Destacados:
Después de Ana la loca por el off-road, Esther la novata, Isabel la abuela y Alicia la influencer, traemos por fin a Paloma Lence, que trabaja dentro del sector.
Han protagonizado nuestro serial de mujeres motoristas relativamente poco conocidas: Ana la “loca por el off-road”, Esther la “novata apasionada”, la “abuela” motera Isabel y la “influencer” Alicia. Hoy os ofrecemos la última entrevista de nuestro amigo y colaborador Gustavo Cuervo, el gran viajero, a una motorista “profesional” que está dentro de la industria: Paloma Lence, quien es responsable de Marketing de Triumph.
Licenciada en Comunicación, Máster en Gestión Comercial y Marketing, Paloma es muy consciente de lo afortunada que es por trabajar en el sector y vivir el mundo de la moto desde dentro. Lleva 14 años en Triumph, los 12 últimos como Responsable de Marketing para España y Portugal; pero aparte de las motos, es una apasionada de la montaña, de los viajes de todo tipo y de compartir buenos momentos con su gente.
¿Cuándo sentiste atracción por las motos?
Pues desde la época del instituto. Conseguí convencer a mis padres para que me comprasen un scooter y me iba a todos lados en aquella Aprilia SR de 50 cc... Llegué a subir a El Escorial, haciendo un par de paradas a mitad de camino para que no se calentase… Nadie en casa tenía moto ni afición, así que me costó más de un año de dar la tabarra y sacar buenas notas.
Me saqué el carnet de coche a los 18 y aún cogía de vez en cuando la Aprilia. Tenía claro que en cuanto cumpliese 2 años de carnet, que por entonces convalidaba una parte del teórico y era más barato, me sacaría el A2 y así hice… Trabajaba de socorrista todos los veranos y en tiendas el resto del año y la mayoría de lo que ahorraba era para pagarme cosas de las motos, incluida mi primera moto “grande”, una ZZR 250 (sí como la que salía en Kill Bill, pero morada en vez de amarilla) que daba 34 CV, que era lo máximo que se podía llevar por entonces.
Con la Zetilla empecé a viajar, ir a concentraciones, entrar a circuito (me estrené en Almería y es mi circuito favorito desde entonces) y a hacer muchas amistades que, a día de hoy, aún conservo. En fin, que me convertí en una loca de las motos y a los 21 años cambié la ZZR por una R6 del 2002 que, por supuesto, ahora que ya ha prescrito el delito, podemos reconocer que no iba limitada. En aquella época bien podría haber comprado participaciones de Yamaha, porque por el garaje pasaron: esa R6 del 2002, roja y negra, la última de carburación, preciosa; una R6R del 2006 que acabó en siniestro total, pero sin consecuencias para mí, así que me compré otra R6R del 2007 y por aquel entonces también había en casa una R1 del 2004, que era mucho más relajada que las R6R, todo sea dicho…
En fin, que, cosas de la vida, terminé trabajando en Triumph y llegué a la oficina pensando que no había moto que fuese mejor que mi R6R hasta que me dejaron probar la Daytona 675R. Conclusión instantánea: a vender la R6 para quedarme con aquella joya que corría tanto o más, frenaba mejor, era más ágil, era más fácil y no había que llevarla siempre como un molinillo. Tras aquella Daytona vino otra 675R 2014, el último modelo que se fabricó y que aún tengo en el garaje, aunque a veces pase más de un año sin salir con ella. Creo que no la venderé nunca.
El caso es que llevo 14 años trabajando en esto de las motos y tengo la tremenda suerte de haber podido conocer muchos más tipos de motos y muchas más formas de disfrutar de la moto… Ahora me gustan también mucho las naked y las trail, me encanta salir a posturear de vez en cuando con alguna clásica y mi última liada de manta a la cabeza es que he empezado a hacer motocross, pasados los 40… No sé si se lo recomendaría a alguien, pero yo me lo estoy pasando pipa.
Me he enrollado un poco para ser la primera pregunta, ¿no? Perdón.
¿Tienes antecedentes de familiares motoristas?
Ni uno… En esta pregunta seguro que la mayoría de la gente tiene algo más que contar…
¿Cuantos años llevas montando en moto?
Hace poco me di cuenta de que ya llevo más años de vida montando en moto que sin montar (y eso sin contar los años de scooter).
Llevo 22 años montando en moto “grande”.
¿Te has roto huesos por caídas de moto?
Pocos para los kilómetros, años y ritmo que llevo a mis espaldas, la verdad.
Me considero prudente en moto, no recuerdo haber buscado nunca los límites sobre dos ruedas y he tenido muy pocas caídas o accidentes. La única caída con consecuencias fue un peroné roto terminando la transpirenaica off-road en un infierno de barro arcilloso que se me quedó grande…
Me caí a 10 km/h por no pensar en otra cosa que salir de aquel lodazal y se me cayó la moto encima, una Tiger 900. Me terminaron sacando la moto hasta la carretera, me zampé un paracetamol y me fui conduciendo al hospital, porque estaba claro que tenía algo y una ambulancia iba a tardar mucho más en llegar.
¿Has probado diferentes especialidades motociclistas a lo largo de tu vida motera?
Pues sí… me faltan el trial, el hard-enduro, el flat-track, y poco más… creo.
Monto por carretera regularmente y, como estoy aprendiendo, intento hacer motocross todas las semanas. Aparte de eso, al menos una vez al año sigo entrando a circuito (de velocidad, me refiero), hago algo de trail off-road y voy a Marruecos a hacer pistas y dunas.
¿Si la tienes, sales a montar con tu pareja? Si no la tienes ¿elegirías una pareja motera o prefieres que no sea motero?
No tengo pareja y me da un poco de pereza a estas alturas que sea motero, la verdad.
En general, me gusta más aprender de la gente que enseñar y, no quiero que suene vanidoso, pero la verdad es que sobre asfalto me encuentro poco material que me aporte algo… y en campo, soy tan mala que ¡dudo que me encuentre a alguien que me aguante!
Qué dicen tus padres y/o tus hijos cuando te vas en moto.
Mi madre es como todas las madres… me dice que no corra y que tenga cuidado, pero de refilón se le nota un puntito de orgullo materno. Eso sí, hace poco intenté que se subiese a la moto en parado (una Tiger, con buen asiento, buenas asas, sin arrancar si quiera) y estaba más tiesa que un palo. Imposible.
¿Si los tienes, animarías a tus hijos a montar en moto?
Si hubiese tenido hijos no habría montado tanto en moto.
Y si hubiese tenido hijos, no veo nada claro cómo se gestiona el tema… Me dan muchísima envidia los niños en moto, en cualquier disciplina, pero sobre todo en lo que no es velocidad, que veo demasiada presión hacia los chavales, y el caso es que me da mucha envidia. Envidia de la mala…
Me parece un regalazo para toda la vida que tus padres te ofrezcan la oportunidad de aprender a montar en moto de pequeño y sin presiones, pero me parece difícil de gestionar desde el lado de los padres. Resultado: no tengo niños.
¿Serias pareja de un piloto profesional?
Pues según el piloto… jajajajajaja! Desde luego, no elegiría a nadie por ser piloto, más bien todo lo contrario… Si hay que estar a su sombra, ¿yo cuándo monto? Quita, quita…
Te han dicho alguna vez, o tú has dicho: ¿La moto o yo?
Ni de coña. Ni me lo han dicho, ni lo diré nunca… Ni con la moto ni con cualquier otra cosa.
En qué país del mundo te gustaría vivir, por ser tu ideal de vida/sociedad y de la moto y su mundo.
Cuanto más viajo, más claro tengo que, como en España, en ningún sitio. Y para moto, tenemos un país excepcional, sobre todo para el on-road. Tenemos una climatología que permite montar muchos días al año, unas carreteras que, en su mayoría tienen un asfalto increíble, tenemos unos circuitos de velocidad, y también de motocross, de primera… Creo que en lo único que fallamos es en el enduro, por las restricciones, pero tenemos paraísos como Portugal y Marruecos a tiro de piedra; así que “convalida”.
En qué lugar, región, ciudad, pueblo de España te gustaría vivir.
Yo me quedo en Madrid sin duda.
Si me pudiese retirar mañana, es muy probable que me fuese a Fuerteventura (poco se habla de sus carreteras y sus pistas para hacer off) y si me tuviese que ir por trabajo, como lo más probable sería Barcelona, sólo me iría hacia Tarragona y que me dejen tele-trabajar algunos días; pero es que soy muy de Madrid.
¿Prefieres vivir en un piso en la ciudad o en una casa en el campo?. ¿Urbanita o rural?
Donde sea, pero con garaje.
Me gusta la ciudad y me gusta mucho más el campo. Si tengo que elegir, tiraría hacia el monte como las cabras; pero tengo suerte porque vivo a la misma distancia de la ciudad que de la sierra de Guadarrama.
¿Qué tipo de moto es tu preferida? ¿Cual tienes ahora y cuales has tenido?
¿De verdad tengo que elegir sólo un tipo de moto? Eso es imposible.
Ahora mismo tengo en propiedad una moto deportiva y una de motocross. Pero aparte, he tenido casi de todo. Mi orden de preferencia, si me fuese a comprar moto ahora, sería trail primero, naked después y scrambler o café racer en tercer lugar… vamos, que no me decido.
¿Tienes especial cariño por alguna que tuviste? y ¿por qué?
La ZZR 250 fue mi primera moto grande y con ella conocí todas las facetas posibles sobre asfalto: rutas, viajes, concentraciones, circuito, ir a la universidad… Y mi primera Daytona 675 R, aparte de que me parece un objeto de deseo que a veces me arrepiento de haber vendido, me recuerda el momento en que empecé a trabajar en el mundo de la moto; que es algo por lo que me siento realmente muy afortunada.
Si no tuvieras ningún condicionante y dinero de sobra cuantas y cuales motos tendría en tu garaje.
Como no me pongáis un límite, empiezo y no paro… Vamos a poner 2 motos más. A mi Daytona y mi MX añadiría una trail con rueda de 21” y una naked de 1200 cc, pero antes que tener más motos, la verdad es que preferiría más tener más tiempo para disfrutar de las motos que ya tengo.
¿Casco integral, abierto o modular?
Integral. El abierto, sólo para postureo (y me da mucho miedo), y el modular, sólo para la Guardia Civil.
¿Siempre te equipas completamente para montar?
He de reconocer que el verano pasado empecé a hacer trayectos de 5 minutos sin chaqueta, y realmente no me gusta, pero a veces pesa más la comodidad para un trayecto urbano… Eso sí, nunca me verás en moto sin casco o sin guantes. Y en carretera, nunca me verás sin botas o sin chaqueta.
¿Sabes, te gusta y/o haces mecánica?
Soy nula para la mecánica. Si tengo que hacer algún apaño, lo salvo… algo sé, aunque solo sea teoría. Pero llegada a estas alturas de la vida, no me meto a cacharrear por gusto ni loca… pago a un mecánico, que valoro más mi tiempo con las manos limpias que mi dinero.
¿Tienes y usas moto de transporte personal, scooter o similar?
El scooter lo aparqué cuando me compré la moto grande y nunca más. No uso ni el moto-sharing. He de reconocer que es muy práctico y se lo he recomendado a mucha gente, pero yo antes me muevo en una trail con top-box (aunque también es horrible lo del top-box en las motos).
¿Te gustan las motos eléctricas? ¿Te comprarías una? ¿Y si te la regalan?.
A día de hoy no me veo en una moto eléctrica ni regalada… y he de reconocer que la entrega es brutal y las sensaciones tienen su punto.
¿Usas navegadores y aplicaciones digitales con frecuencia?
Todo lo que viajo lo hago con el móvil, Google y Waze… no he ido a destinos tan remotos como para necesitar un GPS y nunca he usado una tablet, ni aplicaciones tipo OsmAnd. El GPS y el base camp sólo los uso para la montaña, la verdad.
¿Podrías viajar solo con un mapa de papel y sin teléfono móvil?
Me encanta viajar con mapa de papel. Aunque tire de móvil en marcha, siempre planifico usando el mapa y me encanta marcar con subrayador las carreteras que recorro de viaje.
Si tuviese que viajar sin móvil, podría hacerlo sin problema, ya lo hacía en su momento… Eso sí, me cuesta renunciar a ir con mi musiquita dentro del casco.
¿Has conducido alguna vez a mas de 200 km/h ?
Nunca, señor agente.
¿Tu moto/motos tienen nombre?
Nunca le he puesto nombre a ninguna moto, la verdad… No tengo nada en contra de la gente que lo hace, pero no va conmigo el tema.
¿Te has enamorado alguna vez de una moto? ¿Se parece el amor por una persona, al amor por una moto?
Me enamoro yo poco de la gente, como para enamorarme de las motos…
Y por contrario, ¿alguna vez las odiaste? ¿En algún momento pensaste no montar más?
Me parece incomprensible amar u odiar una máquina.
Las motos me han brindado momentos increíbles junto a personas a las que quiero. Lamentablemente, las motos también se han llevado a unas cuantas personas a las que quería… pero no es cosa de las motos, son las personas con las que coincidimos en torno a las motos.
¿Qué sientes sobre la moto cuando estás sola?
Yo diría que la mayoría del tiempo no siento nada… sólo monto en moto. De hecho, si me sorprendo pensando en otra cosa que no sea ir en moto, me fastidia y trato de centrarme. Me molesta estar saliendo de una curva y pensar si tengo que poner la lavadora al volver a casa o si tengo una reunión el lunes a primera hora… Yo no monto en moto para eso.
¿Hablas con tu moto, has llorado, reído o sentido otras emociones irreprimibles sobre tu moto?
Alguna vez un “wooohoo” dentro del casco… Si me río suele ser con alguien que está montando cerca, y respecto a llorar… no. En la moto no se llora. Y punto.
¿Escuchas música en la moto? ¿Qué tipo de música? ¿Utilizas intercomunicadores?
Utilizo un intercomunicador de 20 € de Amazon (unos cuantos, de hecho; uno en cada casco que tengo) con el que escucho música divinamente pero el teléfono se oye regulero… Lo justo para saber quién llama, saber si es importante y decirle que le llamo cuando me baje de la moto.
Eso sí, ya casi no concibo montar en moto sin música y escucho casi de todo menos reguetón. Empecé a escuchar música en moto cuando me fui sola a hacer un viaje de 10 días por Alemania, Austria, Alpes y los Vosgos. A menos de una semana de irme, me dí cuenta de que a lo mejor no me iba a aguantar ni yo 10 días seguidos en moto yo sola.
Imagina que no hay limites de dinero, tiempo, ni restricciones de ningún tipo. ¿Cual seria tu sueño mas deseado?
Ir un par de días a la semana a caminar, escalar o esquiar por la montaña, un par de días a entrenar motocross, otro par de días de ruta por carretera y el sábado, ir a tomar el aperitivo a la plaza de mi pueblo. De vez en cuanto podría cambiar esta estricta rutina por irme a la playa, a montañas más lejanas o hacerme algún viaje a algún destino que no esté demasiado masificado, que quedan pocos. Creo que podría llegar a acostumbrarme…
¿Alguna vez has visto en peligro tu vida montando?
Diría que no he llegado a ser consciente de que mi vida haya estado en peligro, pero sí de que podría haberme pegado un macro-talegazo alguna que otra vez; y las últimas veces, que han sido seguidas, muy recientes y por motivos muy distintos y que no vienen al caso, no eran culpa mía y me libré de chiripa… igual que me la podría haber pegado de chiripa.
¿Prefieres el frío o el calor?
En moto llevo peor el frío que el calor, por mucho buen guante que lleve o puños calefactables, las manos se me quedan heladas en nada. En verano ya hace 2 o 3 años que no me da ningún reparo salir de viaje o de ruta con el camelback y me parece más llevadero el calor.
Divide 100 entre estos conceptos: moto, viajes, rodadas, comidas, cenas, copas… y otros.
Moto, actividades al aire libre, viajar y estar con mi gente a partes iguales.
Si el mundo se parte por la mitad y en un lado quedan solo hombres y motos y en el otro solo mujeres y motos. ¿Cuál eliges?
Odio lo de “solo chicos” o “solo chicas”. Es un concepto que no me gusta, no lo comparto y no me parece defendible en moto, donde el género del que monta poco o nada influye, incluso en competición. Si a un lado quedan los chicos y al otro, las chicas, te prometo que tiro por la calle de en medio.
Qué te gusta mas salir en pareja, en equipo amigos, grupo grande, o sola.
Me gusta por igual salir en grupo pequeño de amigos que sola. Lo que cada vez me gustan menos son los grupos grandes… me parece aburrido y peligroso.
¿A qué persona, real o ficticia, te gustaría llevar de acompañante algún tiempo?
Casi todas mis motos han sido monoplaza, es toda una declaración de intenciones. No me gusta llevar a nadie, ni que me lleven. Es una responsabilidad que prefiero evitar.
Con qué persona te gustaría ir de copiloto. Puede ser cualquier famoso o no, de cualquier actividad.
Pues lo dicho hace un momento… subo al asiento de atrás en muy rara ocasión y quien conduzca tiene que tener más kilómetros encima que yo… y que el trayecto sea breve, por favor.
Te mueves a diario en moto o solo es actividad lúdica y de fin de semana viaje o competición.
Un poco de todo… si tengo que ir al centro, suelo ir en moto, pero desde luego, considero la moto como una actividad mayoritariamente lúdica. Y lo de la competición, aunque alguna vez me han intentado liar para alguna historia amateur, lo único que me plantearía son cosas cachondas, tipo carreras de resistencia con Vespa o cosas en las que el premio sea, como mucho, un jamón.
¿Compites o has competido? En caso de que si, ¿en qué tipo de carreras?
No compito, ni he competido, ni creo que compita jamás… salvo que haya un jamón como premio.
En el mundo de la moto ¿te sientes beneficiada o perjudicada por ser mujer?
Ni una cosa ni la otra, la verdad…
¿Que le pedirías al Director General de Tráfico?
Que se haga mirar lo de los límites de velocidad de la época del Seat 600 y que me enseñe qué tal tacto de embrague tiene para ir por las zonas de 20 y 30 km/h que nos están poniendo por todos lados.
También estaría bien que se ponga a contar los kilómetros de carretera con guardarraíles sin proteger y, si termina, que empiece con los que están protegidos… a ver de cuáles hay más, si es que no lo sabe.
Pensaba que había terminado, pero estaría genial que no nos traten como delincuentes y que, teniendo el clima que tenemos, tratemos de fomentar el uso de la moto como alternativa al coche, tanto a diario como por ocio.
¿Qué le pedirías a Triumph para que hiciera tu moto ideal?
Si ya hacen mi moto ideal… lo malo es que es más de una.
¿Utilizas con frecuencia las redes sociales? ¿Te gusta comunicar todo lo que haces?
Utilizo a diario, o casi, las redes sociales por trabajo y a título personal; pero comunico muy poco de mi vida privada.
Tienes algún ídolo entre los influencers de motos. Chico y chica
He tenido pocos ídolos en mi vida y desde luego, crear contenido, por mucho que sea de motos, no me parece como para idolatrar a nadie.
Qué opinas de las mujeres que llenan sus redes sociales de postureo sobre la moto pero apenas montan y sin embargo muchas son de las que mas seguidores tienen.
Dicen que la dopamina que segrega el cerebro cuando te dan un like puede llegar a ser tan aditiva como la heroína, ¿no? A mí la verdad es que montar en moto me genera el nivel de dopamina perfecto para disfrutar sin tener que pasar por el Proyecto Hombre, así que, a mí me vale… Intento no juzgar lo que hacen otros.
Trabajas o colaboras con alguna actividad para la seguridad vial.
La verdad es que no. Intento concienciar respecto a no ir haciendo el loco en moto, cómo es más seguro tomar las curvas, cómo es mejor adelantar o dónde es mejor parar en un cruce, pero es puro sentido común y estima hacia los que van conmigo.
¿Como ves el futuro de la moto en España? ¿Mejor con más usuarios, peor con menos usuarios y limitaciones?
Pues sinceramente, no lo sé… Cada vez hay más barreras de acceso al mundo de la moto, desde los carnets y normativas hasta el propio precio de las motos, que es el de los vehículos y la vida en general… Todo ha subido y parece más difícil, hay que cumplir más requisitos para montar en moto; y encima, la mayoría de la gente joven tiene cero intereses por las motos e incluso por los coches… Por otro lado, y hablo sin datos objetivos, sigue llegando gente nueva, que ve en la moto una forma de saciar ciertas aspiraciones de libertad y ocio, además de movilidad que, sumadas a la llegada de marcas ‘low cost’, se deciden a comprar su primera moto y seguramente no sea la última, sólo una forma más fácil de probar de qué va todo esto de montar en moto y seguramente ir aspirando a más en el futuro.
Cómo te defines como motorista.
Si digo prudente, los que me conocen se van a reír, pero en serio que soy bastante ‘cagueta’ y tengo cuidado cuando voy en moto. Desde luego, antes me define la palabra ‘prudente’ que ‘rápida’, ‘hábil’ o cualquier otro calificativo relativo a un buen pilotaje.
Cómo te defines como mujer.
Muchos conocidos de muchos ámbitos distintos y que no se conocen entre sí me han dicho que soy ‘uno más’. Y es que creo que tengo un sentido de la vida bastante básico, que tal vez es más parecido al de los hombres, no sé. No me considero un ‘marimacho’ y espero que no se me vea como tal, pero me dan mucha pereza los remilgos, que la vida son dos días y no vamos a estar perdiendo el tiempo en tonterías… si eso es más de tío, pues soy ‘uno más’.
Un sueño incumplido que dejaste escapar.
Sinceramente, no soy consciente de haber dejado escapar ningún sueño… no porque haya alcanzado todos mis sueños, si no porque sueño poco. Soy más bien de vivir con los pies en la tierra, ir salvando el día a día lo mejor posible y mañana, Dios dirá.
Tu mayor éxito y tu mayor fracaso o decepción.
Ostras, esto requiere un trabajo de introspección que no estoy dispuesta a hacer después de más de 2 horas respondiendo a esta entrevista.
¿Te has enamorado de alguna moto a lo largo de tu vida? NO
¿Animarías a hijos, sobrinos amigos pequeños a montar en moto? NS/NC
¿Te gustaría correr/seguir el Dakar? Seguirlo SÍ, correrlo NO
¿Te gustaría dar la vuelta al mundo en moto? Creo que NO
¿Te gustaría correr en MotoGP el mundial de velocidad? Ni loca. NO
¿Te gusta ir de pasajera? Rotundamente NO
¿Aceptarías ser diputada en cortes por un partido motero? Odio la política a más no poder… NO
Di lo que quieras al colectivo motociclista.
Que cada uno disfrute de la moto a su manera, siempre y cuando no ponga en peligro a nadie más.
Relacionados