Carnet de conducir moto

Cómo renovar el carnet de conducir de moto

Desde tres meses antes de su fecha de caducidad ya podremos renovar nuestro carnet de conducir de moto. Una vez que caduque tenemos prohibido conducir con él.

Autor:
R. Ruiz
Foto:
DGT, Archivo
Publicado el 09/09/2020
Carnet de conducir moto

Renovar el carnet de conducir motos es bastante fácil si sabemos cómo hacerlo. El permiso de tipo A tiene diferencias respecto al B de coche a la hora de obtenerlo, pero a la hora de renovarlo el trámite es exactamente el mismo. De hecho, si tenemos ambos permisos los dos quedarán renovados al mismo tiempo, compartiendo la misma fecha de caducidad.

Para empezar, has de saber que el carnet de clase A, al igual que el B, tiene un periodo de vigencia de 10 años hasta que cumplimos 65 años, cambiando a 5 años a partir de esas edad ya que podemos nuestra capacidad psicotécnica necesitará ser revisada de manera más frecuente. 

Carnet moto

¿Cuándo puedo renovar mi carnet de moto?

Como verás por el reverso del carnet tu carnet de moto tiene una fecha de caducidad. Si el carnet ya ha vencido podremos renovarlo en cualquier momento, no importa cuándo haya caducado. Lo importante es tener claro que una vez que superemos esa fecha ya no podremos conducir con él.

El plazo de renovación comienza tres meses antes de esa fecha, por lo que tenemos 90 días para poder renovarlo antes de que sea demasiado tarde. Además, adelantar la fecha de renovación no supone perder días de validez pues la prórroga se empieza a contar desde la fecha en que caduca el permiso. 

carnet moto

¿Dónde puedo renovar el carnet de moto?

Para llevar a cabo la renovación del carnet disponemos de dos medios: o bien en un Centro de Reconocimiento de Conductores o bien en una Jefatura u Oficina de Tráfico. Lo más sencillo es recurrir a la primera opción ya que en uno de estos centros tramitarán la renovación al completo.

En la página web de la DGT disponemos de un listado completo de todos los Centros de Reconocimiento de Conductores de España donde podemos consultar el que más nos convenga. Una vez que hayamos elegido a cuál ir debemos llamar con antelación para solicitar cita previa.

Cuando lleguemos al Centro de Reconocimiento de Conductores deberemos superar un estudio psicotécnico así como una prueba de agudeza visual, y allí mismo nos harán la foto del nuevo carnet y pagaremos las tasas correspondientes. Tasas que a día de hoy tienen un precio de 24,10 euros. Además, deberemos identificarnos con nuestro DNI.

Si optamos por la opción de acudir a una Oficina de Tráfico tendremos que presentar un impreso oficial, una fotografía, un informe de aptitud psicofísica que deberemos haber obtenido previamente en un Centro de Reconocimiento de Conductores… Por lo que como decimos, siempre es más cómodo realizar el trámite directamente  en un Centro de Reconocimiento de Conductores ya que allí mismo lo haremos todo.

Carnet moto

¿Cuándo volver a conducir?

En el momento que llevas a cabo la renovación del carnet de moto, hayas superado las pruebas y hayas abonado las tasas, se te entregará un permiso provisional con el que podrás conducir por el territorio nacional hasta que te llegue a tu domicilio tu nuevo carnet. 

Este permiso internacional tiene una validez de tres meses, por lo general el nuevo carnet lo recibirás en casa en un plazo de mes y medio. Si transcurrido ese plazo no has recibido el nuevo carnet de conducir deberás acudir de nuevo al Centro de Reconocimiento de Conductores para comunicar la incidencia y ver qué ha podido pasar. Recuerda que ese permiso provisional no lo puedes usar en el extranjero.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de los plazos de renovación que hemos comentado, la última palabra la tiene el Centro de Reconocimiento de Conductores, y si por algún motivo médico ellos estiman que el plazo debe ser menor, así nos lo harán saber. Por ejemplo, el médico puede ver necesario revisarnos la vista en un plazo inferior al que le corresponde a nuestro permiso, de manera que el plazo de renovación se puede ver acortado en tal caso.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: La Moto, la solución

En el 117 la Moto es la Solución. Te enseñamos sus beneficios y tras probar la Peugeot Metropolis nos preguntamos: ¿Qué es mejor, 3 o 2? Pero sois vosotros los que nos contáis por qué habéis elegido un Scooter en “Tu opinión cuenta”. Y nos ponemos el casco, un HJC RPHA 11, para probar la precisión de la KTM Duke 890 R y la deportividad de la Ducati Panigale V2, con la que no sé si podríamos haber hecho la RodiBook 2020. Lifestyle, El niño de la curva, MotoSpirit... ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!