Aprilia Tuono V4 X

Nueva Aprilia Tuono V4 X, la hipernaked más exclusiva de la firma italiana

Una nueva joya firmada por Aprilia Racing desarrollada y equipada para ofrecer las máximas prestaciones de la Tuono V4 en circuito.

Autor:
Redacción
Foto:
Aprilia
Publicado el 28/08/2020
Aprilia Tuono V4 X

Aprilia no se lo ha pensado dos veces, tras el éxito obtenido con la Aprilia RSV4 X, la versión más deportiva de la superbike italiana, ha desarrollado de nuevo un proyecto pensado para ofrecer el máximo rendimiento en circuito: la nueva Aprilia Tuono V4 X

Estamos ante la hipernaked por excelencia, una verdadera “Super Tuono” de serie limitada desarrollada y ensamblada directamente en el departamento de competición de Aprilia Racing. Una verdadera moto de carreras sin carenado y manillar alto destinada a cumplir los sueños del publico más avanzado y exigente.

Aprilia Tuono V4 X

La Tuono V4 lleva levantando pasiones desde que hizo su aparición en 2011, pero ahora con esta versión ultradeportiva Aprilia ha ido un paso más allá. Estamos ante una naked capaz de girar en 1:50 en el circuito de Imola a manos del piloto de Aprilia Lorenzo Savadori, quien ha estado estrechamente ligado al desarrollo de la moto.

"Es la moto más divertida que he pilotado jamás. La mezcla de comodidad y prestaciones es, desde mi punto de vista, único y exclusivo. El motor está realizado para ser perfectamente gestionado tanto por manos expertas como por aficionados apasionados, y el paquete aerodinámico ofrece una estabilidad increíble para lo que es concepto naked. Creo que la Tuono V4 X ha creado un nuevo segmento dentro del mundo de la moto”. Afirma Savadori.

No en vano, el propio Aleix Espargaró, piloto oficial Aprilia Racing, quiso probarla en el circuito austriaco del Red Bull Ring de Spielberg para sacar sus propias conclusiones: "La Tuono V4 X es espacial. No había probado nunca en pista una moto con manillar alto y me he sorprendido muy gratamente de la gran sensación de estabilidad. El motor es impresionante, pero la ciclística no se le queda atrás, puesto que tanto la posición de conducción como la electrónica la hacen extremadamente divertida. Puedes pilotar de manera muy limpia, pero también la puedes hacer cruzar. En una auténtica deportiva con un concepto para circuito”.

Aprilia

Si hay algo de lo que no anda nada escasa Aprilia es de experiencia en el mundo de la competición, lo que ha permitido desarrollar una moto como la Aprilia Tuono V4 X. No hay más que fijarse en los generosos alerones aerodinámicos frontales en fibra de carbono, claramente derivados de los que equipa la Aprilia RS-GP del mundial de MotoGP. Gracias a ellos se consigue aumentar la estabilidad a altas velocidades y en las fases más críticas de frenado y aceleración, consiguiendo así un comportamiento optimizado.

Aprilia ha tenido como objetivo crear una Tuono como ninguna diseñada para un uso exclusivo en pista, por lo que se ha trabajado para aligerar el conjunto de la moto hasta lograr unos excepcionales 166 kilos en seco, algo que se acerca y mucho a las motos de MotoGP.

Para conseguirlo todos los carenados se han realizado en carbono, resaltados por las nuevas gráficas específicas del Bol d'Or, inspirada en la Aprilia RSV 1000 R Factory que participó en la edición de 2006 de la mítica carrera de resistencia. El sistema eléctrico se ha simplificado y el depósito también en más ligero. También hay multitud de detalles en aluminio pulido, como los mandos de embrague, protección de la palanca de freno, protecciones del cárter del motor, las estriberas regulables y el tapón del depósito de combustible. Las llantas forjadas en magnesio son obra de Marchesini.

El motor, cómo no, está derivado directamente del equipado por la Aprilia RSV4 1100 Factory, con un sistema de escape Akrapovic con colectores de titanio y silencioso de carbono. El filtro de aire es cosa de Sprint Filter, el mismo de la Aprilia de MotoGP. La potencia en este caso alcanza los 221 CV al cigüeñal y las todo queda bajo control gracias a un chasis más que probado en competición y a las prodigiosas suspensiones semiactivas Öhlins Smart EC 2.0.


Aprilia

En esta moto la electrónica no se anda con rodeos y el nivel de freno motor, el control de tracción y el anti wheelie han sido específicamente estudiados para su uso en circuito. El cambio asistido también es de serie, así comola instrumentación TFT en color con reprogramación y visualización de los tiempos de vuelta mediante sensores GPS integrados en el sistema. El equipo de frenos Brembo cuenta con piezas de lujo, con unas refinadas y eficaces pinzas GP4-MS mecanizadas instaladas sobre unos dobles discos de acero con tecnología T-Drive y mandadas por una bomba radial de 19x16 también mecanizada. Vamos, una moto de carreras “full racing”.

El precio de la nueva Aprilia Tuono V4 X es de 34.900 euros y se puede reservar exclusivamente online. Al recogerla los propietarios pueden hacerlo en el departamento de Aprilia Racing, con una visita exclusiva y única a la factoría de carreras de Noale.

Relacionados

Texto:

Redacción

Fotos:

Aprilia

Publicado el 28/08/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #118: Moda Retro

En el número 118 de Moto1Pro demostramos que lo vintage nunca ha pasado de moda. Probamos la Harley Davidson Iron 1200 y la BMW R18, unas motos que rompen cuellos a su paso. Os contamos la historia del motor R boxer de BMW y os enseñamos los 10 cascos vintages que están a la última. Y, para los más racing, traemos la Kawasaki Z H2 y un reportaje con las RR del siglo XX vs las RR del siglo XXI ¿Necesitas más? Equipamiento, tu opinión cuenta, el niño de la curva… ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!