Las motos custom y retro prohibidas para el carnet A2

Las motos custom y retro prohibidas para el carnet A2

¿Son los 48 CV del carnet A2 suficientes para una moto custom o retro? Pues cuando veas las motos que te pierdes verás que no: sácate el A.

Roberto Ruiz
Archivo/Marcas
26/11/2021
Las motos custom y retro prohibidas para el carnet A2
Roberto Ruiz
Archivo/Marcas

26/11/2021


Se podría pensar que no, que las motos custom o las de corte clásico o retro son motos que, al no ser de altas prestaciones, son siempre aptas para el carnet A2. Pero no es así. Hay muchas, y algunas muy populares de hecho, que están reservadas únicamente para aquellos que tienen el carnet A. Y no porque se traten de motos especialmente potentes, para nada, sino porque sus marcas, por algún motivo, no han creado versiones homologadas para ser limitadas.

Con lo que mandan un claro mensaje: “si quieres una de estas motos, ya sabes, sácate el carnet A y no te quedes en el A2”. Échales un ojo, a ver si opinas lo mismo, porque algunas son auténticas tentaciones sobre ruedas.

BMW R nineT

La BMW R nineT es una de esas motos que podría ser perfectamente una moto A2 si BMW se lo propusiera, pero no es así, por lo que tendrás que sacarte el A si quieres disfrutar de una de las motos retro más llamativas del mercado. Es una moto minimalista en la que se combina la estética café racer con la tecnología del siglo XXI. Lleva entre nosotros desde 2014 pero evolución tras evolución BMW ha hecho de ella una moto cada vez más completa, respetando siempre las cualidades y particularidades de su motor bóxer refrigerado por aire y aceite, de 1.170 cc, 109 CV de potencia a 7.250 rpm y 116 Nm de par a 6.000 rpm. Cuenta con ayudas electrónicas como modos de conducción, control de estabilidad, ABS en curva y control de tracción dinámico y control de par de manera opcional. El chasis se basa en una estructura tubular, el asiento trasero es desmontable por si la queremos hacer monoplaza, la transmisión es por cardan y las suspensiones, con una horquilla invertida delante de 46 mm, son regulables.

Triumph Bonneville T100

Estamos ante una clásica entre las clásicas. En Triumph son expertos en mantener vivos sus genes y crear motos que parecen estar sacadas de otra época, a pesar de utilizar tecnología y componentes totalmente actuales. La Triumph Bonneville T100 es un excelente ejemplo de ello, que aunque parezca una moto de los 70 en realidad emplea elementos como iluminación LED o pantallas digitales para completar su instrumentación. Se mueve gracias a un motor de dos cilindros en paralelo de 900 cc, con 65 CV de potencia a 7.400 rpm y 80 Nm de par a 3.750 rpm. Como ves, este es uno de esos ejemplos en los que podríamos hablar perfectamente de una moto A2, pero Triumph no la tiene homologada como tal. Las suspensiones son sencillas pero cumplen con su cometido, con doble amortiguador trasero, y los frenos son cosa de Brembo, con un único disco delantero de 310 mm.

Yamaha XSR900

Las motos custom y retro prohibidas para el carnet A2

Yamaha acaba de prensar su nueva Yamaha XSR900 2022 y, como puedes ver, la naked retro japonesa cambia bastante respecto a su antecesora. Y no solo por fuera, donde ahora llama la atención con un diseño de inspiración mucho más flat track, sino también por dentro. El depósito incluye ahora tomas de aire delanteras, el asiento parece inspirado en el mundo de las carreras café racer, semejando ser monoplaza, y el faro redondo sigue marcando estilo. El chasis de aluminio es nuevo, el subchasis también y el basculante es más largo. Su motor tricilíndrico ha subido de cilindrada hasta alcanzar los 889 cc, de manera que la potencia pasa a ser de 119 CV y el par de 93 Nm. La electrónica cuenta ahora con una plataforma inercial de 6 ejes encargada de ajustar el control de tracción, el control de deslizamiento y el anticaballito. Además hay cuatro modos de motor, quickshifter y control de crucero. Las suspensiones son Kayaba, con una horquilla totalmente ajustable, y los frenos Brembo con discos delanteros de 298 mm.

Harley-Davidson Fat Bob

Vamos a por una moto mítica y totalmente diferente que, oh sorpresa, solo es apta para el carnet A. Hablamos de la Harley-Davidson Fat Bob. En realidad, en las filas de Harley-Davidson hay varios modelos que sí son aptos para el A2, pero si quieres una moto musculosa como pocas, entonces la Fat Bob te hará sacarte el A. Sin duda hará que la gente se gire allá por donde pases y es que la imponente Fat Bob combina todo el espíritu clásico de Harley-Davidson con elementos modernos que le hacen marcar la diferencia con sus hermanas de gama. Su motor es un gran bicilíndrico en V de 1.868 cc, robusto e imponente, de 93 CV de potencia y un tremendo par de 155 Nm a solo 3.500 vueltas. Quizá las Harley-Davidson no están hechas para todos los públicos, pero hasta los mayores retractores de la marca de Milwaukee han de reconocer que esta Harley va bien, frena bien y despierta sensaciones que están al alcance de muy pocas.

Kawasaki Z900 RS

La Kawasaki Z900 RS ha marcado la diferencia en las filas de la marca de Akashi desde que llegó. Eso le ha permitido gozar de una gran popularidad entre los amantes de las motos de diseño clásico, y para que se siga manteniendo en lo más alto Kawasaki la acaba de renovar de cara a 2022. Tomando la base de la Z900 e inspirándose en la mítica Z1 japonesa, la nueva Z900 RS monta una versión revisada de su tetracilíndrico de 948 cc. Esta RS declara 111 CV, quedando por debajo de los 125 de la Z900, pero sin embargo se ha suavizado su respuesta y consigue ofrecer una mayor cantidad de par a bajas vueltas. El chasis es multitubular, la horquilla invertida regulable y las pinzas son de anclaje radial. Por lo que… sí, estamos ante una moto clásica, pero solo en apariencia, pues a pesar de sus formas redondeadas y elegantes, la RS sigue siendo una Z900 por dentro y eso implica altas dosis de emoción a sus mandos.

Número #131: Sácate el carnet A

En el número 131 de Moto1Pro te invitamos a sacarte el carnet. Sí, pero el A. Te contamos todos los detalles sobre el curso que te capacita a llevar cualquier moto y, por si te falta motivación, te mostramos todas las motos que no puedes llevar con el A2. Además nos subimos a la Husqvarna Norden 901 y probamos la Aprilia Tuareg 660 y la Zontes M310. Te enseñamos los pasos que necesitas para deslimitar tu moto y nos equipamos con la chaqueta Tucano U. Gulliver 2G. ¿Quieres más? ¡Arrancamos!