Destacados:
Después de Ana, la loca por el campo, vamos a descubrir otra mujer motorista: Esther, con apenas un año de carnet y que ya ha recorrido medio mundo...
Seguimos con esta mini-serie de entrevistas para conocer mejor a las mujeres motociclistas españolas de hoy, de la mano de nuestro amigo y colaborador Gustavo Cuervo, gran viajero. Él emprendió este verano la tarea de buscar a varios “ejemplos” y convencerlas de completar unas intensas entrevistas... Las cinco mujeres son singulares y valientes, rompen todos los arquetipos del usuario lúdico/deportivo de las motos y les vamos a hacer las preguntas más personales. Son “singulares y especiales” pues además de su condición de mujer, todas tienen más de cuatro décadas de experiencia vital y todas sienten la moto de forma apasionada. Después de Ana, la "loca por el campo", conoce a Esther...
Originaria de Sevilla y residente en Marbella, con una vida marcada por desafíos y aventuras que la han llevado a recorrer el mundo. Educada en Inglaterra, con un espíritu viajero, madre de dos hijos, Esther ha pasado por dos matrimonios y divorcios. Empresaria de éxito durante los últimos 25 años fue hace apenas tres cuando descubrió una nueva pasión: las motos.
Su historia con las motos comenzó como pasajera, cuando experimentó lo que ella misma llama "una Epifanía". Este momento de revelación la impulsó a sacarse el carné de moto, un desafío enorme debido a su condición de sorda profunda, que complicó la comunicación requerida por la DGT entre examinador y alumno. Tras superar este reto y obtener su carné en octubre de 2023 (¡por eso es “la novata”!) decidió lanzarse a recorrer el mundo sobre dos ruedas. Su primer destino fue Asia, donde montó una Honda 125cc vieja para coger tablas. Desde entonces, ha recorrido Vietnam, Camboya, Tailandia, Noruega, España y Colombia. En ocasiones acompañada de amigos, otras veces en solitario o en grupos de moteros.
¿Cuándo sentiste atracción por las motos?
Hace relativamente poco, pero fue algo que se encendió rápidamente en mí. Desde que tengo el carné ¡no me he bajado de mi moto!
¿Tienes antecedentes de familiares motoristas?
No, no vengo de una familia de motoristas. Esta pasión es completamente mía.
¿Cuantos años llevas montando en moto?
Llevo 9 meses con mi carné y montando en moto, pero en este tiempo ya he recorrido miles de kilómetros.
¿Te has roto huesos por caídas de moto?
No, afortunadamente no he tenido caídas serias. Trato de ser muy cuidadosa y aprender cada día.
¿Has probado diferentes especialidades motociclistas a lo largo de tu vida motera?
Aunque soy novata, ya he probado diferentes terrenos y desafíos, desde el sudeste asiático hasta los fiordos noruegos y las rutas en Colombia incluyendo el trampolín de la muerte.
¿Si la tienes, sales a montar con tu pareja? Si no la tienes ¿elegirías una pareja motera o prefieres que no sea motero?.
No tengo pareja, pero si la tuviera, sería ideal que compartiera mi pasión por las motos.
Que dicen tus padres y/o tus hijos cuando te vas en moto.
Mi hija Nadia lo acepta y me anima muchísimo, aunque se preocupa bastante. Ella entiende que es parte de mi felicidad.
¿Si los tienes, animarías a tus hijos a montar en moto?
Sí por supuesto, aunque siempre estaría preocupada por su seguridad.
¿Tendrías por pareja un piloto profesional?
Si el amor llega, no veo por qué no. La conexión sería natural dado nuestro interés compartido.
Te han dicho alguna vez, o tú has dicho. ¿La moto o yo?
Afortunadamente, nunca he tenido que enfrentarme a esa situación.
En qué país del mundo te gustaría vivir, por ser tu ideal de vida/sociedad y de la moto y su mundo.
Me encanta viajar y no siento la necesidad de establecerme permanentemente en ningún sitio, pero Vietnam me dejó fascinada por su belleza y su gente. En este punto de mi vida he decidido ser nómada y estoy fascinada con la experiencia.
En que lugar, región, ciudad, pueblo de España te gustaría vivir.
Marbella en el futuro cuando ya sea demasiado viejita para seguir viajando, pero mi corazón seguirá siendo nómada.
¿Prefieres vivir en un piso en la ciudad o en una casa en el campo?. ¿Urbanita o rural?
Mi casa en Marbella es ideal por su ubicación estratégica. Está cerca del mar, rodeada de montañas, y a un paso de las grandes ciudades españolas. Además, está súper bien conectada con el resto de Europa y el mundo, lo que la convierte en un lugar perfecto para vivir y explorar.
¿Que tipo de moto es tu preferida? ¿Cual tienes ahora y cuales has tenido?
Mi preferida es una moto versátil que me permita recorrer largas distancias y disfrutar del viaje. Ahora tengo una BMW G 310 R con la que he aprendido muchísimo, pero recientemente me enamoré de una Ducati Scrambler 800 durante un viaje épico por Colombia. La diferencia es abismal y ahora siento que estoy lista para dar el siguiente paso.
¿Tienes especial cariño por alguna que tuviste? y ¿por qué?
Sí, la Ducati Scrambler 800 que alquilé en Colombia. Fue una experiencia tan increíble que dejó huella. Además, cada moto que he montado me ha dado algo especial, desde una Honda 125 vieja en Vietnam hasta la Scrambler en Colombia.
Si no tuvieras ningún condicionante y dinero de sobra cuantas y cuales motos tendría en tu garaje.
Tendría una moto de aventura para largos recorridos, una cruiser como la Honda Rebel para paseos tranquilos, y una moto de estilo clásico para moverme por la ciudad.
¿Casco integral, abierto o modular?
Tengo un casco modular que encuentro más o menos cómodo. Al poder levantar la mitad, es menos agobiante cuando paras a poner gasolina, por ejemplo. Aunque, si tuviera que decir qué parte de montar en moto es la que menos me gusta, sería llevar casco. ¡Estropea el pelo, me agobia en la cara y me molesta con mis audífonos!
¿Siempre te equipas completamente para montar?
Siempre intento equiparme bien, aunque reconozco que a veces el casco me da un poco de lata. Pero la seguridad es lo primero.
¿Sabes, te gusta y/o haces mecánica?
No sé casi nada de mecánica, pero me encantaría aprender. Vi a mis compañeras de viaje, Alicia, Ale, y Marcia arreglar el sensor de la pata con puro ingenio y me fascinó.
¿Tienes y usas moto de transporte personal Scooter o similar?
Tengo un Mini Cooper, pero me encanta moverme en moto. Es mi principal medio de transporte y mi pasión.
¿Te gustan las motos eléctricas? ¿te comprarías una? ¿y si te la regalan?.
Las motos eléctricas no me apasionan. Solo probé un scooter eléctrico en Vietnam y es cómodo para viajes cortos por ciudad, pero no lo veo para viajar. Si me la regalan, bueno, la usaría para lo que es.
¿Usas navegadores y aplicaciones digitales con frecuencia?
Uso GPS; supongo que podría llegar a sitios con un mapa de papel, que es súper romántico, pero también súper incómodo, sobre todo para viajar en moto. Prefiero GPS, aunque cuando no hay internet o tengo algún fallo de conexión con el Bluetooth, llego a los sitios preguntando a la gente del lugar.
¿Podrías viajar solo con un mapa de papel y sin teléfono móvil?
No lo he hecho, aunque supongo que tendrá su encanto, pero prefiero la tranquilidad que me da tener un GPS como respaldo.
¿Has conducido alguna vez a mas de 200 km/h ?
No, no busco la velocidad extrema. Prefiero disfrutar del viaje a mi propio ritmo.
¿Tu moto/motos tienen nombre?
Me gusta ponerles nombres, pero es difícil cuando alquilas a menos que pases mucho tiempo con ella. La Honda 125cc viejita en Vietnam era Andrea II.
¿Te has enamorado alguna vez de una moto? ¿Se parece el amor por un hombre, al amor por una moto?
Me enamoré de la Ducati Scrambler 800 porque me hizo sentir libre y conectada con el entorno. El amor por una moto es diferente, es más sobre la sensación de libertad y la belleza del entorno que la moto te permite experimentar.
Y por contrario, ¿alguna vez las odiaste? ¿En algún momento pensaste no montar mas?
Nunca he odiado una moto, pero después de algunas caídas, sí me he preguntado si seguir... Sin embargo, la pasión siempre gana.
¿Qué sientes sobre la moto cuando estas sola?
Me siento completamente libre, conectada conmigo misma y con el mundo. Es una experiencia profundamente personal.
Hablas con tu moto, has llorado, reido o sentido otras emociones irreprimibles sobre tu moto...
He vivido emociones fuertes con todas las motos que he montado. Me apasiona viajar despacio y conocer los sitios por los que paso. He llorado en casi todos los viajes y encima de cualquier moto. Para mí, es la sensación de libertad y la belleza del entorno más que la moto en sí.
¿Escuchas música en la moto? ¿Qué tipo de música? ¿Utilizas intercomunicadores?
Escucho música de todo tipo, pero no puedo usar intercomunicador porque no oigo bien. Tenía uno que oía más o menos, pero me apretaba muchísimo la oreja junto con mis propios audífonos, haciéndolo súper incómodo y doloroso. Me encantaría que alguna marca se preocupase más por la gente motera con problemas de audición.
Imagina que no hay limites de dinero, tiempo, ni restricciones de ningún tipo. ¿Cual seria tu sueño mas deseado?
Mi sueño sería recorrer el mundo entero en moto, explorando cada rincón y conectando con culturas diferentes, sin prisa, disfrutando de cada momento.
¿Alguna vez has visto en peligro tu vida montando?
Sí, en algunos caminos complicados he sentido el peligro muy de cerca.
¿Prefieres el frío o el calor?
Prefiero el calor, aunque disfruto del desafío de montar en cualquier clima.
¿Con que edad te quedarías para siempre?
Con la edad que tengo ahora, porque es cuando me siento más viva y en control de mi vida.
Divide 100 entre estos conceptos: Moto, viajes, Comidas, cenas copas
Moto 40%, Viajes 40%, Comidas, cenas y copas 15%, Otros 5%...
Si el mundo se parte por la mitad y en un lado quedan solo hombres y motos y en el otro solo mujeres y motos ¿Cuál eliges?
Mujeres y motos, sin duda.
Qué te gusta más salir en grupo, en equipo, o sola.
Disfruto de todas las opciones. Cada una tiene su encanto, pero montar sola me da una conexión más profunda con mi entorno.
¿A qué persona, real o ficticia, te gustaría llevar de acompañante algún tiempo?.
Me gustaría llevar a alguien que comparta mi pasión por las motos y la aventura, alguien con quien pueda tener conversaciones significativas en el camino, alguien fácil de llevarse bien, con ganas de disfrutar y sin rollos raros. Alguien esencialmente feliz, resolutivo y divertido.
Con qué persona te gustaría ir de copiloto. Puede ser cualquier famoso o no, de cualquier actividad.
Iría de copiloto con alguien con mucha experiencia y sabiduría en la vida, alguien de quien pueda aprender mucho, tanto sobre motos como sobre la vida en general.
Te mueves a diario en moto o solo es actividad lúdica y de fin de semana viaje o competición.
Me muevo a diario en moto, es mi principal medio de transporte y también ahora una forma de vida.
¿Compites o has competido? En caso de que si, ¿en que tipo de carreras?.
No he competido formalmente, pero cada viaje tiene su propia dosis de desafío y adrenalina.
En el mundo de la moto ¿te sientes beneficiada o perjudicada por ser mujer?
Creo que ser mujer en el mundo de la moto tiene sus desafíos, pero también es una oportunidad para destacar y demostrar que no hay límites.
¿Qué le pedirías al Director General de Tráfico?.
Más infraestructura y seguridad para los motoristas, y una mayor conciencia real sobre nuestra vulnerabilidad en las carreteras.
¿Qué le pedirías a tu fabricante de motos preferido para que hiciera tu moto ideal?
Una moto ligera, versátil, y con suficiente potencia para largos viajes. Que sea cómoda para largas distancias, fácil de manejar en terrenos difíciles, y con suficiente tecnología para facilitar la navegación, pero sin perder el encanto de la conexión pura con la carretera.
¿Utilizas con frecuencia las redes sociales? ¿Te gusta comunicar todo lo que haces?
Sí, utilizo las redes sociales con frecuencia. Me gusta compartir mis experiencias y viajes, inspirar a otros y conectarme con personas que comparten la misma pasión.
¿Te gustaría ser influencer? En caso de que lo fueras que es lo que mas te gustaría trasmitir.
No me importaría ser influencer si eso significa poder inspirar a otras personas a seguir sus sueños y vivir una vida llena de aventuras. Me gustaría transmitir la importancia de la libertad, el valor de enfrentar desafíos, la importancia de tener una actitud positiva ante la vida, la satisfacción que da compartir con los menos afortunados, el reto que es mantenerse joven a pesar de los años y la belleza de la vida en movimiento sin muchas ataduras, todo con humor y buena vibra.
Tienes algún ídolo entre los influencers de motos. Chico y chica.
Admiro a personas que, a través de su autenticidad, han logrado conectar con su audiencia, más allá de solo mostrar motos o velocidad. Valoro más la experiencia de vida y el viaje personal; Alicia Sornosa, Charly Sinewan, Rosie Gabrielle, Itchy Boots, Girl on a bike, Sadguru.
Qué opinas de las mujeres que llenan sus redes sociales de postureo sobre la moto pero apenas montan y sin embargo muchas son de las que mas seguidores tienen.
Cada uno elige cómo representar su vida en las redes. Personalmente, prefiero la autenticidad y la conexión real con la moto y la aventura.
Trabajas o colaboras con alguna actividad para la seguridad vial.
Me gustaría involucrarme más en campañas de seguridad vial en el futuro, para ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la seguridad en la carretera, especialmente para los motoristas.
Cómo te defines como motorista.
Me defino como una motorista apasionada y novata que vive cada viaje como una experiencia única y que siempre está buscando nuevas aventuras, sin importar los desafíos que puedan surgir.
Cómo te defines como mujer.
Soy una mujer valiente, independiente y decidida, que no teme tomar riesgos para perseguir sus sueños. Vivo la vida con pasión y siempre estoy en busca de mi próxima gran aventura. Femenina y coqueta a mi manera.
Un sueño incumplido que dejaste escapar.
No diría que he dejado escapar un sueño. He aprendido que todo tiene su momento, y sigo trabajando para hacer realidad cada uno de mis sueños.
Tu mayor éxito y tu mayor fracaso o decepción.
Mi mayor éxito ha sido cambiar mi vida para seguir mi pasión por las motos y el viaje. Mi mayor decepción podría ser no haber tomado esta decisión antes, pero estoy agradecida de haberlo hecho cuando lo hice.
¿Te has enamorado de alguna moto a lo largo de tu vida? Si
¿Animarías a hijos, sobrinos amigos pequeños a montar en moto? Si
¿Te gustaría correr/seguir el Dakar? Si
¿Te gustaría dar la vuelta al mundo en moto? Si
¿Te gustaría correr en motoGP el mundial de velocidad? No
¿Te gustaría vivir de las motos? Si
¿Te gustaría ser influencer y vivir de ello? Si
¿Te gusta ir de pasajera? Si
¿Aceptarías ser diputada en cortes por un partido motero? No
Di lo que quieras al colectivo motociclista.
Vive tu mejor vida: no esperes mas.
Relacionados