Aprilia

Nuevas Aprilia SX y RX 125 2021

Las dos motos de entrada al mundo Aprilia se renuevan en cuanto a diseño, equipamiento y motor, con el objetivo de seguir siendo las motos juveniles, atractivas y divertidas de siempre.

Aprilia
Redacción
Aprilia

08/03/2021


Los que busquen grandes emociones sin necesidad de tener el carnet A de moto, sino simplemente el A1 o el B de coche con tres años de experiencia, tienen en estas Aprilia la gran oportunidad de pasárselo en grande sobre tos ruedas. Las Aprilia SX y RX 125 se ponen al día no solo para adaptar sus motores a la Euro5, sino para hacer de ellas dos motos aún más divertidas si cabe.

Como siempre, la SX y la RX 125 comparten la misma base mecánica, pero en realidad son dos motos con orientaciones muy diferentes. Mientras que la SX 125 es la Supermotard de Aprilia para divertirse en carretera y en circuito, con sus llantas de 17”, la RX 125 tiene una connotación totalmente off-road y está preparada para afrontar cualquier tipo de terreno con ruedas de 21” delante y 18 detrás. La primera con neumáticos asfálticos y la segunda de tacos. Y sí, las dos se pueden llevar desde los 16 años.

Aprilia

En sus versiones 2021 tanto la SX como la RX presumen de un diseño renovado y de un equipamiento más completo. Si nos fijamos en sus líneas vemos cambios importantes y una imagen más agresiva. Tanto chasis como basculante, motor, llantas y manillar están acabados en negro brillante, y a su vez vemos un depósito de nuevo perfil. A lo que se suma además una versión con decoración especial Rally Tribute, con los colores de guerra de Aprilia.

El motor es uno de los grandes protagonistas. Ha sido actualizado para cumplir con la normativa de emisiones Euro5, mientras que sigue siendo un monocilíndrico 4T de refrigeración líquida. La buena noticia es que su adaptación a la Euro5 no ha hecho que pierda prestaciones por el camino, sino que es capaz de ofrecer potencia de 15 CV a10.000 rpm, la máxima que permite su segmento, y un par máximo de 11,2 Nm a 8.000 rpm. Además se recurre a una nueva unidad de control Marelli MIUG4.

Aprilia

La parte ciclo sigue siendo de primera, de manera que esas prestaciones pueden ser bien aprovechadas. El bastidor es un doble cuna en acero, como siempre, y la horquilla es invertida con barras de 41 mm y, detrás, el monoamortiguador es progresivo. Esto es común a ambos modelos. El peso, en lleno, es de 134 kilos. Es decir, auténticas pesos pluma.

Lo que sí difiere entre la SX y la RX es el equipo de frenos. En la asfáltica el disco delantero es de 300 mm y el trasero de 220, mientras que en el modelo off-road es de 260 delante y 220 detrás. Eso sí, ahora Aprilia incorpora un nuevo sistema ABS de Bosch con antiroll-over que evita que la moto se levante de atrás en las frenadas más fuertes. La altura del asiento es un factor importante, y mientras que en la SX está a 880 mm en la RX se encuentra a 905 mm.

Aprilia

El nuevo equipamiento de estas Aprilia permite mejorar el cuadro de instrumentos, ahora totalmente digital, con funciones como la memorización de la velocidad máxima, así como la incorporación de una nueva toma USB ubicada bajo el asiento.

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #126: ¡Por fin libres!

En el 126 ¡Volvemos a viajar! Este número está dedicado a los viajes en moto: Cómo preparar tu moto, los 12+1 tips imprescindibles, tipos de soporte móvil para moto, 5 apps imprescindibles para viajar… Además, la moto no es excusa, te contamos la historia de Jorge, un motero que ha recorrido España en un Vespino y Toni que viaja por todo el mundo en una Ninja. Además, probamos la Harley-Davidson Pan America y te traemos, como siempre, el mejor equipamiento. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!