Carnet de moto

Cómo pasar de llevar una moto de 125 al carnet de moto A2

Si has empezado por una moto 125 y quieres dar el paso al carnet de moto A2, aquí te contamos cómo es el proceso y los trámites que necesitas completar para poder dar el salto a motos de mayor cilindrada, tanto si tienes el carnet A1 como el B de coche.

Autor:
Redacción Moto1Pro
Foto:
Archivo
Publicado el 13/01/2020
Carnet de moto

Si no tienes ninguna experiencia en moto, lo más recomendable y mejor que puedes hacer es empezar desde abajo. Una moto 125 puede ser una perfecta moto escuela con la que ganar experiencia y puedes conducirla tanto si te sacas el carnet A1 como con el carnet B de coche si tienes más de tres años de experiencia. Pero ¿qué pasa si quieres pasar al carnet A2? Aquí te contamos cómo es el proceso y los trámites que necesitas completar para poder dar el salto a motos de mayor cilindrada.

Una vez que tengas experiencia con una moto 125, una moto A2 te abrirá un nuevo mundo de posibilidades. Tendrás más prestaciones y un mayor radio de acción, además de unas sensaciones que no tienen nada que ver. El carnet A2 te dará además la posibilidad de optar a una mayor variedad de modelos de prácticamente todos los segmentos del mercado actual. Aquí puedes consultar las mejores motos para el carnet A2 que tienes a tu disposición. 

Carnet moto

¿Qué moto puedo llevar con el carnet A2?

Vamos a empezar por el principio, viendo qué características debe de tener una moto que pueda ser conducida con el carnet A2. Si con el A1 o con el B y tres años de experiencia se pueden conducir motocicletas de hasta 125 cc, con una potencia máxima que no supere los 11 kW (15 CV) y una relación peso/potencia de hasta 0,1 kW/Kg; con el carnet A2 podrás dar el salto a motos con una potencia máxima de 35 kW (47 CV) y una relación peso/potencia no superior a 0,2 kW/Kg. Pero ojo, también a motos de potencia no superior a 70 kW que hayan sido limitadas a 35 kW expresamente para su conducción con carnet A2.

Por tanto podemos diferenciar dos tipos de motos A2: las “motos A2 puras” y las “motos A2 limitadas”. Las primeras son motos que de origen no superan los 47 CV, y las segundas son motos que se pueden limitar a 47 CV siempre que de origen no tengan más de 95 CV. Es decir, con el carnet A2 nunca podrías conducir una moto de 150 CV, pues nunca la podrías limitar. Eso sí, una moto A2 limitable la podrás deslimitar una vez que hayan transcurrido los dos años que dura el carnet A2, antes de que puedas pasar al carnet A.
 

Cómo acceder al carnet A2 si tienes el carnet A1

Si ya tienes el carnet A1 no te será difícil sacarte el carnet A2. Significará además que ya tienes experiencia conduciendo motos, por lo que darás el salto a una cilindrada mayor y a una potencia de más del doble de CV mucho mejor preparado. Eso sí, si ya tienes el A1 el procedimiento para obtener el carnet A2 será uno u otro dependiendo de la experiencia que tengas. En cualquier caso, al tener el carnet A1 no necesitarás hacer las pruebas teóricas del A2, ya que quedan convalidadas, pero no ocurre lo mismo con las pruebas prácticas. Te lo explicamos:

  • Carnet A1 con menos de 2 años de experiencia:

Al tener el carnet A1 no necesitarás hacer las pruebas teóricas del A2. Ni el examen teórico general común a todos los carnets ni el específico de moto, pues ya los hiciste para obtener el A1. Pero si llevas menos de 2 años con el carnet A1 sí tendrás que hacer dos exámenes prácticos  para obtener el A2: un examen de habilidad en circuito cerrado con conos y un examen de circulación en vía pública.

  • Carnet A1 con más de 2 años de experiencia:

Si llevas más de 2 años con el carnet A1 no tendrás que hacer ni los teóricos, al quedar convalidados como ya hemos dicho, ni tampoco el examen práctico de habilidad en circuito cerrado con conos, ya que se considera que has tenido un buen periodo de experiencia en el que has tenido tiempo suficiente para ser capaz de maniobrar a baja velocidad sobre dos ruedas. Sin embargo, sí es necesario que hagas la prueba de circulación en vía pública con una moto A2, ya que sus prestaciones son mayores. Visto así, y si te queda poco para cumplir los dos años de experiencia con el A1, quizá te merezca la pena esperar hasta sobrepasar ese tiempo y así ahorrarte una de las pruebas de prácticas, tu A2 será más sencillo de obtener y además también más económico.

Moto A2

Cómo acceder al carnet A2 si no tienes el carnet A1 pero sí el B de coche

Vamos un paso más allá. Es posible que uses a diario una moto de 125 cc gracias a la convalidación del carnet de coche con más de tres años de experiencia, y sin necesidad de tener el A1. Y también es muy probable que tras descubrir el apasionante mundo de las motos decidas seguir avanzando y creciendo como motorista, dando el salto a una moto de mayor cilindrada.

Pues bien, verás que aunque lleves años conduciendo una moto 125, cuando te quieras sacarás el A2 tendrás más desventajas para acceder a él que si tuvieras el carnet A1. Cuando te sacaste el carnet B de coche tuviste que hacer un examen teórico general y un examen práctico. Ese examen teórico general se te convalidará por el teórico general del A2, pues es una prueba teórica común. Pero sí tendrás que hacer el examen teórico específico de moto y los dos exámenes prácticos, tanto el de habilidad como el de circulación.

Aunque lleves años usando una moto 125 gracias a tu carnet de coche esa experiencia no tendrá ningún valor, pues no podrás demostrarla, y no podrás convalidarla por el examen de habilidad de la DGT como sí ocurre con el carnet A1 con más de dos años de antigüedad. Es injusto, pero así es. Para acceder al carnet A2 tendrás que hacer tres exámenes, el teórico específico y los dos prácticos. La experiencia que tengas en tu moto 125 solo te será útil para aprobar sin problemas las pruebas prácticas, seguro que así será, pero no te podrás librar de ellas.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: La Moto, la solución

En el 117 la Moto es la Solución. Te enseñamos sus beneficios y tras probar la Peugeot Metropolis nos preguntamos: ¿Qué es mejor, 3 o 2? Pero sois vosotros los que nos contáis por qué habéis elegido un Scooter en “Tu opinión cuenta”. Y nos ponemos el casco, un HJC RPHA 11, para probar la precisión de la KTM Duke 890 R y la deportividad de la Ducati Panigale V2, con la que no sé si podríamos haber hecho la RodiBook 2020. Lifestyle, El niño de la curva, MotoSpirit... ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!