Destacados:
Desde que el Piaggio MP3 rompió los moldes en 2006 al convertirse en el primer scooter de tres ruedas del mercado, muchas otras marcas han seguido sus pasos proponiendo soluciones similares, aunque no iguales, en las que sí hay algo en común: se busca un extra de estabilidad al incorporar una segunda rueda delantera.
Ese tren delantero con dos ruedas transmite un extra de confianza y seguridad, sobre todo en el paso por curva o sobre firmes deslizantes, lo que se lo pone más fácil a quienes empiezan en el mundo de las motos. Sin embargo, eso implica un aumento de peso, por lo salvo casos concretos, los motores de 125 se quedan un poco cortos. ¿La solución? Equipar estos scooter de tres ruedas con motores más potentes y homologarlos como otro tipo de vehículos, y no como motos.
Es decir, la mayoría de estos scooter de tres ruedas están homologados como triciclos (vehículos L5e) y por tanto pueden ser conducidos con el carnet de coche independientemente de su cilindrada, por lo que con el carnet B es posible conducir un scooter de 500 cc si así se desea, sin necesitar carnet de moto. Por otro lado están los que sí están homologados como motos, y para ellos sí será necesario el carnet A, pero son casos muy concretos (solamente Yamaha Niken ahora mismo).
Las marcas que han puesto motos y scooter de tres ruedas son algunas como KYMCO, Qooder, Peugeot, Piaggio y Yamaha, y estos son sus modelos más serios y exitosos.
El KYMCO CV3 ha sido el último en llegar, si bien todavía no lo ha hecho de forma comercial al mercado. Era una de las novedades 2021 más esperadas de KYMCO y se trata del primer scooter de tres ruedas de la firma taiwanesa. Una propuesta diferente, de marcado carácter GT pero cierto espíritu “SUV”. El sistema de doble rueda delantera es similar al empleado por Yamaha, con una suspensión que emplea dos horquillas por rueda y que se unen por una tija basculante en su parte central.
Cuenta con la base mecánica del KYMCO AK 550, por lo que su notable potencia rondará los 51,6 CV a 7.500 rpm. Detrás se recurre a un brazo independiente para la suspensión trasera y a una correa dentada para la transmisión. Además, ofrece la posibilidad de montar maletas laterales y un top-case trasero que, si se desea, se puede anclar en el lugar que ocupa el asiento del acompañante. En el Salón EICMA de 2022 se confirmó que llegará en 2023 a Italia y, parece, también a España, por fin.
El Peugeot Metropolis se acaba de actualizar para afrontar el nuevo año con fuerzas renovadas. Lo primero que llama la atención es su nuevo diseño, mucho más fresco y deportivo, con un frontal más agresivo y líneas más angulosas que dan forma al conjunto. Se sirve del propulsor de 399 cc de la firma del león, con 39 CV de potencia a 7.250 rpm.
Un scooter robusto y firme, ideal para circular a buen ritmo por vías rápidas y con unos niveles de calidad de verdadero vehículo premium. Su sistema de doble rueda delantera se denomina Dual Tilting Wheels (DTW) y es de diseño propio, lo que garantiza un extra de estabilidad en vías rápidas. Cuenta con control de tracción, sistema de activación de los cuatro intermitentes en caso de frenada brusca, control de presión de los neumáticos y conectividad gracias a su sistema i-Connect con el que podemos vincular nuestro teléfono móvil a la instrumentación del scooter.
El Piaggio MP3 400 HPE es la versión pequeña de los nuevos modelos de 2022. El Piaggio MP3 salió al mercado en el año 2006 y desde entonces su fama ha ido en aumento gracias a que se puede conducir con carnet de coche (B) y su seguridad frontal con doble rueda. Ahora, en 2022 llega con una imagen completamente nueva.
Tras esta renovación se convierte en el primer scooter del mundo equipado con dispositivos ARAS (Advanced Rider Assistance System), con una plataforma de asistencia al conductor basada en la tecnología 4D Imaging Radar. Esto, combinado con una instrumentación TFT de 7" a todo color, el sistema keyless, el control de crucero y la función de marcha atrás con cámara de vídeo.
El MP3 530 HPE es el buque insignia de Piaggio. Es su mayor y más potente scooter de tres ruedas. Y sí, a pesar de montar un motor capaz de ofrecer 44 CV de potencia, es un scooter que se puede conducir con el carnet de coche. Un modelo perfecto para volar en vías rápidas con la máxima estabilidad y ese extra de seguridad que ofrecen sus dos ruedas delanteras, con mucho confort y una gran protección aerodinámica.
El nuevo modelo cuenta con numerosas referencias a las últimas tendencias en diseño de automóviles, desde el frontal más imponente y deportivo hasta los indicadores de dirección integrados en los pasos de rueda. Una huella que es aún más visible en la parte trasera, con líneas que se dirigen hacia el grupo óptico trasero, un único elemento horizontal de LEDs completo bajo el cual se abre el escape. Una zona trasera a la que contribuye la colocación del portamatrículas en la rueda, un detalle con el que hasta ahora no contaba el Piaggio MP3.
La firma Quadro ha cambiado de nombre y ahora hablamos de Qooder y su modelo QV3. Fueron de los primeros en sumarse a la moda de los scooters de tres ruedas y lo hicieron un sistema de doble rueda delantera denominado HTS (Hydraulic Tilting System), totalmente diferente, que no usa muelles sino hidráulica a presión y desarrollado por los ingenieros de la firma suiza. Su propulsión se la debe a un monocilíndrico de 346 cc y casi 30 CV diseñado por la firma taiwanesa Aeon.
Este QV3 tiene el honor de ser el hermano del único scooter de cuatro ruedas del mercado, el Qooder (a secas) que equipa el sistema HTS tanto delante como detrás, pero inclina exactamente igual que los demás o una moto en curva. Ambos se pueden conducir con el carnet de coche y la marca ofrece un amplio catálogo de accesorios con el que puede ser personalizado y equipado a nuestro antojo.
Estamos ante un scooter de tres ruedas totalmente diferente a todos los demás que encontrarás en el mercado. Con el Yamaha apuesta por un vehículo ligero y altamente manejable, muy urbano y perfectamente válido para cualquier tipo de usuario pues sus escasos 164 kilos de peso no supondrán ningún problema, ni siquiera para los menos expertos. Como cualquier otro scooter de 125 puede ser conducido con el carnet de coche si se tienen más de tres años de experiencia con él.
Su sistema de doble rueda delantera es el denominado Leaning Multi Wheel, basado en paralelogramos y horquillas telescópicas, muy fácil de manejar y de respuestas rápidas y fiables. Y es que scooters 125 hay muchos, pero ninguno tiene la estabilidad del Tricity de Yamaha. Tras su éxito Yamaha dio vida a la Niken y, ahora, también al Tricity 300. Y todos utilizan el mismo sistema de doble rueda delantera.
Tras el éxito cosechado con el Tricity 125 en 2020 Yamaha puso en el mercado su hermano mayor, el Tricity 300. Para darle vida Yamaha ha empleado la tecnología Leaning Multi Wheel System (LMW) sobre su XMAX 300. Es decir, tenemos un Yamaha XMAX 300 con dos ruedas delanteras, con todo lo bueno que eso significa. Con la calidad y las prestaciones de unos de los mejores scooter GT y deportivos del mercado, con el extra de seguridad que proporcionan las dos ruedas delanteras.
Pesa 239 kilos y el reparto de pesos, a pesar de la aparente desproporción, es 50/50 delante/detrás. El motor es el del XMAX 300, un monocilíndrico de 292 cc de refrigeración líquida, con 28 CV de potencia y 29 Nm de par motor, por lo que las aceleraciones y las recuperaciones están garantizadas.
Después de todo lo visto hasta aquí, como verás la Niken de Yamaha va un paso más allá. Es la única moto con tres ruedas del mercado, no un "triciclo" legalmente así que necesita carnet A (ni siquiera A2 por su potencia), capaz de inclinar en las curvas que encontrarás en el mercado, y eso la hace altamente exclusiva. Su tren delantero se sirve de un sistema inspirado en el que vimos por primera vez en el Tricity 125, con ruedas de 15” y una doble barra de suspensión en cada una de ellas. Gracias a un sistema de paralelogramos la Niken puede inclinar hasta los 45 grados, por lo que se conduce como una moto normal.
Para darle vida Yamaha utilizó la base de sus MT-09 y Tracer 900, utilizando el mismo tricilíndrico de 847 cc que ellas, una potencia de 115 CV y 87 Nm de par. Por lo que se trata de una moto de espíritu deportivo, de 268 kilos de peso y el paso por curva más seguro que encontrarás en el mundo de las motos. Un modelo que ha hecho historia, que enamora o que desagrada, pero que sin duda no pasa jamás desapercibido.
Comencé sobre dos ruedas en una Bultaco Chispa y antes de terminar la carrera de periodismo ya trabajaba en una revista especializada, donde me formé y empecé a escribir de motos. Formo parte del equipo de Moto1Pro desde hace casi 10 años y procuro aportar todo lo posible desde mi “joven” experiencia.
Relacionados