Suzuki GSX S 125

Suzuki GSX S 125

La Suzuki GSX S 125 es la apuesta de motos de marcas para todos aquellos que con el carnet de coche o con el recién sacado A1 no quieren conformarse con un scooter. Una moto sencilla de conducir con ABS y un motor completamente renovado.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Suzuki
Publicado el 18/11/2016
Suzuki GSX S 125

La Suzuki GSX S 125 es el modelo de entrada a las motos de marchas de la marca japonesa. Está orientada para todos aquellos que o bien tienen el carnet de coche y no se quieren conformar con un scooter, o bien se han sacado el carnet de moto A1 con 16 años y apuestan de una forma clara por aprender a ir en moto (de marchas) desde el principio.

La categoría 125 de marchas también tiene fuertes competidores, desde los que apuestan por la exclusiva y bien preparada KTM Duke 125, los que optan por el estilo y buen precio de una Mash 125 o bien los que tiran de las clásicas Yamaha YBR 125 o Honda CBR 125, u otras opciones como la Honda MSX 125. También este año se han renovado las Aprilia Tuono o RS 125. Es una alternativa al scooter 125, para nosotros con mucho más recorrido que quedarte en el confort y facilidad de un scooter, y obviamente con más sensaciones de conducción. Dentro de su propia casa tiene una versión más deportiva en la Suzuki GSX R 125.

Suzuki ha renovado su GSX S 125 para adaptarla a la Euro 4 con un motor que si bien no pierde un cierto caracter deportivo, tiene en sus elasticidad y bajo consumo sus grandes fuertes. Tambén el bastidor es de nuevo cuño, muy ligero y manejable, lo mismo que la instrumentación que se basa en una pantalla LCD semejante a la que también ha presentado KTM con su Duke 125.

Suzuki GSX S 125

El motor de la Suzuki GSX S 125 es un monocilíndrico de cuatro tiempos y culata de cuatro válvulas; con doble árbol de levas. Equipa un sistema de inyección electrónica con seis sensores que garantizan la mezcla correcta en toda la gama de revoluciones. La caja del filtro del aire ahora es más grande y renovada, lo mismo que el sistema de escape que ha tenido que recibir un nuevo catalizador para poder cumplir con la normativa Euro 4. El silenciador muestra dos salidas en su tramo final.

Como sucede con los motores de 125 de Yamaha, por ejemplo, Suzuki ha desarrollado un nuevo cilindro en una aleación de aluminio reforzada y un tratamiento especial que deja atrás los cilindros con camisas fabricadas en acero, ofrenciendo una solución más ligera y, sobre todo, con mayor capacidad de refrigeración. Suzuki garantiza que con este sistema se garantiza una mayor logevidad de uno de los elementos de la moto más expuestos a desgaste. El pistón también recibe nuevos materiales y reduce su peso, lo mismo que sus segmentos que están optimizados para mejorar (mejor dicho disminuir) la fricción con las paredes del cilindro.

La caja de cambios de la Suzuki GSX S 125 es de seis marchas con una relación algo cerrada en las marchas intermedias para mejorar el rendimiento de un motor tan pequeño como este de 125 cc.

Agilidad y ligereza con a Suzuki GSX S 125

Agil y ligera, así es como define Suzuki su GSX S 125. El nuevo chasis de esta moto de iniciación tiene gran pare de la culpa que según la marca japonesa es tres kilos más ligero que las versiones precedenes. Se ha buscado que sea eficaz en tráfico urbano, con un buen radio de acción si tenemos que "navegar" entre muchos coches atascados, y que en carretera abierta ofrezca buena estabilidad. Su estructura tiene una pequeña doble viga muy estrecha. La distancia entre ejes también es bastante reducida. Para el conductor (y acompalante) se ha buscado una postura erguida, no demasiado deportiva, en una posición centrada; más si la comparamos con la que adoptaremos por ejemplo en una KTM Duke 125 donde iremos mucho más cerca del manillar, más aplanado sobre el manillar como la que encontraríamos en su hermana la Suzuki GSX R 125. El radio de acción de la dirección es de 40 grados hacia los dos lados.

El freno delantero muestra un enorme y ligero disco con un diámetro de 290 mm. de diámetro. Derás la frenada la apoya un disco de 187 mm.; los dos lobulados. De serie viene con una unidad ABS que funciona en los dos trenes. Las redas son de 17 pulgadas en los dos trenes, realizadas en aleación y muy ligeras. De serie te encontrarás neumáticos Dunlop D 102 en medidas 98/80-17 delante y 130/70-17, detrás. Los dos neumáticos son tubeless.

Las suspensiones constan de una tradicional horquilla convencional delantera y monoamortiguador detrás; hay un detalla que nos gusta especialmente, como es el protector que lleva la rueda trasra par que no llegue salpicaduras o suciedad al amortiguador desde la rueda trasera.

Cuadro de instrumentos de la Suzuki GSX S 125

El cuadro de instrumentos de la Suzuki GSX S 125 consta de un display TFT que integra toda la información. En el tablero nos encontraremos información de velocímetro y cuenta-revoluciones, indicador de marcha engranada, reloj horario, odómetro y dos trips, indicador del nivel del combustible, indicador de cuantos kilómetros podemos recorrer con la gasolina restante o aviso de pasar por el taller para cambiar el aceite de nuestra Suzuki GSX S 125. Una pequeña cupulita protege este display y lo libra de reflejos.

También ha llegado la tecnología LED al sisteme de luces de esta 125 de marchas, lo que consigue hacer frontales con un diseño mucho más atractivo y creativo. También hay otro efecto colateral positivo, y es que el conjunto del faro delantero tiene menos peso que uno convencional.

Por último, hay que destacar que la plaza del pasajero de la Suzuki GSX S 125 tiene un asiento independiente del del puesto de mando, que ejerce también de apoyo lumbar para el conductor y que debajo de él encontraremos un pequeño hueco para guardar, por ejemplo, la documentación... Aunque a nosotros nos gusta más llevarla siempre encima.

El precio de la Suzuki GSX S 125 todavía no ha sido desvelado por Suzuki.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Suzuki

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…