Scooter 3 ruedas

Las 8 mejores motos de 3 ruedas de 2021

Las motos y scooters de tres ruedas ofrecen un extra de estabilidad incapaz de igualar por los vehículos de dos ruedas. Su éxito está consolidado en el mercado y cada vez más marcas ofrecen opciones con dos ruedas en el tren delantero.

Autor:
R. Ruiz
Foto:
Marcas
Publicado el 15/01/2021
Scooter 3 ruedas

Desde que el Piaggio MP3 rompió los moldes en 2006 al convertirse en el primer scooter de tres ruedas del mercado, muchas otras marcas han seguido sus pasos proponiendo soluciones similares, pero no iguales, en las que se busca un extra de estabilidad al incorporar una segunda rueda delantera

Ese tren delantero con dos ruedas transmite un extra de confianza y seguridad, sobre todo en el paso por curva o sobre firmes deslizantes, lo que se lo pone más fácil a quienes empiezan en el mundo de las motos. Sin embargo, eso implica un aumento de peso, por lo salvo casos concretos, los motores de 125 se quedan un poco cortos. ¿La solución? Equipar estos scooters de tres ruedas con motores más potentes y homologarlos como otro tipo de vehículos, y no como motos.

Es decir, la mayoría de estos scooters de tres ruedas están homologados como triciclos (vehículos L5e) y por tanto pueden ser conducidos con el carnet de coche independientemente de su cilindrada, por lo que con el carnet B es posible conducir un scooter de 500 cc si así se desea. Por otro lado están los que sí están homologados como motos, y para ellos sí será necesario el carnet A, pero son casos muy concretos.

Las marcas que han puesto motos y scooters de tres ruedas son algunas como KYMCO, Qooder, Peugeot, Piaggio y Yamaha, y estos son sus modelos más serios y exitosos.

KYMCO CV3

KYMCO

El KYMCO CV3 ha sido el último en llegar al mercado. Es una de las novedades 2021 más esperadas de KYMCO y se trata del primer scooter de tres ruedas de la firma taiwanesa. Una propuesta diferente, de marcado carácter GT pero cierto espíritu “SUV”. El sistema de doble rueda delantera es similar al empleado por Yamaha, con una suspensión que emplea dos botellas por rueda y que se unen por una tija basculante en su parte central.

Cuenta con la base mecánica del KYMCO AK 550, por lo que su potencia ronda los 51,6 CV a 7.500 rpm. Detrás se recurre a un brazo independiente para la suspensión trasera y a una correa dentada para la transmisión. Además, ofrece la posibilidad de montar maletas laterales y un top-case trasero que, si se desea, se puede anclar en el lugar que ocupa el asiento del acompañante.



Peugeot Metropolis 400

Peugeot

El Peugeot Metropolis se acaba de actualizar para afrontar el nuevo año con fuerzas renovadas. Lo primero que llama la atención es su nuevo diseño, mucho más fresco y deportivo, con un frontal más agresivo y líneas más angulosas que dan forma al conjunto. Se sirve del propulsor de 399 cc de la firma del león, con 39 CV de potencia a 7.250 rpm.

Un scooter robusto y firme, ideal para circular a buen ritmo por vías rápidas y con unos niveles de calidad de verdadero vehículo premium. Su sistema de doble rueda delantera se denomina Dual Tilting Wheels (DTW) y es de diseño propio, lo que garantiza un extra de estabilidad. Cuenta con control de tracción, sistema de activación de los cuatro intermitentes en caso de frenada brusca, control de presión de los neumáticos y conectividad gracias a su sistema i-Connect con el que podemos vincular nuestro teléfono móvil a la instrumentación del scooter.



Piaggio MP3 300 HPE

Piaggio

El Piaggio MP3 HPE 300 es actualmente el modelo más compacto de la familia MP3. Llegó al mercado en 2019 con un motor totalmente renovado, el 300 HPE, un monocilíndrico de 278 cc capaz de entregar una potencia de 26 CV y un par de 26 Nm, haciendo honor así a sus siglas HPE (High Performance Engine). El MP3 fue el pionero en esto de los scooters de tres ruedas y su tren delantero, como todos los MP3, emplea un sistema de doble rueda basado en un mecanismo de rodillo formado por cuatro brazos de aleación de aluminio y dos mangas laterales que permiten que el eje de dirección central gire hacia un lado y otro.

Es más ligero, pequeño y manejable que su hermano 500, por lo que si lo vamos a utilizar para desplazamientos continuos dentro de la ciudad siempre puede resultar una opción más cómoda que su hermano mayor. Junto a la versión estándar Piaggio ofrece además un MP3 300 HP3 Sport con una decoración más deportiva y agresiva, con pintura exclusiva y diferentes detalles en rojo.



Piaggio MP3 500 HPE

Piaggio

El MP3 500 HPE es el buque insignia de Piaggio. Es su mayor y más potente scooter de tres ruedas. Y sí, a pesar de montar un motor capaz de ofrecer 44 CV de potencia, es un scooter que se puede conducir con el carnet de coche. Un modelo perfecto para volar en vías rápidas con la máxima estabilidad y ese extra de seguridad que ofrecen sus dos ruedas delanteras, con mucho confort y una gran protección aerodinámica.

Cuenta con acelerador electrónico, lo que permite cambiar el mapa del motor, así como con control de tracción para garantizar unas aceleraciones más seguras. Junto a la versión estándar Piaggio ofrece dos posibilidades más, el MP3 500 Business y el Sport Advance, dos modelos más equipados y exclusivos para los usuarios que quieren ir un paso más allá.



Qooder QV3

Qooder

La firma Quadro ha cambiado de nombre y ahora hablamos de Qooder y su modelo QV3. Fueron de los primeros en sumarse a la moda de los scooters de tres ruedas y lo hicieron un sistema de doble rueda delantera denominado HTS (Hydraulic Tilting System), totalmente diferente y desarrollado por los ingenieros de la firma suiza. Su propulsión se la debe a un monocilíndrico de 346 cc y casi 30 CV diseñado por la firma taiwanesa Aeon.

Este QV3 tiene el honor de ser el hermano del único scooter de cuatro ruedas del mercado, el Qooder (a secas) que equipa el sistema HTS tanto delante como detrás. Ambos se pueden conducir con el carnet de coche y la marca ofrece un amplio catálogo de accesorios con el que puede ser personalizado y equipado a nuestro antojo.



Yamaha Tricity 125

Yamaha

Estamos ante un scooter de tres ruedas totalmente diferente a todos los demás que encontrarás en el mercado. Con el Yamaha apuesta por un vehículo ligero y altamente manejable, muy urbano y perfectamente válido para cualquier tipo de usuario pues sus escasos 164 kilos de peso no supondrán ningún problema, ni siquiera para los menos expertos. Como cualquier otro scooter de 125 puede ser conducido con el carnet de coche si se tienen más de tres años de experiencia con él.

Su sistema de doble duera delantera es el denominado Leaning Multi Wheel, basado en paralelogramos y horquillas telescópicas, muy fácil de manejar y de respuestas rápidas y fiables. Y es que scooters 125 hay muchos, pero ninguno tiene la estabilidad del Tricity de Yamaha. Tras su éxito Yamaha dio vida a la Niken y, ahora, también al Tricity 300. Y todos utilizan el mismo sistema de doble rueda delantera.



Yamaha Tricity 300

Yamaha

Tras el éxito cosechado con el Tricity 125 en 2020 Yamaha puso en el mercado su hermano mayor, el Tricity 300. Para darle vida Yamaha ha empleado la tecnología Leaning Multi Wheel System (LMW) sobre su XMAX 300. Es decir, tenemos un Yamaha XMAX 300 con dos ruedas delanteras. Con todo lo bueno que eso significa. Con la calidad y las prestaciones de unos de los mejores scooters GT y deportivos del mercado, con el extra de seguridad que proporcionan las dos ruedas delantera.

Pesa 239 kilos y el reparto de pesos, a pesar de la aparente desproporción, es 50/50 delante/detrás. El motor es el del XMAX 300, un monocilíndrico de 292 cc de refrigeración líquida, con 28 CV de potencia y 29 Nm de par motor, por lo que las aceleraciones y las recuperaciones están garantizadas.



Yamaha Niken

Yamaha

Después de todo lo visto hasta aquí, como verás la Niken de Yamaha va un paso más allá. Es la única moto con dos ruedas del mercado capaz de inclinar en las curvas que encontrarás en el mercado, y eso la hace altamente exclusiva. Su tren delantero se sirve de un sistema inspirado en el que vimos por primera vez en el Tricity 125, con ruedas de 15” y una doble barra de suspensión en cada una de ellas. Gracias a un sistema de paralelogramos la Niken puede inclinar hasta los 45 grados, por lo que se conduce como una moto normal y corriente.

Para darle vida Yamaha utilizó la base de sus MT-09 y Tracer 900, utilizando el mismo tricilíndrico de 847 cc que ellas, una potencia de 115 CV y 87 Nm de par. Por lo que se trata de una moto de espíritu deportivo, de 268 kilos de peso y el paso por curva más seguro que encontrarás en el mundo de las motos. Un modelo que ha hecho historia, que enamora o que desagrada, pero que sin duda no pasa jamás desapercibido.

Video recomendado

Relacionados

Número #122: Enamórate

Este número enamora. No solo te damos las claves para seducir a tu pareja para montar en moto sino que te mostramos las motos más cómodas para viajes a dos. Probamos la Honda X-Adv y la SYM Maxsym TL 500 y para nos enamoramos de la Triumph Thruxton RS y la Harley Davidson Far Bob. Te contamos por qué las motos enamoran utilizando el intercomunicador Cardo Packtalk Black. La historia de Yamaha en el Mundial, Tu opinión cuenta especial parejas moteras, MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!