Destacados:
El Carnet de Moto en España se puede sacar a partir de los 16 años; la licencia de Ciclomotor a partir de los 15. Quizás te hayas preguntado qué te interesa más si quieres conducir en moto desde el principio. Hace años el acceso a la moto era más progresivo y lógico, con 14 años podías acceder al canet de ciclomotores, y con dos años de experiencia atreverte con el A1, una reglamentación que era algo más lógica de la que tenemos en la actualidad.
Hoy el carnet de Ciclomotor tiene sentido si lo que pretendes es conducir un cuadriciclo, un coche de estos pequeñitos de 50 cc. Muchos padres ven estos vehículos más seguros que el clásico ciclomotor de dos ruedas y claro, a veces esto es un argumento de peso.
Los vehículos que podrás conducir con el Carné de Ciclomotor pueden ser de dos, tres o cuatro ruedas y de 50 cc. Desde 2016 puedes llevar pasajero en un ciclomotor.
Las ventajas sobre el A1 son que no tienes que superar la prueba en circuito cerrado con límite de tiempo y que no tienes que superar la prueba de circulación en tráfico abierto, que son las dos pruebas más difícíles de superar del A1, las que llevan más tiempo, por las que tendrás que dar más clases y las que encarecerán el precio de tu carnet de moto.
Con la licencia de ciclomotor puedes optar por sacártela con un scooter automático, opción más sencilla pero que te limitará a conducir con este tipo de transmisión y que es la opción que cogen los que quieren la licencia de ciclomotor para los cochecitos. O bien con moto con cambio de marchas, mucho más recomendable si tus aspiraciones pasan por conducir motos.
La primera ventaja del carnet de ciclomotor es que empiezas antes a conducir una moto, limitada a 50 cc y a su uso fuera de autopistas o autovías, pero ya comienzas a coger experiencia de circulación. Pero la ventaja fundamental es que te ahorrarás muchas clases de circulación cuando quieras acceder al A1, porque ya controlarás la moto en circulación abierta, algo que será de mucha utilidad unos años más tarde cuando quieras acceder al A1 (16 años) o al A2 directamente con 18 años.
Desgraciadamente pensamos que no, pero es una decisión que debes tomar. Se trata de uno de los permisos más caros si partes desde cero. Si no has conducido ninguna moto previamente tendrás que aprender rápido a través de una autoescuela que como término medio cobrará 50 euros por clases de menos de una hora, cuando lo que necesitas al principio es coger soltura con el embrague, aprender a frenar y, en definitiva, llevar un vehículo. Una experiencia que puedes coger con un ciclomotor libremente, aguantar con él hasta los 18 años y acceder directamente al A2… Porque piensa que del A1 al A2 tendrás que volver a superar la prueba práctica de circulación, que es la más difícil porque te enfrentarás de nuevo a la arbitrariedad del examinador.
No todo son desventajas si hablamos del A1, porque tiene una bien gorda, y es que todos las pruebas en circuito cerrado, que se te convalidarán para el A2, las haces en una moto mucho más ligera y manejable para meterla entre los conos. Eso sí, en la prueba de cronometrada tienes un extra de motor con la 250 que puede hacer que te salve la nota en si no sabes sacarle todo el jugo a la 125; es cuestión de embrague y de confianza.
Como ya te hemos comentado si vienes del A1, tendrás que repetir la prueba en tráfico abierto para el A2, cuando aspires a este permiso. No tiene sentido a nuestro modo de ver, pero es así.
Durante el primer año, si no tienes experiencia previa, deberás llevar la L de prácticas en tu moto.
Recuerda que si tienes el carné de coche, puedes llevar directamente motos de hasta 125 cc, sin ninguna de las pruebas que te hemos descrito. Muchos aprovechan esta vía para practicar en moto de 125 antes de dar el paso al A2, del que sólo se convalida la prueba de conocimientos teóricos, pero no la específica de moto. Vamos que partirás prácticamente desde cero, pero con experiencia llevando una moto (mejor si te acostumbras a una 125 de marchas).
El ciclo del carné de moto termina con el A, para el que tienes que haber estado en posesión del A2 dos años. Las motos del A2 están limitadas a 47 cv y con una relación peso/potencia de 0,2 KW/KG. Aquí puedes ver algunas pruebas de motos para el A2.
Con el A puedes llevar cualquier tipo de motos, pero la legislación española te obliga a someterte (y pagar) un curso de 9 horas en una autoescuela, que se divide en 3 horas de conocimientos teóricos de concienciación y sensibilización, cuatro horas de circulación en circuito cerrado con una moto de más de 600 cc y dos horas más de circulación en circuito abierto con un chaleco con la A que indicas que estás de prácticas. Como si no fuera poco haber estado circulando dos años con una moto de 47 cv.
Y te preguntarás ¿por qué a las motos nos someten a tantas pruebas y a los coches no? La respuesta no te la sabemos dar.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Relacionados