KTM 125 Duke

Las mejores motos 125 de marchas 2019-2020

Las motos 125 son una magnífica puerta de entrada al mundo de las dos ruedas, un segmento enorme y popular donde encontrarás modelos y precios para todos los gustos y necesidades. Pero solo algunas se pueden considerar las mejores motos 125 de marchas, y aquí las tienes.

Autor:
Redacción Moto1Pro
Foto:
Marcas, Moto1Pro
Publicado el 09/09/2019
KTM 125 Duke

Las motos 125 pueden ser la mejor manera de descubrir este mundo de dos ruedas, motores y marchas. Motos que cumplen a la perfección con un doble cometido: por un lado, hacer de moto escuela para quienes  quieran experiencia antes de pasar a motos mayores, y por otro cumplir las necesidades de movilidad para quienes no necesitan más, con muchas más alegrías de las que un scooter podría transmitir jamás.

Te puede interesar:

Para conducir una moto 125 de marchas es necesario tener el carnet A1 de moto, o te puede bastar con el carnet B de coche si tienes más de tres años de experiencia con él, lo que hace que sea un segmento popular y de fácil acceso. Por ello las marcas ponen en él modelos de todo tipo, tanto económicas e incluso muy económicas, a motos más caras y exclusivas, que a veces superan en precio a motos de mayor cilindrada. Pero eso sí, aquí encontrarás de todo, desde motos trail hasta motos deportivas, pasando por motos naked o motos retro, como scrambler o Café Racer.

Yamaha YZF-R125

Hemos hecho una selección con las mejores de cada segmento para que veas lo que te ofrece el mercado. Aquí tienes tres deportivas del nivel de la Aprilia RS 125,  la Suzuki GSX-R 125 o la Yamaha YZF-R125, tres naked exclusivas como la Honda CB125R, la KTM 125 Duke o la Kawasaki Z 125, y dos motos retro como las F.B. Mondial HPS 125 y la Rieju Century 125, que sin lugar a dudas llaman la atención allá por donde pasan.

Si estas opciones se escapan de tu presupuesto, no dejes de consultar los siguientes reportajes donde reunimos las mejores motos 125 de marchas de precio económico:

Aprilia RS 125

Aprilia RS 125

Por decirlo pronto y mal, y exagerando un poco, es de lo más parecido a una Superbike o a una MotoGP con motor de 125 cc. Es una de las motos 125 más deportivas del mercado y en esta Aprilia todo está cuidado al detalle para alcanzar las máximas sensaciones sport a sus mandos. Todo, incluso su estética, que se inspira cómo no en su poderosa hermana Aprilia RSV4, está pensado para ofrecer las máximas prestaciones, con una parte ciclo de mucho nivel y uno de los propulsores más interesantes que podrás encontrar en esta categoría. Sin duda, si buscas una moto deportiva 125, aquí tienes una de las mejores, pero si te gusta su concepto pero prefieres algo naked, no dejes de echar un ojo a la Aprilia Tuono 125, una de las mejores motos naked 125 que podrás encontrar.

La Aprilia RS 125 nació hace mucho, motivada por el espíritu de carreras de la firma italiana y con motor 2T y válvula de escape. Evidentemente las nuevas normativas han hecho que se adapte, pero manteniendo todo su carácter racing. El chasis como ves es una estructura de doble viga perimetral de aluminio, con horquilla invertida delante de barras de 41, y un único amortiguador detrás con basculante asimétrico. La frenada está bien servida, con disco delantero de 300 y pinza radial de cuatro pistones, y con ABS. En cuanto al motor, aquí encontramos uno de los más potentes de su categoría. Un monocilíndrico de intyección electrónica, 4 válvulas y refrigeración líquida que ofrece una potencia de 15 CV, que es el máximo que permite su categoría.

F.B. Mondial HPS 125

F.B. Mondial HPS 125

La F.B. Mondial se ha ganado el privilegio de estar entre las mejores motos 125 del momento porque lo tiene todo para no pasar desapercibida, ni estética ni componentes, al igual que le pasa a su hermana F.B. Mondial Pagani 125, una espectacular deportiva retro que se puede considerar una de las mejores motos deportivas 125 del mercado. Y aunque quizá a los más jóvenes el nombre de Mondial no les suene de nada, no hay más que echar un vistazo a la historia del motociclismo de competición para recordar de qué estamos hablando. Y aunque de la Mondial de entonces poco queda ya, sus sucesoras lo están haciendo bien para ganarse el respeto de toda su competencia.

La F.B. Mondial HPS 125 es una moto que llama la atención en cuanto la ves por la calle. Estéticamente es incapaz de pasar desapercibida, con ese diseño scrambler con ruedas mixtas y escapes elevados, algo cercano también al Café Racer al montar semimanillares, y por eso estamos ante una de las mejores motos 125 de estilo retro. Su motor es un monocilíndrico 125 de refrigeración líquida y casi 14 CV y, aunque no es una moto del todo económica, sí es capaz de mantenerse muy debajo de sus principales rivales de segmento, como aquí puedes ver.

  • Precio de la F.B. Mondial HPS 125: 3.495 €
     

Honda CB125R

Hond CB125R

Sin lugar a dudas la Honda Cb125R no se podía queda fuera de esta selección de las mejores motos 125 del año. Honda ha llevado su diseño neo-retro a toda su gama de motos naked, desde esta 125 hasta la musculosa Honda CB1000R, pasando por sus hermanas intermedias Honda CB650R y la interesante Honda CB300R. Es indiscutiblemente una de las motos 125 más bonitas del mercado, y aunque sobre gustos no hay nada escrito, no se puede negar que sus bellas líneas beben de las fuentes clásicas de las motos deportivas de los años 70, con retoques y mejoras propias del siglo XXI.

El motor es el mismo que el de la Honda CBR125R, un propulsor monocilíndrico de dos válvulas y refrigeración líquida, que entrega una potencia de 13,6 CV a 10.000 rpm. No es más potente como el de otras rivales, pero seguro que sí el más dulce y agradable de todos, pues Honda deja notar su excelente nivel de acabados en todo lo que hace. El bastidor es un multitubular, sujero por una horquilla invertida y que manejamos a través de un manillar bastante plano. De la frenada se ocupa un conjunto Nissin, con pinza radial delantero y ABS. De la Honda CB125R destaca además su ligereza, pues en orden de marcha pesa solo 126 kilos, algo que nos dará alas en ciudad.

Kawasaki Z125

Kawasaki Z 125

La compacta, manejable y atractiva Kawasaki Z125 se ha hecho un hueco en esta lista como una de las mejores motos naked 125 del año, así como su hermana Kawasaki Ninja 125 es considerada una de las mejores motos 125 deportivas del momento. Y no es casualidad, pues ambas comparten la misma base y la misma tecnología. Ambas llegaron al mercado a principios de 2019 y Kawasaki dio así la posibilidad a los más jóvenes de los mandos de una de las sagas más míticas de la firma de Akashi: las Z, una familia que lleva 50 años en el mercado, y que hoy en día tiene varias representantes en diferentes cilindradas.

Sus líneas son claramente deportivas y se inspiran sus hermanas mayores. Su motor se trata de un monocilíndrico de refrigeración líquida y 4 válvulas capaz de ofrecer una potencia de 15 CV a 10.000 rpm, el máximo que permite su categoría. Es una moto estrecha y fácilmente manejable, con chasis multitubular, horquilla convencional y amortiguador trasero Uni-Track. La posición de conducción es erguida y relajada, pero si lo deseas puedes adoptar fácilmente una mucho más agresiva a sus mandos para aumentar las sensaciones entre curvas, donde se comporta muy dignamente cuando quieres huir de la monotonía de la ciudad. 

KTM 125 Duke

KTM 125 Duke

Esta moto se convirtió en un fenómeno de masas desde el día en el que KTM la puso en el mercado, y se las ha apañado para robar corazones en medio mundo. Para muchos es posible que sea la mejor moto naked 125 de todos los tiempos, y al compartir base con su hermana deportiva, la KTM RC 125 también tiene derecho a estar entre las mejores motos 125 deportivas del momento. Desde que apareció y hasta hoy KTM ha ido perfeccionando su pequeña naked hasta convertirla en una moto efectiva y divertida como pocas. Es ligera, es manejable y es atractiva, con una estética agresiva y afilada que no pasa desapercibida.

Como verás, la KTM 125 Duke va sobrada de todo, porque todo está desarrollado para dar forma a una moto más grande, la KTM 390 Duke. De ahí que su parte ciclo cause sensación entre sus rivales. Esta 125 va sobrada de chasis, frenos y suspensiones, con lo que consigue una parte ciclo de altísimo nivel en su categoría. Suspensiones WP con una horquilla invertida de 43 mm, disco delantero de 300 mm con pinza radial Bybre, sistema ABS de doble canal 9MB de Bosch… Es difícil pedir más. Por su lado, su propulsor es un monocilíndrico de 125 cc de refrigeración líquida capaz de entregar una potencia de 15 CV, algo que le va a la perfección a su espíritu deportivo.

Rieju Century 125 

Rieju Century 125

Dentro de las motos de diseño retro, sin lugar a dudas la Rieju Century 125 es una de esas motos que ves por la calle y te quedas mirando. Su estética está cuidadísima gracias a sus líneas minimalistas y su apariencia seguramente te haría pensar que te encuentras frente a una moto de mayor cilindrada. Sigue un diseño clásico pero moderno, neo-retro podríamos decir, y además si precio destaca un buen número de euros por debajo de las rivales que encontrarás en esta página. 

La firma española lanzó en los años 50 un modelo llamado Rieju 175 y en ella está inspirada, y como ves tiene varios toques de moto scrambler, con sus grandes ruedas de neumáticos mixtos como si preparada para el offroad estuviera. Además de contar con una parte ciclo eficaz y a la altura de las circunstancias monta un propulsor monocilíndrico de 125 cc y refrigeración líquida que es capaz de entregar una potencia de 15 CV. Un asiento muy plano, un clásico faro redondo, llamativos discos wave y un prominente protector del cárter son elementos que también llaman la atención en esta Rieju.

Suzuki GSX-R125

Suzuki GSX-R125

Otra moto deportiva que merece una mención especial es la Suzuki GSX-R125. El segmento de las motos deportivas 125 es posiblemente el de mayor nivel que encontrarás en el mercado, donde las marcas ponen toda la carne en el asador y no se guardan nada. Y la Suzuki GSX-R125 es un buen ejemplo de ello, al igual que lo es su hermana Suzuki GSX-S125, una de las mejores motos naked 125, ya que ambas lo comparten prácticamente todo.

En esta Suzuki un prominente carenado lo cubre prácticamente todo para ofrecernos una buena penetración aerodinámica, a la vez que los semimanillares nos dejan agacharnos y acoplarnos sobre el depósito. El bastidor es estrecho y de doble viga, rígido y compacto, y en él se alberga un motor monocilíndrico de 125 cc, 4 válvulas y refrigeración líquida, puesto a punto para ofrecer una potencia de 15 CV, el máximo que permite su categoría para ser conducido con carnet A1 o B con tres años de experiencia. La parte ciclo se compone en esta caso por una horquilla convencional y un amortiguador trasero con bieletas, además de discos lobulados delante y detrás ayudados por sistema ABS, siendo el delantero de 290 mm. La instrumentación es totalmente digital y como curiosidad el arranque es mediante llave inteligente, por proximidad, por lo que basta con llevar la llave en el bolsillo.

Yamaha YZF-R125

Yamaha YZF-R125

En la última versión de su deportiva de menor cilindrada Yamaha ha echado el resto dando forma a la que sin duda puede ser la mejor deportiva 125 con motor cuatro tiempos del momento. No tienes más que verla para acordarte de la sofisticada y poderosa Yamaha R1, sus líneas son cautivadoras, pero es que además cuenta con innovaciones tecnológicas que le permiten marcar la diferencia en una categoría donde cada décima cuenta, y donde los motores ya parecen haber tocado techo, pues la potencia es de 15 CV para poder ser conducidas con el carnet de moto A1 o el carnet B de coche con más de tres años de experiencia.

Cuando te pones en posición sobre esta Yamaha, te agachas y te agarras a sus semimanillares te olvidas de que estás sobre una 125 y piensas en una moto mayor. Con ella Yamaha ha puesto en escena un nuevo motor de distribución variable para apurar aún más sus prestaciones, de manera que en función del régimen del motor las válvulas de admisión y escape tienen una apertura diferente que se notará, fundamentalmente, a bajas y medias revoluciones. Además, el embrague es asistido y antirrebote. La potencia de este propulsor monocilíndrico, de refrigeración líquida y 4 válvulas es de 15 CV a 9.000 vueltas, como no podía ser de otro modo. Su parte ciclo la compone un firme bastidor Deltabox de acero, suspensiones con horquilla invertida delante y amortiguador tipo eslabón detrás, un disco delantero de 292 mm delante con pinza radial y otro trasero de 220. La instrumentación es totalmente digital y la iluminación, para estar a la última, de LED.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción Moto1Pro

Fotos:

Marcas, Moto1Pro

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…