Si tienes el carnet de moto A2, así puedes pasar al A

Si tienes el carnet de moto A2, así puedes pasar al A

El famoso curso para obtener el carnet A está considerado un “sacacuartos” por la mayoría de nuestros lectores. ¿Quieres saber en qué consiste?

Esther Rabadán
Archivo
12/12/2021
Si tienes el carnet de moto A2, así puedes pasar al A
Esther Rabadán
Archivo

12/12/2021


Hace unas semanas os preguntábamos si el curso obligatorio que debemos realizar para obtener el carnet A es un “sacacuartos” o realmente merece la pena. No vamos a desvelar los resultados para no “romper la magia”, pero sí vamos a aprovechar para contaros, con todo lujo de detalles, qué hay detrás del Curso A. ¿Y por qué? Pues porque tal y como os hemos enseñado en varios artículos, hay muchos tipos de motos que os perdéis por tener el A2: deportivas, naked, custom... 

 

¿Qué es y para qué sirve el curso del A?

El curso para la obtención del carnet A de moto es una enseñanza, tanto teórica como práctica, obligatoria para todos aquellos usuarios del carnet A2 que tras dos años de experiencia deciden que quieren tener la posibilidad de conducir motos de cualquier cilindrada y potencia. Con la realización de este curso, el motorista adquiere supuestamente las capacidades y conocimientos necesarios para poder conducir motos sin ningún tipo de limitación.

El curso se divide en tres bloques, de tres horas de duración cada uno, en los que el alumno combinará un apartado de teoría, con otro de maniobras en circuito y circulación libre en carretera. En el apartado de teoría, el motorista puede refrescar conocimientos básicos sobre la moto, mecánica y normas de circulación entre otros. En el apartado de práctica en circuito cerrado, el alumno realizará una serie de ejercicios en los cuales podrá tener una primera toma de contacto con una moto de mayor potencia realizando ejercicios técnicos. Para finalizar el curso, se realizará una práctica de tres horas de duración en carretera abierta en la que el motorista podrá poner en práctica las destrezas aprendidas en el circuito.

Tras la realización de este curso, el alumno obtendrá el carnet A con el cual podrá conducir cualquier tipo de moto. Sin examen.

¿Qué base da la DGT a las autoescuelas?

Si tienes el carnet de moto A2, así puedes pasar al A

Por lo que nos han comentado, la base inicial de la que parten las autoescuelas es muy elemental por lo que la calidad real que ofrece cada una de ellas parte del interés de los profesores en que los alumnos aprendan o no. Tráfico sólo te da unas pautas básicas de tiempos y estructura del curso, luego ya son las autoescuelas las que lo realizan de la manera más efectiva para ellos posible. De hecho, existen autoescuelas en España (las menos) que te ofrecen el carnet sin realizar el curso. De esta manera, los beneficios son íntegros y el gasto de tiempo nulo... Ni cabe decir que esta práctica es totalmente incorrecta y que es la culpable de que actualmente existan muchas inspecciones a las autoescuelas para confirmar que la realización de estos cursos se imparte de manera correcta.

¿Por qué es tan caro?

No vamos a entrar a valorar si realmente este curso es o no es un sacacuartos. Lo que sí debemos saber es que, según la autoescuela en la que realices dicho curso  dentro de cada comunidad autónoma puedes tener que pagar más o menos por su realización. ¿Obliga Tráfico a las autoescuelas a pagar unas tasas diferentes según se realice el curso en una Comunidad Autónoma u otra? La verdad es que no. Las tasas son las mismas para todas las autoescuelas del país pero, si nos paramos a mirar, los precios por la realización de estos cursos pueden llegar a triplicarse al comparar un sitio con otro. Podemos encontrar autoescuelas en las que tienes tu carnet por 150 € mientras que en otras el desembolso puede ascender a 450 eurazos.

¿Es una 'mafia'?

Tras hablar con distintas autoescuelas, varias de ellas han coincidido en que la realización de este tipo de cursos no es una práctica que les sea del todo rentable. ¿Por qué? Porque deben invertir un total de 9 horas por alumno, que si bien durante la fase teórica y con las últimas restricciones puede estar acompañado de otros tres compañeros, durante la realización de las maniobras debe tener a su disposición a un profesor para él solo. Esto implica la dedicación de un profesor por cada alumno durante 6 horas lo que, echando cuentas y cumpliendo la normativa al 100%, supondría una inversión de 28 horas por parte de cada profesor para que cuatro alumnos obtengan su tan preciado A. ¿Justifica esto los precios de hasta 450 € que podemos ver en algunas autoescuelas? Por otro lado y siguiendo estos criterios... ¿Cómo pueden existir ofertas de cursos por menos de la mitad de ese importe?

¿Es útil el curso?

No queremos finalizar sin destacar la importancia de la realización de este curso siempre y cuando sea impartido por una buena autoescuela. Si yo personalmente tuviese que dar mi opinión sobre la realización de este curso: sí, es útil. ¿Por qué? Porque nunca viene mal que te refresquen la teoría y te actualicen en cuanto a normativa y, además, porque toda práctica de maniobras en circuito cerrado siempre es experiencia que adquieres de cara a tu uso cotidiano de la moto. Aspectos como la gestión del gas, la mirada, la conducción preventiva y la frenada pueden ser aprendidos en este curso si sabes escoger una buena autoescuela que se implique con sus alumnos. Y ya que debemos hacer el curso… qué menos que aprovecharlo, ¿no?

Esther Rabadán

Esther Rabadán

Amante de las motos desde que tengo uso de razón, llevo toda la vida sobre dos ruedas. Tras realizar colaboraciones en distintos medios, en Moto1Pro he hecho de mi pasión, mi modo de vida. Curiosa, analítica y muy digital, además de probar motos, coordino la redacción con mano de hierro en guante de seda.

Número #133: Las motos del 2022 y del futuro

En el número 133 de Moto1Pro os contamos cuáles son las principales novedades para 2022. Este mes nos subimos a la Suzuki GSX-S 950 para descubrir sus múltiples caras y volamos hasta el archipiélago canario para probar la MacBor Eight Mile 500. Os contamos nuestras primeras impresiones sobre los neumáticos Continental RoadAttack 4 y, además, os presentamos a alguien que dará mucho que hablar: el Hidrógeno ¿en qué motos se usará? Kawasaki y Yamaha ya trabajan en este tipo de propulsión. ¿Quieres saber más? Pues mete 1ª que ¡Arrancamos!