Moto1pro
Nueva homologación ECE 22.06 para cascos de motos: ¿Qué cambia?

Nueva homologación ECE 22.06 para cascos de motos: ¿Qué cambia?

A partir del 3 de julio se aplicará la homologación ECE 22.06, una norma que exige mayor resistencia a los cascos de motos que todas las marcas deberán cumplir

María Bello
María Bello
Foto
Archivo
Fecha14/05/2022
Nueva homologación ECE 22.06 para cascos de motos: ¿Qué cambia?
María Bello
María Bello
Foto
Archivo

fecha14/05/2022


Estaba programada para 2020, pero la (maldita) pandemia del coronavirus terminó por retrasar su aplicación. Nos referimos a la nueva homologación ECE 22.06 para cascos de motos, que entrará en vigor el próximo 3 de julio 2022 y será más exigente que la actual ECE 22.05.

En Moto1Pro siempre os hablamos de lo importante que es ir bien equipados a la hora de montar en moto y, como todos sabéis, tener un buen casco es un elemento fundamental que nos puede salvar la vida (literalmente) en caso de accidente. Por ello, nuestro particular salvavidas debe cumplir con las normas establecidas en todo momento. Norma que ha sido actualizada y que hoy os contamos en qué difiere con la anterior.

Nueva homologación ECE 22.06 para cascos de motos: ¿Qué cambia?

Homologación ECE 22.06

En lo que a seguridad se refiere, la ECE se considera toda una referencia, ya que está sujeta a bastantes pruebas y exige que los cascos cumplan con unos niveles de seguridad que no se piden en otras partes del mundo. Aunque de primeras estos cambios y exigencias puedan parecer un poco engorrosas, nosotros creemos que todo lo que sea cuidarse en salud merece la pena.

La nueva 22.06 se aplicará a todos los cascos de motos comercializados y fabricados en Europa y como os decíamos unas líneas más arriba, será más exigente que la norma actual, ya que los cascos tendrán que superar más pruebas, siendo estas a su vez más exigentes, para poder venderse.

Una de las diferencias la encontramos en el número de pruebas de resistencia que tendrán que superar: en la 22.05 se establecían 6 puntos de impacto en el casco, en la 22.06 suben hasta 12 puntos de prueba. Esto eliminará aquellos cascos diseñados para "pasar la prueba" pero con posibles puntos más frágiles... Además, la prueba de impacto se realizaba a una velocidad de 7,5 m/s desde 3 metros de altura, ahora se harán tres pruebas a diferentes velocidad (ergo, diferentes alturas) para simular mayor número de situaciones y posibles consecuencias. A todo esto hay que añadir una test más: el de impacto rotacional, posiblemente una de las pruebas más exigentes hasta el momento.

La pantallas también serán sometidas a cambios para mejorar su resistencia frente a los impactos de objetos como piedras. Ahora deberán superar pruebas de impacto a una velocidad de 60 km/h con una esfera de 6 mm. El año de fabricación del modelo tendrá que ser visible a partir de ahora, las tallas deberán estar unificadas en centímetros y en las pantallas tintadas el límite de transmisión de luz baja será al 35% (en la 22.05 está al 50%).

Otro punto importante se centra en los accesorios que queramos instalar al casco de moto: ya sean intercomunicadores, cámaras o cualquier otro elemento que queramos a añadir a este, deben haber sido testados con la homologación. Eso es en teoría, en la práctica a ver en qué queda... Así mismo, las viseras y láminas antivahos (pin-lock) también deberán estar homologadas para cada casco.

¿Podemos circular con nuestro casco actual?

Esta normativa convivirá con la ya existente porque se aplica a todos los cascos de moto fabricados desde 2022 en adelante (hasta que llegue la siguiente normativa). Es decir, si tu casco es anterior a este año pero está homologado con la ECE 22.05, podrás circular con él sin ningún tipo de problema.

María Bello
Instagram Linkedin

María Bello

Moto1pro
María Bello

María Bello

Observadora, curiosa y perseverante. Quién le iba a decir a mi yo del pasado, que cada domingo sin excepción se sentaba (y se sienta) delante de la tele a ver las carreras, que unos años más tarde iba a poder escribir sobre ello.

Instagram Linkedin