Moto1pro
7 motivos por los que puedes equivocarte de moto

7 motivos por los que puedes equivocarte de moto

A veces, compramos nuestra moto nueva guiados por la emoción del momento sin tener en cuenta factores clave. ¿Puede que te hayas equivocado con tu compra?

Marisa Nocea
Archivo
17/05/2022
7 motivos por los que puedes equivocarte de moto
Marisa Nocea
Archivo

17/05/2022


La elección de nuestra primera o nueva moto no es algo que deba hacerse a la ligera. Aún así, lo cierto es que la ilusión y las ganas muchas veces nos llevan a tomar decisiones precipitadas. Pasado el hype del inicio, es posible que comiencen a salir a la luz aspectos que nos incomoden sobre la moto que hemos comprado.

Esto puede darse por diversos motivos, y es que no hayas tenido en cuenta factores como el uso que vas a darle o las prestaciones que realmente necesitas en tu moto. Por eso, te contamos qué aspectos son indicativos de que quizás no has acertado en tu compra y debas ir pensando en cambiarla por una que se adapte mejor a tus necesidades.

Uso por ciudad

Tráfico denso, calles estrechas, semáforos, rotondas... Las condiciones de circulación dentro de ciudad son muy distintas a las condiciones fuera de ella. Con cualquier moto podrás moverte en algún momento por la ciudad, pero el tema cambia cuando el mayor porcentaje del tiempo lo pasarás dentro de ella.

Para hacer giros en calles estrechas, cruzar calles adoquinadas o caber en los huecos de los aparcamientos destinados a las dos ruedas necesitarás una moto que sea manejable y no muy pesada. Claro que puedes usar una moto grande para estos trayectos, pero a la larga te darás cuenta que una moto de menor peso y dimensiones no solo te valdría para el mismo cometido, sino que además te aportaría ventajas que te harán el día a día mucho más ameno y sencillo. En este caso, motos o scooter de baja cilindrada te resultarán mucho más prácticas que motos grandes deportivas o trail (a pesar de que veamos las ciudades repletas de BMW GS).

Offroad

Es posible que en tu cabeza tuvieras claro que la moto de tus sueños era una deportiva, una naked o una sport-turismo y hayas ido decidido a comprártela. Puede ser que no hayas tenido en cuenta que resides en una zona a la que hay que acceder a través de caminos o incluso que, una vez comienzas a salir en moto, descubres que te llama poderosamente la atención salir del asfalto y te quieres aventurar cada vez más a ello.

En este caso, verás que necesitas ciertas prestaciones por parte de tu moto que la actual no tiene. Por ello, deberás plantearte dar el salto a una moto preparada para usar en caminos, ya sea una trail, scrambler o moto de cross. Además de esto, no olvides que los neumáticos también tienen que ser adecuados para este uso.

Carenado

Las motos con carenado y sin carenado aportan sensaciones muy distintas, especialmente circulando a altas velocidades o en circunstancias de viento. Aunque en las motos naked puede ayudarte la colocación de una cúpula (en este artículo te damos algunas recomendaciones sobre este tema), lo cierto es que si haces viajes largos o sueles tomar a menudo autopistas, te resultará mucho más cómodo en tus trayectos cambiar a una moto con carenado que te proteja del viento.

Pasajero

Si vas a llevar pasajero, ya sea en recados del día a día o en viajes largos, es importante que hayas tenido en cuenta el asiento a la hora de seleccionar el modelo de tu moto. Hay motos que pueden resultar una auténtica pesadilla para la persona que va detrás, y otras que resultan de lo más cómoda. Y eso no solo afecta al bienestar de tu compañero, sino también a tu conducción ya que evitará que tu pasajero se mueva y te pueda desestabilizar.

Por este motivo, si sabes de antemano que tus trayectos los harás mayormente acompañado, busca modelos del mercado que cuenten con un asiento ancho y posición cómoda en la zona de atrás. Si además tiene algo de respaldo o puede tener una maleta en la parte trasera, tu compañero te lo agradecerá bastante. 

Hueco bajo el asiento

El hueco que necesites bajo el asiento es un elemento importante que hará que puedas dejar tu casco en la moto o scooter para acudir a los lugares cómodamente o que tengas que ir cargando con él. Hay motos que pueden almacenar un casco jet, uno integral, e incluso dos cascos: uno integral y otro jet o ambos cascos integrales.

Si sueles usar tu moto o scooter para hacer recados, para acudir a citas con amigos o para hacer turismo, agradecerás bastante el hecho de poder guardar tu casco en su interior y despreocuparte mientras te mueves andando o de buscar alguna silla extra para dejarlo. Claro que siempre puedes colocar maletas para este cometido, pero si ya sabes que necesitas espacio, ¿por qué no buscar una moto que te lo ofrezca sin extras?

Altura

Aunque con maña y costumbre todo se puede, la altura de tu moto es un factor importante a tener en cuenta ya que aunque cuando vas en marcha es algo que no interfiere en la conducción, sí que puede resultar un problema si no llegas al suelo y tienes que hacer bastantes paradas con tráfico.

Actualmente, puedes rebajar la altura del asiento prácticamente a cualquier moto. Pero aún así, puede que en circunstancias te sientas inseguro al hacer paradas y esto no te deje disfrutar del todo de tu moto. En este caso, busca una moto más bajita con la que llegues al suelo con mayor facilidad. Claramente disfrutarás mucho más de tus rutas y trayectos. 

Potencia

En el mundo de las dos ruedas, hay quien cae en el error de pensar que a más caballos de potencia, mayor disfrute. De nuevo, el uso que le des a tu moto será el que determine si necesitas una más potente en tu garaje.

En muchas ocasiones, al pasar a ser poseedor del carnet A se tiende a comprar una moto con más caballos, que finalmente “te sobran” en el uso que le das. El problema es que, además de que tengas una moto desaprovechada, te encontrarás que la cifra de tu seguro aumenta notablemente. Es mejor que la potencia de tu moto se adapte a tu uso y tipo de conducción porque, entre otras cosas, ahorrarás dinero.

Marisa Nocea
Linkedin Instagram

Marisa Nocea

Moto1pro
Marisa Nocea

Marisa Nocea

Periodista amante de la comunicación en todas sus formas, con la fortuna de poder combinarla con mi pasión por las motos. Si me buscan, me encontrarán o de ruta o de concierto.

Linkedin Instagram