¿A qué edad me puedo sacar el carnet de moto?

¿A qué edad me puedo sacar el carnet de moto?

Los que ya peinamos canas no tenemos estas dudas porque simplemente podemos, sin más. Pero los aficionados más jóvenes todavía no tienen claro a qué edad pueden sacarse cada carnet de moto.

Esther Rabadán
Archivo
14/04/2021
¿A qué edad me puedo sacar el carnet de moto?
Esther Rabadán
Archivo

14/04/2021


La moto es una afición que no tiene edad. Si bien los adolescentes que hace 20 años aparcaban sus scooters en la puerta de los recreativos ahora son, en su inmensa mayoría, canosos propietarios de motocicletas de gran cilindrada, muchos jóvenes de hoy en día se encuentran más perdidos que en épocas pasadas y no todos tienen claro cuándo pueden sacarse el carnet de moto. A su favor diré que un par de décadas atrás existían menos licencias y carnets y su proceso era más sencillo. Así que voy a echar un capote al futuro de esta afición y voy a aclarar a qué edad te puedes sacar el carnet de moto y qué motos puedes llevar con cada uno de ellos.

¿A qué edad me puedo sacar el carnet de moto?

 

Licencia de ciclomotor o AM

La licencia de ciclomotor, también conocida como AM, es el primer paso para cumplir el sueño de muchos niños y adolescentes. Es la licencia que te permite conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros con un motor de hasta 50 cc. Para poder examinarte tienes que tener 15 años cumplidos.

Carnet A1, más conocido como “el de 125”

¿A qué edad me puedo sacar el carnet de moto?

El A1 es el carnet que te permite conducir motocicletas que cuentan con una cilindrada máxima de 125 cc y una potencia máxima de 11 kW (aproximadamente unos 15 cv) siempre y cuando su relación potencia/peso no exceda de 0,1 kW/kg. La edad mínima con la que se puede obtener este carnet son los 16 años.

Con este permiso también se pueden conducir ciclomotores de dos y tres ruedas, triciclos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15 kW (unos 20 cv) y cuadriciclos ligeros y vehículos para personas de movilidad reducida.

Como excepción, en España, los usuarios que cuenten con 3 años de antigüedad de carnet B podrán conducir motos aptas para el carnet A1.

Carnet A2, el más deseado

¿A qué edad me puedo sacar el carnet de moto?

El carnet A2 es el carnet de las “motos gordas”. La edad mínima para su obtención son 18 años y con él se pueden conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW (unos 47 cv) y una relación potencia/peso de 0,2 kW/kg. Y solo pueden ser conducidas las motos limitadas que de serie cuenten, como mucho, con el doble de esta potencia. Por lo que no, una moto que de serie cuenta con 130 cv no puede ser limitada para el A2. Así que espérate un par de años para mirar esa R6 que tanto te gusta porque, por mucho que esté limitada, esa limitación no es legal actualmente.

Carnet A, sin limitaciones

El carnet A te permite conducir todas las motocicletas, sea cual sea su cilindrada. Su edad mínima de obtención son los 20 años siempre y cuando se tengan dos años de antigüedad con el carnet A2.

Esther Rabadán

Esther Rabadán

Amante de las motos desde que tengo uso de razón, llevo toda la vida sobre dos ruedas. Tras realizar colaboraciones en distintos medios, en Moto1Pro he hecho de mi pasión, mi modo de vida. Curiosa, analítica y muy digital, además de probar motos, coordino la redacción con mano de hierro en guante de seda.

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!