MV Agusta

Nueva MV Agusta F3 RR 2022: una supersport con alerones

La deportiva 800 de MV Agusta mejora su aerodinámica, adapta su motor a la Euro5 e incorpora una nueva electrónica que la hace más efectiva en circuito.

Redacción
MV Agusta
22/09/2021
MV Agusta
Redacción
MV Agusta

22/09/2021


La MV Agusta F3 RR se pone al día para seguir siendo una de las motos más exclusivas en 2022. Eso implica un motor capaz de superar la Euro5, pero también un nuevo carenado, una nueva aerodinámica, nueva electrónica, mejoras en el chasis y frenos refrigerados para obtener las máximas prestaciones. Así es la nueva supersport tricilíndrica italiana.

Con la llegada e la Euro5 todas las marcas se han viso en la necesidad de adaptar sus modelos ante las nuevas restricciones anticontaminación. Algunos han adaptado los motores, y ya, y otros han aprovechado para actualizar el resto de la moto, en mayor o menor medida. MV Agusta ha hecho lo último con su F3 RR, que ahora promete ser aún más eficaz en conducción deportiva.

MV Agusta

Hablaremos primero de su propulsor, que aunque no se vea a simple viste sí incorpora mejoras. El tricilíndrico de 798 cc se actualiza y reduce gran parte de las fricciones internas del motor, con nuevas guías de válvula y tratamiento DLC para los empujadores. Las válvulas de titanio permiten alcanzar velocidades de rotación muy elevadas, mientras que los nuevos cojinetes reducen tanto la inercia como la fricción y mejoran la fiabilidad. Si a esto se suma un sistema de escape rediseñado, nuevos inyectores de mayor presión, refrigeración mejorada y un software revisado, se consigue alcanzar los 147 CV a 13.000 rpm y 88 Nm a 10.100 rpm.

Pero lo que sí se ve, y mucho, es su nuevo carenado. La F3 RR deja atrás sus líneas planas y lisas e incorpora un carenado mucho más prominente, con alerones y una aerodinámica revisada. Visualmente parece ser menos estilizada y menos ligera, pero eso es solo en apariencia. Y no es balde, pues los alerones ayudan a aumentar la presión de contacto en 8 kilos a una velocidad de 240 km/h. Por su lado, un guardabarros delantero envolvente se encarga de dirigir directamente el aire a las pinzas Brembo M4 para forzar su refrigeración.

MV Agusta

Si nos fijamos en parte ciclo y chasis, sí, también hay novedades. Además de que las suspensiones cuentan con nuevos ajustes, con horquilla Marzocchi delante y amortiguador Sachs detrás,, donde sí se ha invertido un gran trabajo ha sido en la rueda trasera. La marca ha conseguido reducir su peso en más de 500 gramos, por lo que ahora pesa solo 4,1 kilos. Eso supone un 7% menos de la masa giratoria en el tren trasero, y eso es sinónimo de agilidad.

Y cómo no, la electrónica también se ha mejorado en este modelo 2022. Gracias a una nueva IMU de 6 ejes se puede contar con el paquete de ayudas a la conducción que la Continental MK100 acaba de renovar, y adaptar la moto en función a su grado de inclinación. Curiosamente, en MV Agusta están especialmente orgullosos de control anti caballitos. Desde una gran pantalla TFT de 5,5” todo queda bajo control, ofreciendo además conectividad y navegación.

MV Agusta

Para los que quieres más la marca italiana ofrece un kit opcional con el que hacer de la F3 RR una moto aún más radical. Además de un sistema de escape Akrapovic, piezas de carbono, manetas fresadas, un nuevo tapón de combustible y un nuevo mapeo electrónica, la moto puede pasar a ofrecer 155 CV y a pesar 165 kilos, dejando atrás los 147 CV y los 173 kilos de serie.

MV Agusta

De momento sabemos que su precio de venta en Italia comienza en los 21.900 euros y que estará disponible en los colores Surreal White Gloss / Mamba Red Gloss, y Fire Red Matt / Metallic Dark Grey Matt. 

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!