Ducati Panigale V4 SP 2021

Nueva Ducati Panigale V4 SP 2021: Crème de la crème

Junto a sus hermanas Panigale V4 y V4 S, Ducati ha presentado la nueva Ducati Panigale V4 SP 2021, el no va más de las motos de carreras para calle.

Autor:
Redacción
Foto:
Ducati
Publicado el 20/11/2020
Ducati Panigale V4 SP 2021

Ducati siempre ha sido especialista en hacer “perlitas” que no dejan impasibles a nadie. Este año, con la nueva Ducati Panigale V4 SP 2021 ha hecho lo propio y cualquier amante del mundo de las dos ruedas ya está soñando con el día en que entre en su garaje.

Ayer presentábamos las nuevas Panigale V4 y V4 S. Hoy le toca el turno a la SP que viene, digamos, con una vuelta de tuerca para robar cualquier corazón que lata al ritmo de esta pasión que son las dos ruedas.

Empezamos con que este nuevo modelo es una edición numerada, lo que le hace aún más exclusiva y atractiva al tiempo. El apellido SP lo utilizó Ducati por primera vez en la preciosa 851. Desde entonces ha ido marcando historia junto a su famila deportiva.

Sus siglas vienen de Sport Production y básicamente es lo más parecido a una moto de circuito pero homologada para calle. En el caso de la nueva Ducati Panigale V4 SP 2021 tambien monta piezas de la Superleggera V4, como las ligeras llantas de carbono de 5 palos, las exclusivas pinzas de freno delanteras Brembo Stylema R y la bomba de freno delantera Brembo con MCS (Multiple Click System) y dispositivo de "ajuste remoto".

Su decoración Winter Test está inspirada en las motos utilizadas en las pre-temporadas de MotoGP y SBK, una delicia para los sentidos de cualquier amante de la velocidad.

Además, pasamos a enumerar las diferencias con sus hermanas pequeñas, que no son pocas y que harán las delicias de los más sibaritas.

Motor de la nueva Ducati Panigale V4 SP 2021

Derivado de la MotoGP su motor Desmosedici Stradale de 1.103 cc cuenta con la normativa Euro 5 y es capaz de entregar nada menos que 214 CV a 13.000 rpm dando como resultado 12,6 Kgm de par a 9.500 rpm.

Con embrague en seco fabricado en aluminio la SP garantiza una función anti-rebote más efectiva a la hora exigirle en circuito, sus hermanas menores lo llevan bañado en aceite. Nos deja también ajustar el freno motor “mecánico” pudiendo elegir otro tipo de muelle secundario disponible en el catálogo de Ducati Performance. Además la tapa abierta en carbono de origen nos deja ver todo el sistema y su “música” metálica aumentará los latidos de la afición.

El motor transmite el movimiento a la rueda trasera a través de una transmisión final 0,4 kg más ligera con cadena de paso 520, y piñón y corona exclusivos.

Ducati Panigale V4 SP 2021

Parte ciclo en la nueva Ducati Panigale V4 SP 2021

Derivado de la Ducati Superleggera V4, la nueva SP monta piezas como las llantas de carbono de cinco palos divididos que hacen bajar 1,4 kg con respecto a las de la V4 S o 3,4 kg menos que la versión estándar. Este ahorro de pesos reduce las inercias y aporta agilidad y ligereza al conjutno.

La pinzas de freno delanteras Brembo Stylema R y bomba de freno Brembo con sistema MCS que permite ajustar rápida y fácilmente la distancia entre ejes en las tres configuraciones para personalizar la sensación de frenado son los responsables de detener los dos discos de 330 mm .

También su tija viene mecanizada con el número de tu moto y sus preciosas estriberas ajustables de aluminio anodizado para el piloto con salvatalones en carbono son de fácil adaptación y están diseñadas para cambiar rápidamente las configuraciones de cambio tradicional e inverso.

Al igual que la Panigale V4 S, la versión SP también cuenta con una horquilla Öhlins NIX-30, amortiguador Öhlins TTX36 y amortiguador de dirección Öhlins controlados por el sistema de segunda generación Öhlins Smart EC 2.0. Todo ello, como podréis imaginar, totalmente personalizable para que todo piloto quede  satisfecho.

Tecnología en la nueva Ducati Panigale V4 SP 2021

Como no podría ser de otra forma, la Panigale V4 SP dispone de un paquete electrónico de última generación que incluye controles que gestionarán todas las fases de la conducción. Esto incluye:

  • Bosch EVO Cornering ABS
  • Ducati Traction Control EVO 3 (DTC EVO 3)
  • Ducati Slide Control (DSC)
  • Ducati Wheelie Control EVO (DWC EVO)
  • Ducati Power Launch (DPL)
  • Ducati Quick Shift up / down EVO 2 (DQS EVO 2)
  • Engine Brake Control EVO (EBC EVO)
  • Ducati Electronic Suspension EVO (DES EVO)

En la SP se utiliza la misma estrategia Riding Mode utilizada en toda la gama Panigale V4 2021 permitiendo contrastar de manera rápida entre dos configuraciones diferentes para definir su mejor elección.

El Riding Mode Race se ha dividido en dos mapas específicos para uso en circuito (Race A y Race B), ahora comparables libremente en los parámetros individuales, que complementan a los ya existentes Sport y Street.

Este modelo también integra el Control EVO 3 (DTC EVO 3) que interviene durante la fase de reapertura del acelerador en medio de la curva, evitando los picos de revoluciones y haciendo la conducción más fácil, predecible y segura.

El control de tracción (DTC), al igual que en las V4 y V4 S cuenta con niveles del 1 al 4 y el 7 para pista mojada.

Toda la información necesaria la encontraremos en un cuadro TFT de 5” a todo color y alta resolución donde podremos, de manera intuitiva configurar los controles individuales.

La Panigale V4 SP está equipada con el kit Ducati Data Analyzer+ (DDA+) con módulo GPS. El Ducati Data Analyzer+ (DDA+) es un sistema de telemetría, comparable a los que se utilizan en competición, que consiste en un dispositivo para la adquisición de datos a través de la línea CAN, y un software de análisis para PC con Windows y Mac inspirado en las aplicaciones profesionales.

Este dispositivo almacena los parámetros de uso del vehículo como trayectorias, RPM, marcha, ángulo de apertura del acelerador, revoluciones del motor, presión del freno delantero, DTC, etc. y las geolocaliza en el trazado. Una vez desconectado de la moto e introducido en el puerto USB del ordenador, el software te permitirá cargar los diferentes canales adquiridos y analizar el rendimiento tu conducción en circuito.

Como podéis ver todo un despliegue al alcance de muy pocos. Pero no olvidéis que soñar en gratis.

Ducati Panigale V4 SP 2021
Ducati Panigale V4 SP 2021
Ducati Panigale V4 SP 2021
Ducati Panigale V4 SP 2021
Ducati Panigale V4 SP 2021
Ducati Panigale V4 SP 2021
Ducati Panigale V4 SP 2021
Ducati Panigale V4 SP 2021
Ducati Panigale V4 SP 2021

Relacionados

Texto:

Redacción

Fotos:

Ducati

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #119: Trail ¿La SUV de dos ruedas?

En el número 119 de Moto1Pro comprobamos la versatilidad de las Trail. Probamos en exclusiva la KTM 890 Adventure en Grecia y os mostramos todos los detalles de la Honda X-ADV 2020 y la Suzuki V-Strom 1050 XT. Os contamos la historia de Steve McQueen y os enseñamos cómo viajar en primera clase a lomos de una Triumph Tiger 1200 Alpine Edition. Nos ponemos un Shoei Hornet ADV y con un completo traje de Tucano Urbano. ¿Necesitas más? MotoSpirit, Tu opinión cuenta, El niño de la curva… ¡Arrancamos!