Carnet conducir

Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir: cursos y precios

Si has perdido puntos del carnet de conducir te gustará saber cómo recuperarlos. Deberás realizar cursos de sensibilización y reeducación vial en una autoescuela, y aquí te contamos todos los detalles para recuperar los puntos del carnet de conducir, precios incluidos.

Autor:
Redacción Moto1Pro
Foto:
DGT, Archivo
Publicado el 27/01/2020
Carnet conducir

El 1 de julio de 2006 entró en vigor el sistema de puntos por el que se regula nuestro carnet de conducir. Muchas infracciones además de una multa económica conllevan una pérdida de puntos, y 14 años después este sistema sigue siendo un quebradero de cabeza para muchos. ¿Cuántos puntos tengo? ¿Cómo recupero los puntos perdidos? ¿Qué pasa si me quedo sin puntos? Resolvemos estas dudas para que tengas claro todo el proceso.

Un carnet de conducir “pleno” tiene 12 puntos, pero los noveles y cualquier conductor que haya obtenido su carnet tras haberle sido retirado tienen solo 8 puntos. Ahora bien, se pueden obtener bonificaciones y puntos extras si se es buen conductor, hasta un máximo de 15 puntos. Es decir, en el primer momento de obtener el carnet se tienen 8 puntos, tras tres años de experiencia si se es novel o tras dos años sin infracciones si se viene de recuperar el carnet se pasa a 12 puntos. Si transcurren tres años sin infracciones se pasa a tener 14 puntos, y si sumas tres años más sin infracciones se obtiene un total de 15, el máximo que podrás tener en tu carnet de conducir.

carne conducir

¿Cómo se pierden los puntos del carnet de conducir?

La respuesta rápida es: cometiendo infracciones al conducir. Pero hay muchas variables. El número de puntos perdidos dependerá de la infracción en cuestión, pudiendo ser pérdidas parciales de 2, 3, 4 ó 6 puntos. Como regla general no se pueden perder más de 8 puntos en un mismo día, pero hay casos en los que esto sí puede ocurrir y te quedes directamente sin carnet de conducir.

Esta pérdida total de puntos puede estar motivada por el consumo de alcohol o drogas, la negativa a someterse a pruebas de alcohol y drogas, sobrepasar en más del 50% la velocidad máxima, conducir de manera temeraria, utilizar inhibidores de radar, circular en sentido contrario, realizar carreras no autorizadas o incumplir en más del 50% los tiempos de conducción y descanso obligatorios en caso de ser un conductor profesional. Seguro que te gustará tener en cuenta esta lista de infracciones y la pérdida de puntos correspondiente.

Cómo recuperar los puntos del carnet

Si has perdido algún punto al haber cometido alguna infracción, y si aún te quedan puntos en tu carnet, siempre tienes la posibilidad de recuperarlos automáticamente siendo buen conductor. Lo único que necesitas hacer es no cometer nuevas infracciones. Si durante los dos años siguientes a haber cometido la última infracción grave no pierdes más puntos, entonces volverás a tener los 12 puntos iniciales. Si la pérdida de puntos fue provocada por una infracción muy grave, entonces tendrás que esperar tres años para recuperar de nuevo los 12 puntos iniciales.

Eso sí, si no quieres dejar pasar el tiempo, prefieres recuperar los puntos lo antes posible y así evitar el riesgo de quedarte sin ningún punto, entonces siempre puedes optar a realizar un curso de sensibilización y reeducación vial, y así recuperar hasta un máximo de 6 puntos. Siempre, claro, sin poder superar tu saldo de puntos inicial.

Dichos cursos pueden ser realizados únicamente una vez cada dos años, o una vez cada año en el caso de los conductores profesionales. Tienen una duración de 12 horas. Pero ojo, si te has quedado sin puntos en tu carnet no podrás recuperarlos realizando estos cursos, tendrás que seguir otro procedimiento.

carnet conducir

Cómo recuperar una pérdida total de puntos

Si has perdido todos los puntos del carnet no podrás recurrir a los cursos anteriormente mencionados, sino que deberás seguir otro proceso. Lo primero, has de saber que si los pierdes todos recibirás una notificación en la que se te informa de la pérdida de la vigencia de tu permiso, y desde ese momento tendrás 10 días para acudir a una oficina de la DGT para hacer entrega allí de tu carnet de conducir.

Antes de poder recuperarlo deberá pasar un periodo de 6 meses (de 3 en el caso de los profesionales), y evidentemente durante ese tiempo no podrás conducir porque no tienes carnet. Una vez que se ha cumplido este plazo entonces tendrás que proceder con los siguientes plazos:

  • Primero: Superar un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas.
  • Segundo: Una vez realizado el curso, deberás superar un examen teórico realizado por la DGT sobre los contenidos del curso realizado.

Una vez que has cumplido con ambos requisitos ya podrás solicitar la expedición de tu nuevo permiso. Carnet, que como decimos, tendrá un saldo inicial de 8 puntos.

Ni que decir tiene que si conduces un vehículo sin carnet de conducir, una vez te haya sido notificada la pérdida de vigencia, estarás cometiendo un delito penal, tipificado en el artículo 384 del Código Penal. Este delito conlleva penas de prisión de 3 a 6 meses, una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 y 90 días.

Cómo son, dónde son y cuánto cuestan los cursos de recuperación parcial de puntos

Los cursos de recuperación parcial de puntos constan de dos partes. Por un lado, deberás superar una parte común destinada a la formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial (7 horas) y una hora de reflexión y debate en grupo. Y por otro, una parte específica de 4 horas individual para cada conductor destinado a solucionar las carencias y fallos de cada uno.

El objetivo de los cursos es sensibilizar a los conductores infractores sobre la gravedad de los siniestros en el tráfico, recordar la forma de prevenirlos y, además, el incidir en el comportamiento de éstos. En definitiva, lograr un cambio de punto de vista y mentalidad. Concienciar sobre las graves consecuencias de los siniestros de tráfico.

Los cursos de recuperación de puntos se realizan en autoescuelas concertadas con la DGT, para encontrar la tuya no tienes más que consultar esta lista de centros donde realizar los cursos de recuperación de puntos del carnet de conducir. Ahí podrás ver fechas y horarios de los cursos y los datos de contacto de cada autoescuela.

Los cursos no son gratis y suponen un coste. Los precios varían dependiendo del curso a realizar. Los pagos se realizan directamente a la autoescula en la que se realizan los cursos. Los precios quedan así:

  • Curso de recuperación parcial de puntos: 174,93 € + IVA/IGIC/IPSI
  • Curso de recuperación de permiso o licencia: 329,30 € + IVA/IGIC/IPSI

Aquí puedes consultar los precios en Cataluña y aquí los precios en el País Vasco.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: La Moto, la solución

En el 117 la Moto es la Solución. Te enseñamos sus beneficios y tras probar la Peugeot Metropolis nos preguntamos: ¿Qué es mejor, 3 o 2? Pero sois vosotros los que nos contáis por qué habéis elegido un Scooter en “Tu opinión cuenta”. Y nos ponemos el casco, un HJC RPHA 11, para probar la precisión de la KTM Duke 890 R y la deportividad de la Ducati Panigale V2, con la que no sé si podríamos haber hecho la RodiBook 2020. Lifestyle, El niño de la curva, MotoSpirit... ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!