Moto1pro

No, las motos no tendremos que llevar la nueva luz V16: la estafa de la DGT

En enero de 2026 la DGT impondrá que los coches lleven y usen la nueva luz de emergencia V16 en lugar de los populares triángulos: es un paso atrás en seguridad y es una estafa en toda regla. Por suerte las motos NO tendremos esa obligación.

No, las motos no tendremos que llevar la nueva luz V16: la estafa de la DGT
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Redacción
Foto
Archivo

fecha13/11/2025


Muchas veces los ciudadanos nos quejamos de decisiones de nuestros gobernantes, pero pocas veces habremos tenido tanta razón como con la ya tristemente famosa “luz V16” de la DGT. Como supongo sabrás, a partir del 1 de enero de 2026 - y si antes nadie le pone remedio, como una no imposible prórroga por parte de la propia DGT – será obligatorio llevar la V16 en el coche, y usarla en caso de parada por accidente o avería. De hecho, desde esa fecha estará prohibido (!) usar los triángulos en esas situaciones y podrían multarte por hacerlo. A las motos, que quede claro, no nos afecta (igual que tampoco debíamos llevar triángulos).

No, las motos no tendremos que llevar la nueva luz V16: la estafa de la DGT

Baliza V16: qué es

La luz de emergencia V16 es un dispositivo luminoso para señalizar un vehículo en caso de parada por avería o accidente. Desde hace tiempo se venden balizas de este tipo, pero las únicas que la DGT aceptará a partir del 1 de enero son las que llevan además conexión GPS y una eSIM integrada, para comunicarse con la plataforma DGT 3.0 en caso de usarla. Se suponen visibles a 1000 metros (en la práctica hemos visto que no es así).

Algunos “conspiranoicos” advierten que la DGT quiere tenernos geolocalizados con esto, pero no es así: para empezar basta quitarle la pila para desactivarla mientras está sin uso (en la guantera por ejemplo), cosa recomendable. Incluso con pila y sin activar, no es sencillo que esté emitiendo y agotaría la carga en pocos días, aunque hay quien ha diseñado ya “cajas de Faraday” para bloquear cualquier señal electromagnética…

Más allá de teorías poco realistas, hay varias realidades que justifican el no-uso de la baliza, aparte o a pesar de que la DGT nos obligue y amenace con multarnos si lo hacemos. La primera es la seguridad: ya hemos visto coches parados con ella puesta, y de día es invisible, e incluso de noche según dónde cuesta verla hasta que estás muy cerca... los “warning” del coche se ven más, y antes. Impedir usar los triángulos que ya tenemos parece una obligación absurda y poco menos que dictatorial, además ¿dónde tiramos los millones de triángulos que ya existen? Viva el reciclaje. Si la seguridad fuese lo primero para la DGT, recomendarían usar baliza y triángulos, sobre todo en determinadas circunstancias.

Otra pega: la baliza tiene su propio GPS y eSIM... pero no generará ninguna llamada de emergencia. No sustituye por tanto al sistema “eCall” que ya es obligatorio en coches nuevos y llevan algunas motos también. Así que, tras poner la V16 y activarla, tendremos que llamar al 112 o nuestro seguro de asistencia o lo que corresponda. Teniendo en cuenta que hace más de una década que ya hay dispositivos que avisan automáticamente en caso de accidente, la V16 no es precisamente tecnología punta.

Por último, todo este asunto tiene demasiado aspecto de estafa gubernamental a gran escala. Si cada uno de los más de 20 millones de coches del parque móvil español compra una, con precio medio de 50 euros (unos 10 de IVA), significa que el Estado ingresará 200 millones de euros por IVA. Sin contar que la patente parece que es original de alguien de la Guardia Civil, y la voracidad monetaria que ya conocemos de la institución que dirige Pere Navarro.

Desde aquí levantamos nuestra voz en contra de esta baliza V16 y de su obligatoriedad. Sí, para nuestras motos no nos obligan (¿por ahora?) pero ojalá se sigan sumando protestas y evitemos el despropósito de su entrada en vigor el 1 de enero.

Hablamos de:

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.