Aprilia Tuono 660

Nueva Aprilia Tuono 660 ¡Ya está aquí!

Hermana de la Aprilia RS 660 e hija de la Tuono 1100, esta Tuono 660 combina lo mejor de dos mundos para convertirse en la naked más esperada de 2021.

Redacción
Aprilia
07/01/2021
Aprilia Tuono 660
Redacción
Aprilia

07/01/2021


La nueva Tuono 660 se dejó ver por primera vez en el Salón EICMA de Milán de 2019. Allí la conocimos como un prototipo, primero le llegaría el turno a su hermana supersport, la Aprilia RS 660, y después a ella, la versión al desnudo. Hace poco vimos una foto espía del modelo ya definitivo rodando por Italia y, ahora, el Grupo Piaggio ha confirmado por fin la nueva y esperadísima Aprilia Tuono 660.

Estábamos esperando esta noticia de Aprilia con los brazos abiertos. La Tuono es una naked diferente y se encarga de convertir a la legendaria Aprilia Tuono V4 en una moto de cilindrada media accesible a un amplio abanico de clientes, un público que busca agilidad, ligereza, tecnología y potencia en una misma moto. Y cómo no, uno de los más atrevidos y agresivos diseños que podemos encontrar en el mercado hoy día.

Aprilia Tuono 660

La Tuono 660 es una moto deportiva, como no podía ser de otro modo viniendo de Aprilia. Con componentes de alta calidad y un paquete de controles electrónicos derivados directamente de la Tuono V4. Y al igual que en lo más alto de la familia encontramos las Aprilia RSV4 y la Tuono V4, ahora en la gama de media cilindrada tenemos las Aprilia RS 660 y la Tuono 660.

En ella dejamos atrás el concepto supersport de la RS para colocarnos en una posición elevada, con la ergonomía natural y confortable que queda a los mandos de su ancho manillar. Lo que además nos ofrecerá grandes dosis de diversión entre curvas. A su vez, las sensaciones crecen al dejarnos una mayor exposición al viento al prescindir de carenado y dejar al aire sus lindezas internas.

Tuono 660

Estamos ante una moto con una interesante relación peso/potencia, con sus 183 kilos en orden de marcha y los 95 CV de su motor. Algo que marca la referencia en su categoría. Además, la Aprilia Tuono 660 también está pensada para los nuevos motoristas ya que también está disponible en una versión de 35 kW válida para el carnet A2.

Tal y como hace la RS 660, la nueva Tuono 660 también adopta el innovador concepto de doble carenado con función de apéndice aerodinámico, nacido de una investigación cada vez más profunda en el túnel de viento, además del grupo de faros delanteros de triple LED equipado con luces diurnas DRL. Lo que refuerza una de sus más llamativas señas de identidad.

Tuono 660

Tanto bastidor como basculante están confeccionados en aluminio fundido a presión, completados con suspensiones ajustables firmadas por Kayaba. El ángulo de la horquilla se ha modificado respecto a la RS para conseguir una capacidad de respuesta y una manejabilidad más acorde a su fin, tanto urbano como de carreteras reviradas.

Como puedes ver, el motor hace de elemento portante en el chasis y contribuye a conseguir una estructura más ligera y rígida. Un bicilíndrico de última generación, pequeño y ligero, que toma su filosofía de construcción y conceptos técnicos básicos de la mismísima Aprilia V4. El calado de los cilindros a 270º ofrece ese carácter tan característico de la firma italiana y el engranaje final es más que en la RS 660 para mejorar tanto su respuesta como su aceleración.

Tuono 660

Aprilia tampoco ha reparado en electrónica, pues la que monta es de primera línea. Incorpora un acelerador electrónico que permite aprovechar los controles electrónicos del APRC, donde se incluye el control de tracción regulable, el control anti-wheelie, el control de crucero, el freno motor y los cinco mapas de motor seleccionables, además del sistema ABS. Todo ello se controla fácilmente desde una amplia instrumentación TFT a todo color desde donde el piloto puede elegir entre cinco modos de conducción, tres para carretera y dos para circuito.

Tuono 660

Aprilia ya ha hecho públicos los colores de la nueva Tuono 660: el Concept Black, el Iridium Grey y el nuevo y llamativo Acid Gold, con el que sin duda será difícil pasar desapercibido.

De momento, Aprilia aún no ha anunciado la fecha de su lanzamiento comercial ni el precio que tendrá cuando llegue al mercado español.

Aprilia Tuono 660
Aprilia Tuono 660
Aprilia Tuono 660
Aprilia Tuono 660
Aprilia Tuono 660
Aprilia Tuono 660

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!