Nueva Honda Forza 350: mejorando lo bueno

Honda actualiza para 2021 su scooter estrella de rueda media en todos los aspectos: motor, parte ciclo y equipamiento.

Autor:
Redacción
Foto:
Honda
Publicado el 16/10/2020

La introducción de la Euro5 suele precisar del aumento de cilindrada de muchos motores para mantener sus prestaciones. Honda ha realizado un trabajo profundo en su motor “enhanced Smart Power+” para que aumenten las prestaciones y el agrado de uso en un scooter destinado a reinar en la ciudad y circunvalaciones exteriores. Aunque la denominación comercial es Honda Forza 350, la cilindrada ha aumentado de 278cc a 330cc al crecer tanto en diámetro como en carrera.

También han crecido las válvulas de admisión, mientras que el cigüeñal se ha aligerado en un 10% sin ningún cambio en las dimensiones de los apoyos de bancada, para mantener la resistencia y la rigidez que hace falta para transmitir la mayor entrega de potencia. Las fricciones internas se han reducido por medio de un tensor de cadena de distribución hidráulico y una bomba de barrido de aceite. Las lumbreras de admisión y escape, junto con un silencioso rediseñado, mejoran la eficiencia del Honda Forza 350. La potencia se eleva de 18,5kW a 21,5kW @ 7.000rpm, con un par máximo de 31,5Nm @ 5.750rpm. El consumo, cifrado por Honda en 30 kilómetros por litro de combustible, llevan la autonomía teórica a los 345 kilómetros, una barbaridad. 

El motor disminuye en 0,7 segundos la aceleración en los 200 metros y aumenta la velocidad punta se cifra en 137 kilómetros por hora, por encima de los 120 km/h que permite la ley en vías rápidas.

Las mejoras en la parte ciclo se han basado en el centrado de masas para una mayor manejabilidad y confort. Su corta distancia entre ejes de 1510 mm y su geometría de dirección agresiva la posicionan como candidata a arma definitiva en la jungla urbana. El radiador va ahora delante del depósito de gasolina para mayor eficacia de refrigeración y la batería se ha situado entre el depósito de gasolina y el espacio de carga, concentrando la masa en el centro. La rueda delantera de 120/70-15 (trasera de 140/70-14) proporciona la estabilidad necesaria en vías rápidas sin perder agilidad entre el tráfico. El ABS de dos canales funciona sobre el freno delantero (265 mm) y el trasero (240 mm) para asegurar un control perfecto en firmes deslizantes.

Con un asiento a 780 mm del suelo y un peso de 184 kilos, la Honda Forza 350 es accesible a todo tipo de tallas y no intimida a los “menos grandes”. Los amortiguadores traseros regulables permiten adecuar los tarados a su uso a dúo.

Nuevo Honda Forza 350: mejorando lo bueno

Aparte de las actualizaciones de diseño para reforzar su atractivo visual y mejorar el rendimiento aerodinámico, hay mejoras de equipamiento que mejoran el agrado de uso. Una de ellas está centrada en la reducción de peso, con el cambio de las asas de aluminio del pasajero por unas de plástico. Supone un ahorro de 1407 gramos situados a cierta altura. El parabrisas eléctrico ajustable recibe una forma revisada y un recorrido extra de 40mm para un ajuste total de 180 mm. Para un gran confort a alta velocidad, una toma de aire frontal más grande gestiona la presión negativa delante del conductor, reduciendo el efecto natural del viento empujando la espalda del conductor. Se ha añadido una toma de carga USB (sustituye al cargador de 12V anterior) en el hueco de carga, en el que caben 2 cascos integrales, capacidad que se puede ampliar opcionalmente con el baúl opcional de 45 litros. Éste podrá ser abierto por proximidad mediante Smart Key, que también acciona el encendido sin necesidad de salir de tu bolsillo. Ambos se pueden bloquear con la Smart Key.

También se puede acceder a la versión que incluye el Honda Smartphone Voice Control System, que comunica al conductor con su smartphone en marcha y permite la gestión de voz de las llamadas telefónicas y de la música. Para ello es necesario tener unjuego de auriculares en tu casco y un smartphone, todos conectados vía Bluetooth. En cuanto a la seguridad, también hay actualizaciones: los intermitentes de la Forza 350 tienen una función autocancelable de Señal de Parada de Emergencia. Una vez que el modulador del ABS detecta una frenada repentina, los intermitentes parpadean a alta velocidad para advertir a otros vehículos de la circunstancia.

Muchos cambios en un modelo que ya tenía muy buena aceptación en el mercado.

Relacionados

Texto:

Redacción

Fotos:

Honda

Publicado el 16/10/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #119: Trail ¿La SUV de dos ruedas?

En el número 119 de Moto1Pro comprobamos la versatilidad de las Trail. Probamos en exclusiva la KTM 890 Adventure en Grecia y os mostramos todos los detalles de la Honda X-ADV 2020 y la Suzuki V-Strom 1050 XT. Os contamos la historia de Steve McQueen y os enseñamos cómo viajar en primera clase a lomos de una Triumph Tiger 1200 Alpine Edition. Nos ponemos un Shoei Hornet ADV y con un completo traje de Tucano Urbano. ¿Necesitas más? MotoSpirit, Tu opinión cuenta, El niño de la curva… ¡Arrancamos!