempre creo que mi última moto es la que me quedaré (por cierto, vendo mi anterior Scrambler).
Si no tuvieras ningún condicionante y dinero de sobra cuántas y cuáles motos tendrías en tu garaje.
¡Qué buena pregunta! Tendría la Scrambler Icon, una Triumph Tiger, una moto de agua ¿eso vale?, una Zero (eléctrica) y una Vespa con Sidecar.
¿Casco integral, abierto o modular?
Integral, aunque peco del modular cuando viajo, me resulta mucho más cómodo.
¿Siempre te equipas completamente para montar?
Siempre, aunque es verdad que me permito ciertos lujos por ciudad ahora en verano, que no hay tráfico, con mi scooter, como ir con zapatos “normales” e incluso con una falda. Aunque la chaqueta de moto, casco y guantes, no me los quito nunca.
¿Sabes, te gusta y/o haces mecánica?
Siempre he tenido nociones de mecánica gracias a mi padre con los coches. En moto he dado varios cursos de mecánica básica para mis viajes y sé apañar las averías que pueden surgir en uno de ellos; desde un pinchazo a hacer un puente o arreglar una cadena.
¿Tienes y usas moto de transporte personal Scooter o similar?
Si, he vendido mi coche (he tenido durante años un pequeño Smart) y ahora tengo un scooter eléctrico que me encanta. También uso a veces mi bici que también es eléctrica.
¿Te gustan las motos eléctricas? ¿te comprarías una? ¿y si te la regalan?
Hace tres años hice un viaje de más de 3000 km en una Zero (eléctrica). Es otra historia, pero al final lo que me gusta es sentir el equilibrio y eso con dos ruedas, estás servido. Me he comprado una y si me regalan otra más moderna, no le haré ningún asco. Me gusta la Nueva Movilidad y trabajo en ello.
¿Usas navegadores y aplicaciones digitales con frecuencia?
Siempre he dicho que soy una viajera 2.0. Poco mapa en papel y mucho navegador y aplicaciones. Los llevo usando por mi profesión desde hace más de 20 años.
¿Podrías viajar solo con un mapa de papel y sin teléfono móvil?
¡Claro! Antes que motoviajera me dedicaba a participar en Raids 4x4 de orientación, con mapas y brújula. También me he dedicado a hacer rutómetros para rallys de coches. ¡Es un ejercicio genial y divertido!
¿Has conducido alguna vez a mas de 200 km/h?
Mmm... La verdad que conducido no, pero en circuito he tenido la suerte (durante las grabaciones del Masterbike que hacia Motociclismo) de estrujar pasando esa barrera con alguna moto...
¿Tu moto/motos tienen nombre?
No todas, pero con las que he hecho grandes viajes sí, como “Descubierta” con la que hice la Vuelta al Mundo; “Paca” (en honor a mi abuela) con la que viajé por Rusia, Mongolia hasta Japón y por América del Sur. “Shutakii” (el animal más veloz en suajili) con la que realicé mi travesía por África, una Scrambler Ducati 800, nombre que le pusieron los Masáis… ”La Clorá” la penúltima Scrambler que he tenido. La que tengo ahora, aun no se lo ha ganado... Tengo que crear más recuerdos con ella para que me inspire.
¿Te has enamorado alguna vez de una moto? ¿Se parece el amor por un hombre, al amor por una moto?
¡Síii, adoro la Scrambler, fue un flechazo a primera vista (y montada)! Pero no, el amor por las personas es algo muy serio, profundo, que no quieres que se termine y es infinito. A las motos (o cualquier objeto) las quiero, me enamoran, pero no me molesta perderlas o cambiarlas. Son cosas.
Y por contrario, ¿alguna vez las odiaste? ¿En algún momento pensaste no montar mas?
También. Momentos en los que el camino ha sido muy duro, con muchas horas sobre ellas… terminas y piensas “la quemo, esta moto la quemo hoy” aunque luego se te pasa y la vuelves a adorar. Nunca he pensado no montar más, pero cuando llego de un viaje largo, necesito unos días sin tocarla, de “desintoxicación” sobretodo cuanto más mayor me hago, necesito descansar.
¿Qué sientes sobre la moto cuando estas sola?
Libertad, paz, tranquilidad, son mis momentos de reflexionar, meditar y pensar en mi mundo, de poner mis pensamientos en orden, de escribir un libro… de dar las gracias por lo que tengo, de poner el foco en lo que quiero conseguir… o de llorar, dentro del casco, no me da vergüenza.
¿Hablas con tu moto, has llorado, reído o sentido otras emociones irreprimibles sobre tu moto?
Como acabo de decir, SI. He llorado de rabia, de pena o de alegría, he blasfemado y he gritado de alegría, de miedo...
¿Escuchas música en la moto? ¿Qué tipo de música? ¿Utilizas intercomunicadores?
Normalmente no oigo música, prefiero escuchar el motor, el asfalto, por donde paso, creo que es importante aprender el sonido de tu moto, y así́, poder darte cuenta de si le falta aceite, si algo se ha enredado en una rueda… previenes posibles sustos. Pero cuando trabajo con grupos, llevo el intercomunicador y en viajes compartidos con mi pareja, vamos charlando.
Imagina que no hay limites de dinero, tiempo, ni restricciones de ningún tipo. ¿Cual sería tu sueño más deseado?
Me dedicaría a seguir viajando, pasar temporadas en los lugares que más me gusten de este viaje y regresar unos días a ver a mis seres queridos, para seguir moviéndome. Y me encantaría que mi pareja lo hiciera conmigo. Me daría el dinero ¿verdad?
¿Alguna vez has visto en peligro tu vida montando?
Sí, durante tantos viajes, pasan muchas cosas. Camiones que no te respetan y te meten en situaciones horribles, terremotos sobre la moto, carreteras con desprendimientos…
¿Prefieres el frio o el calor?
Prefiero el calor. Con frio todo se agarrota. Aunque con un buen equipamiento...
Divide 100 entre conceptos para gastar…
Moto y Viajes (lo junto) 30 %, Comidas, cenas copas 30 %, Otros 40 %: buena relación con pareja y amigos.
Si el mundo se parte por la mitad y en un lado quedan solo hombres y motos, y en el otro solo mujeres y motos ¿Cuál eliges?
Jajaja, ¿En serio? Creo que viajaría entre los dos mundos, seria capaz de hacer un resistente puente.
Qué te gusta más salir en pareja, en equipo amigos, grupo grande, o sola.
Depende del momento. Procuro hacer un viaje sola, lo necesito. Me encanta llevar a gente a viajar conmigo (grupos) y adoro viajar con mi pareja. Lo que menos los grupos grandes, en los que yo organizo, no somos las de 10 motos.
¿A qué persona, real o ficticia, te gustaría llevar de acompañante algún tiempo?
Me gustaría viajar con mis padres en moto, nunca lo he hecho. Con mi sobrina dentro de unos años (ahora la estoy entrenando). Con mis amigas lo hago habitualmente.
Con qué persona te gustaría ir de copiloto. Puede ser cualquier famoso o no, de cualquier actividad.
Me iría de copi con Laia Sanz a un Dakar, con mi padre a un rally de tierra (pero nunca en moto, solo seria copiloto de coches).
Te mueves a diario en moto o solo es actividad lúdica y de fin de semana viaje o competición.
Uso un scooter en la ciudad día a día, no tengo coche, así que me muevo en moto los fines de semana que no trabajo… y mi trabajo es estar sobre la moto llevando grupos.
¿Compites o has competido? En caso de que sí ¿en qué tipo de carreras?
He competido en circuitos con turismos. Trofeo Race de Turismos, Copa MX Mazda y carreras de resistencia del Cto. De Madrid.
En el mundo de la moto ¿te sientes beneficiada o perjudicada por ser mujer?
Por un lado creo que somos perjudicadas en cuanto a que no se cuenta con nosotras como los hombres, siempre nos preguntan si vamos “solas” (y si no es así se nos quita mérito, aunque esto a un hombre nunca se le cuestiona cuando cuenta una aventura) y estas actitudes, nos perjudican.
Pero a la hora de viajar, no acarreamos esa imagen de “agresividad” de los hombres, damos más ternura (el machismo ahí́ juega a nuestro favor) y nos tratan con más cariño que a un viajero masculino. Pero al final, te perjudica o no, si eres capaz de pasar de lo que dicen los demás por que seas una mujer, sobre la moto el sexo es lo de menos.
¿Qué le pedirías al Director General de Trafico?.
Que dimitiera de una vez.
¿Qué le pedirías a tu fabricante de motos preferido para que hiciera tu moto ideal?
Que volviese a fabricar la Scrambler Ducati “Urban Enduro”, con una suspensión un poco mejorada y la tecnología que monta ahora la Scrambler actual…
¿Utilizas con frecuencia las redes sociales? ¿Te gusta comunicar todo lo que haces?
Si, es parte de mi trabajo. Comunico todo lo que hago que me parece interesante o entra dentro de la aventura, o de vida saludable.
¿Te gustaría ser influencer? En caso de que lo fueras qué es lo que mas te gustaría trasmitir.
Me gusta transmitir que no hay limites a la hora de hacer lo que nos gusta, ni el sexo tiene que ver. Que hay que ser responsable sobre la moto y con el medio ambiente. Que hay que vivir la vida como más nos guste, respetando a los demás, sin criticar, ni juzgar.
Tienes algún ídolo entre los influencers de motos. Chico y chica
NO. Mis ídolos son mis padres y amigos, las personas que día a día consiguen hacer mi vida mejor y que son un ejemplo para mi.
Qué opinas de las mujeres que llenan sus redes sociales de postureo sobre la moto pero apenas montan y sin embargo muchas son de las que mas seguidores tienen…
Pienso que los hombres son sus mayores seguidores y que el problema lo tienen ellos. Si la sociedad no fuera tan machista, esto seria de otra manera, que la verdad, tampoco me afecta. Y que, si se animasen a montar más, acabarían haciendo más kilómetros y sabiendo más sobre motos. Pero pienso que cada cual se tiene que buscar la vida como sabe y si les funciona… por mi perfecto. No interfieren en lo que hago yo.
Trabajas o colaboras con alguna actividad para la seguridad vial.
Siempre que puedo y desde mis redes. Soy socia honorifica de IMU y participo en todas las mesas redondas, charlas etc sobre seguridad vial y nueva movilidad a las que me invitan. He recorrido colegios contando experiencias y soy monitora de 4x4 y perfeccionamiento de conducción (en coche) en la escuela Correca.com
Como te defines como motorista.
Moto-viajera.
Como te defines como mujer.
Inquieta, perseverante, feliz.
Un sueño incumplido que dejaste escapar.
Tengo muchos incumplidos, pero no me resisto a que hayan pasado... ¡los conseguiré!
Tu mayor éxito y fracaso o decepción.
Conseguir terminar la Vuelta al Mundo, siendo la primera hispana en hacerlo, marcando un antes en el mundo de los viajes en moto, sin tener ningún accidente. Mi mayor decepción han sido las personas que decían ser algo… y que no han llegado ni al “ser”.
¿Te has enamorado de alguna moto a lo largo de tu vida? Si
¿Animarías a hijos, sobrinos amigos pequeños a montar en moto? Si
¿Te gustaría correr/seguir el Dakar? Si
¿Te gustaría dar la vuelta al mundo en moto? SI, SI, SI,SI
¿Te gustaría correr en motoGP el mundial de velocidad? NO
¿Te gustaría vivir de las motos? SI
¿Te gusta ir de pasajera? NO
¿Aceptarías ser diputada en cortes por un partido motero? Si
Di lo que quieras al colectivo motociclista.
Ser prudentes, respetar al de al lado. Sonreír e intentar salir a viajar, es el dinero mejor gastado y el tiempo mejor utilizado. ¡Gracias por seguirme!
Relacionados